Busco información sobre los tremas de comunicación, formas de comunicación y mensajes simbólicos

Mi nombre es Samuel, soy un estudiante de sistema abierto de preparatoria, ya que en las mañanas trabajo, tengo unas preguntas sobre el tema de comunicación.
Porque voy presentar una exposición al grupo en 4 días, necesito datos, ya que no contamos con material, por no haber llegado los libros, los temas son: comunicación, formas de comunicación y mensajes simbólicos.

1 respuesta

Respuesta
Respuesta Sociología de la comunicación
A continuación puedes leer unas líneas extraídas de un artículo de Rodolfo Bórquez Bustos Doctor en Ciencia Política. Puedes consultar el artículo completo en..
La Audiencia es el mensaje.
http://www.etcetera.com.mx/pag46ne10.asp
En los años 30, el sociólogo Harold D. Lasswell (1982) fue uno de los primeros que investigó de manera seria y rigurosa el efecto que provocan los medios en los electores. Este investigador sostuvo que en todo proceso de comunicación hay un emisor, que lanza un mensaje, a través de un canal, el cual siempre tiene la intención de obtener un efecto en el receptor. Los estudios sobre los efectos de los mensajes están centrados en cómo manipular, persuadir o influir al auditorio. Dar una respuesta satisfactoria a esta pregunta ha llevado durante mucho tiempo a la escuela estadounidense de la Mass Communication Research, a elaborar un sinnúmero de explicaciones teóricas no completamente convincentes ni definitivas.
Entre muchos investigadores aún prevalece la idea que efectivamente los medios poseen una enorme capacidad para crear opinión, convencer y manipular ideológicamente a las masas (Giovanni Sartori, 1998), o provocar actitudes violentas, especialmente en los niños (María del Carmen García, Televisión, violencia e infancia, Gedisa, 2000), lo que puede ser verdadero en ciertas condiciones específicas y en un sentido amplio. Sin embargo, para que ello suceda deben estar presentes otras variables, muchas veces más importantes que el simple contenido del mensaje, y el canal por el cual se envía.
Así lo demuestra el informe The Impact on Children's Education: Inflence on Cognitive Development, dado a conocer en 1988 por el Departamento de Educación de Estados Unidos. El grupo que elaboró este informe realizó una extensa investigación multidisciplinaria en diversas entidades educativas con el fin de determinar el efecto que provoca la televisión en el público infantil, señalando que no existen pruebas concluyentes de que el consumo televisivo tenga una correlación directa y determinante en los procesos de aprendizaje en los niños.
Consideramos que la recepción televisiva debe ser vista como un proceso contradictorio, determinado por múltiples mediaciones producto de la historicidad sociocultural en la que está inserto el sujeto. Por tal motivo, los individuos siempre son receptores activos, capaces de crear, creer, recrear, negociar o rechazar los contenidos de los mensajes provenientes de los mass-media.
Las mediaciones más importantes que inciden en nuestra percepción del mundo son: la mediación cognitiva, vinculada a la calidad y cantidad de información que tienen los sujetos al momento de exponerse al mensaje televisivo. La mediación cultural, determinada por la cultura o la subcultura en la que se encuentra situada el individuo. La mediación situacional o de referencia, delimitada por la pertenencia a una región geográfica, barrio, provincia, estado, país, etcétera. La mediación institucional, relacionada con el grupo social en la que nos encontramos integrados en el trabajo, la familia, la escuela, la Iglesia, etcétera.
Ya no se puede seguir considerando a las audiencias solamente como víctimas o meras marionetas de los medios de comunicación. Según nuestra posición sociocultural las personas son capaces de significar y resignificar críticamente los mensajes que reciben.
Otros links de interés
La investigación en la comunicación de masas
http://www.ucab.edu.ve/humanidades/comunicacion/socio_com/criti.htm
Sociología de la Comunicación de Masas.
Blanca Muñoz
Universidad Carlos III, Madrid
http://www.comunicacionymedios.com/Reflexion/teorias/sociologiamasas.htm
conceptos básicos en la obra de Pierre Bourdieu
http://www.antroposmoderno.com/bordieu/shtml/consucultu.shtml