Casilla 737 de la renta

Se me olvidó marcar la casilla 737 en la renta de 2007 y quiero reclamarlo a hacienda mediante un escrito de solicitud de ingresos indebidos.
El caso es que estoy empadronado en la vivienda desde 2004 (año en que adquirí mi vivienda) hasta que me di de baja en el padrón en mayo-07. En el ordenador de hacienda aparece que tengo domicilio fiscal en mi vivienda desde 2007 (he estado deduciendo en 2004, 05 y 06 sin identificar mi vivienda como mi domicilio fiscal).
Me han dicho en la Delegación de hacienda que tendré que aportar documentos que justifiquen que he vivido en mi vivienda durante el 2007 (recibos, declaración jurada de vecinos). Estoy dudando si reclamar, ya que tengo miedo a que me hagan una paralela y me encuentren las cosquillas por los años anteriores, incluso por 2007.
¿Valdría cómo justificante una declaración jurada de mi pareja que vive conmigo en la casa y que sí etuvo empadronada en la casa durante todo 2007?

1 respuesta

Respuesta
No me ha quedado muy claro si vives realmente en esa vivienda desde el 2004 o te fuiste a vivir a otra en 2007... A ver, el padrón no es definitivo, como tampoco lo es que tu novia declare que has vivido en ese piso durante el 2007, ni que no hayas cambiado el domicilio fiscal en hacienda. Demostrar que has vivido en una vivienda es relativamente sencillo siempre que sea verdad. Normalmente se demuestra con recibos de consumo (agua, luz, gas, teléfono) que demuestran la residencia en un inmueble, se pueden aportar domiciliaciones de bancos que envían a tu casa, certificados de escolaridad de los hijos. Para hacienda deberás aportar justificantes "objetivos", no les lleves la declaración de los vecinos porque no se lo creerán.
Resumiendo, aporta los recibos de luz, agua, teléfono, gas del 2007 donde se vean consumos continuados y te devolverán el dinero de la compensación fiscal por vivienda.
Otra cosa, no es una solicitud de ingresos indebidos, es una impugnación de renta.
Hola de nuevo. Antes de nada, agradecerte tu pronta y valiosa aportación, muchas gracias!
Te aclaro el tema: esta mañana he estado preguntando en la delegación de hacienda sobre este tema. Les he enseñado mi certificado de empadronamiento en la vivienda en cuestión (alta el 1/7/2004 y baja el 25/5/07), aunque realmente no he dejado de vivir en la casa. Me empadroné temporalmente en casa de mis padres por matricular a mi hija en una guardería. Me he vuelto a empadronar en mi casa el 20/1/09.
Pues me dicen que por poco más de 1 mes no cumplo el requisito de mínimo 3 años para que se considere vivienda habitual, que el cert. Empadronamiento es fundamental para ellos, y que no puedo justificar con recibos de luz, etc. que he estado viviendo en ese periodo en mi casa, ya que ha estado viviendo allí mi novia y ella consume agua, luz, etc.
Me han dejado la puerta abierta a que justifique que yo vivía ya en la casa desde que me la entregaron el 28/4/04, aportando documentos (sin especificarme qué documentos) con lo que ya cumpliría los 3 años de residencia, desde el 28/4/04 hasta el 25/5/07.
En resumen, me recomiendan que no reclame, no vaya a ser que me salga mal la jugada... y como puedes comprobar, en el 2008 no he estado empadronado en mi casa, con lo que si me hacen la paralela, estoy vendío...
Muchas gracias por todo!
Como antes te comentaba el padrón no es definitivo. Si hacienda te requiere y le enseñas un padrón de la vivienda que te estas deduciendo y no lo tienen claro te piden facturas de consumos mínimo, por lo que me extraña que te digan que el empadronamiento es definitivo. De todas formas, aunque decidas no solicitar la impugnación de renta, igual el año que viene te revisan la renta y estás en la misma situación, o las rentas anteriores... Así que yo valoraría que pruebas tienes: recibos de consumos (¿están a tu nombre?), notificaciones que lleguen a tu nombre a esa dirección, de médicos, de trabajo, incluso de hacienda con acuse de recibo..., dirección de tu trabajo (si esta en tu población y la casa de tus padres esta en otra), declaración de los vecinos (no tiene mucha validez de cara a hacienda pero suma...), dirección de certificados bancarios... todo lo que se te ocurra.
Recogelo todo y vete a hacienda a ver que te dicen... igual encuentras un funcionario competente y te lo soluciona...