Reinversión vivienda habitual

He aplicado en el IRPF la exención por reinversión en vivienda habitual, ya que con lo obtenido en la venta de mi vivienda (la única que tenía) he comprado mi nueva y actual vivienda.
El problema reside en el modo de probar que la vivienda vendida era mi residencia habitual. No estuve empadronado allí, ni tengo recibos de consumo, ya que se trataba de una casa antigua de pueblo que se autobastecía con agua de pozo.
Qué medios de prueba pueden resultar válidos para Hacienda, para probar que se trataba de mi residencia habitual.

1 respuesta

Respuesta
Para aplicarse la reinversión por vivienda habitual tiene que haberlo sido al menos durante los últimos 3 años.
Las pruebas que se le exigen es que de cuenta del uso efectivo y habitual, bien sea por demostrar lo de efectivo y habitual, bien sea por declaración oficial de residencia.
Pruebas posibles:
1) Gastos de agua y/o luz, teléfono etc que indiquen ocupaciñon efectiva durante al menos 3 años seguidos. (Puede que no tenga recibo de agua, pero luz debe tener o teléfono)
2) Copia empadronamiento (no es su caso)
3) Declaración fiscal de vivienda habitual sin tener ninguna otra ni estar empadronado en otro sitio.
Si no puede aportar pruebas que durante tres años seguidos la casa ha estado ocupada o que usted la haya declarado vivienda habitual no se lo aceptarán.
Es decir, realmente hay dos vías.
Demostrar que se ha vivido allí
Presentar declaración civil o fiscal de vivienda sin tener ninguna otra o tener declaración igual en otro inmueble.
La primera es por prueba, la segunda por imposibilidad de otra opción demostrable.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
Estimado experto,
En cuanto a la primera vía, aunque resulte difícil de creer, la vivienda tenía agua de pozo y luz de generador, por lo que mal que me pese, me encuentro con muy serias dificultades para poder aportar recibos o facturas de consumo (luz, agua, teléfono), salvo que se ocurra alguna otra en cuyo caso ruego que me oriente. Cuento con un certificado de residencia emitido por el alcalde pedáneo que certifica que he estado viviendo allí durante cuatro años. Pero en Hacienda me dicen que este certificado no es suficiente. ¿Puede ser que según la Delegación de Hacienda que se trate, en un lugar u otro, le den validez o no a este documento?
Sin embargo, en cuanto a la segunda vía (declaración civil o fiscal de vivienda), esta vivienda fue mi primera y única vivienda en titularidad, lo cual es perfectamente desmostrable. Y con su venta compré mi actual y única vivienda donde ahora resido, por lo que mi situación es injusta. Por dejadez, no cambié de empadronamiento ni mi domicilio fiscal, que sigue siendo el de siempre, el de casa de mis padres. Por ello, te ruego si puedes aclararme algo más en qué consiste esta declaración civil o fiscal de vivienda sin tener ninguna otra. Empadronado en algún sitio si estoy. En el mismo de siempre, el de mis padres. Ni siquiera he cambiado a mi nueva residencia (la casa que he comprado en 2007 con la venta de mi anterior vivienda).
¿Tengo alguna posibilidad de defenderme? Y en otro caso, ¿debo atenerme a liquidar además del 18% una sanción excesiva?
Agradezco enormemente su interés, y ya sólo con la primera respuesta le muestro mi satisfacción por su ayuda.
Un Saludo.
Cuenco le decía lo de la declaración civil o fiscal me refería a un modelo 030 para comunicar a hacienda el cambio de domicilio o elempadronamiento. Porque para hacienda el certificado de un alcalde no cuenta por no ser un papel oficial (si es del ayuntamiento lo que cuenta es el padrón). Para hacienda si no ha comunicado usted a la administración (y no al revés, una administración personificada en el alcalde comunica a otra administración, hacienda que usted realmente vivía allí), no hay prueba escrita suficiente. Hacienda lo que quiere ver es cuando comunicó usted que esa era su nueva residencia a alguna administración.
En caso de no haberlo comunicado, cosa a la que estaba obligado, debe demostrar uso continuado del inmueble (3 años).
Cualquier cosa que pueda demostrarlo sirve.
Si tiene un generador y tuvo la suerte de comprarlo nuevo, la factura de compra, si es un generador de gasoil las facturas de consumo.
Si no las tiene pero siempre es la misma empresa la que le lleva el gasoil puede pedirle a la empresa que le de las facturas de los últimos 5 años.
Si los consumos se asemejan a los gastos normales de una casa es prueba suficiente de ocupación. (Generador marca por que tiene un consumo de por litros para producir por Kw, por los litros consumidos se saben los Kw consumidos)
Ha de pensar en cualquier gasto efectuado de manera periódica que pueda demostrar.
La electricidad se pone como ejemplo porque es el consumo por excelencia de una casa.
Además si ha hecho reparaciones en el generador, aporte las facturas como prueba.
Le aconsejo, en cuanto a la vivienda actual, que se empadrone en ella y cambie su domicilio fiscal en hacienda porque el criterio de hacienda es el siguiente:
El contribuyente tiene obligación de comunicar a hacienda y a la administración su cambio de residencia (usted debe comunicar, no vale que un alcalde le haga un certificado), con esto solamente ya se demuestra a efectos fiscales cual es la residencia habitual y entonces tocaría a Hacienda demostrar la no ocupación. La carga de la prueba se invierte.
Si el contribuyente no lo ha comunicado no puede verse perjudicado por una ley que exige residencia, pero debe demostrar por cualquier vía que habitó durante 3 años seguidos el inmueble.
Esta la idea de Hacienda. Debe procurarle pruebas de la utilización y lo debe hacer de los tres años anteriores a la venta. Ninguna ley dice que pruebas pueden servir pero la prueba de la electricidad siempre ha dado la razón a contribuyente.
Si hacienda no le acepta la validez de la prueba y usted cree que es suficiente puede impugnar la decisión mediante un recurso contencioso-administrativo y será un juez el que decida.
La "sanción" a pagar son los intereses de demora que no será gran cosa comparada con el 18%.
Como no se su caso exactamente no se como poder demostrar, aparte de lo que le dije del generador, que era su vivienda habitual, es cuestión de ver que gastos periódicos hacía y si los puede demostrar.
La otra vía es demostrar la imposibilidad de que la vivienda de sus padres fuese la habitual. Por ejemplo si el lugar de trabajo está en Madrid y la casa de sus padres en Murcia. Pero esto creo que es bastante más difícil.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto