¿Podré declarar como reinversión en vivienda habitual si vendo mi piso de Bielorrusia?

Tengo nacionalidad de Bielorrusia y permiso de residencia permanente en España. Dispongo de un solo piso de mi propiedad, situado en Bielorrusia, ya que aquí alquilo piso. Pero, igualmente constantemente vivo ahí por motivos familiares, por lo tanto se cuenta como mi vivienda habitual ya que puedo traer la hoja de empadronamiento, facturas de luz, etc. Ahora quiero vender mi piso para reinvertirlo en una vivienda habitual en Barcelona.
Podré demostrar de alguna manera que aquella es mi vivienda habitual, pese estar situada fuera de la Unión Europea, y estar empadronado también en Barcelona, ¿y no tener problemas con Hacienda y que me hagan tributar el dinero como una ganancia?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si solo puede tener una residencia fiscal, y por lo que parece debería ser España... Por lo tanto, usted ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España y para las rentas de Bielorusia, tendrá que atenerse al convenio para evitar la doble imposición internacional.

En nuestra opinión, si su vivienda habitual es en alquiler en España, y la vivienda en propiedad es en Bielorrusia, usted no puede deducir por reinversión, pues no vende su vivienda habitual en España.

Gracias por la respuesta.
El caso es que en los últimos años he estado viviendo más tiempo allí, y aquí estoy empadronado para tener la tarjeta de residente y, en el piso alquilado ( a mi nombre) vive mi familia. La cosa es que a parte de ese piso no tengo ninguna bien más, ni trabajo, por lo tanto nunca he declarado nada. Necesitaría saber que papeles o información me podrá pedir hacienda al hacer la declaración de la renta del año que viene para demostrar que el dinero invertido en el piso que me quiero comprar es de mi vivienda habitual?

Muchas gracias.

Usted no puede acogerse a la deducción por reinversión de una vivienda de fuera de España, aunque sea su única vivienda. Ademas, para España no es su vivienda habitual, pues usted esta empadronado aquí, aunque pase temporadas fuera... Ademas, la venta de la vivienda tributa en Bielorrusia habitualmente, aunque hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional, y ha de presentar la declaración allí, como no residente.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con todo esto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.