Problema de ansiedad

Buenas noches:

Me gsitaria exponerle mi caso a ver si puede echarme una mano. Tengo 35 años y desde hace unos 4 mas o menos, vengo padeciendo algunos problemas de ansiedad, que sobre todo me da por comer. Como a todas horas y de todo. Después me siento mal por haberlo hecho y pienso que no lo voy a hacer mas, pero en cuanto me entra hambre ya estoy otra vez comiendo.

Mido 183 y peso 105 Kg. Demasiado para mi altura y ademas tengo problemas de tensión alta. Me dedico a la construcción y la verdad que tengo algunos problemas, no demasiados, pero si me quietan el sueño de vez en cuando. La verdad ue me gustaría dar un cambio radical a mi vida, ser mas directo y no dar tantos rodeos a la hora de decir las cosas. Hace unos años visite un Psicólogo, pero por desgracia ahora no puedo costearmelo. En sus sesiones hme mandaba unos ejercicios para hacer por la noche que consisitia en imaginarme yo en un lugar que me gustase, lo que pasa que la mayor parte de las veces me quedaba durmiendo. Una de las cosas que si que me llamo mucho la atención es que deje de morderme las uñas. Estuve 32 años de mi vida comiéndomelas y de golpe un buen día me di cuenta que no me las mordía y ya va para tres años.

Se que es complicado por aquí dar con una solución pero me gustaría ver si me puede ayudar.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Empieza por realizar un plan basado en técnicas de aceptación y concentración para superar tu problema con la comida. Es muy efectivo, y si lo llevas bien, en poco tiempo verás los cambios. Yo lo llevo a cabo en consulta con muy buenos resultados.

1ª semana.

El ejercicio de los cinco minutos. No intentes cambiar ninguna de tus costumbres actuales, salvo un pequeño ejercicio de 5 min. justo antes de comer. Busca sesiones de comida en las que puedas dedicar esos minutos previos. Siéntate ante el primer plato (tapa, picoteo, lo que sea) y sin tocar nada, dedica 5 minutos de reloj a centrar tu atención en tu hambre, sin intentar modificar nada, sólo observándote y notando el hambre en toda su extensión. No le huyas, y si ves que te distraes, vuelve a concentrarte en identificar cada una de las señales internas que te manda el hambre hasta completar el tiempo. Después come con normalidad.

2ª semana

10+5 minutos.

Ahora dedica 10 minutos previos a concentrarte, igual que en la semana anterior, pero una vez comiences a comer, debes masticar hasta que te quede una papilla en la boca y después tragas. Eso son durante 5 minutos y debes concentrarte en el sabor, olor, color y textura de lo que estés comiendo (aunque sean frutos secos). Si te das cuenta que andas pensando en otra cosa, vuelve a concentrarte. Después come como siempre.

3ª Semana

10+10 minutos

Igual que la semana anterior, pero 10 minutos pre y 10 comiendo. Masticar mucho y concentrarse en todas las sensaciones.

4ª semana: 10 min. pre y durante la comida igual que en la anterior, pero ya durante toda la comida.

Debes comer sin muchas distracciones (TV, gente, etc.), pero si no puedes, intenta hacerlo de igual modo.

Cuando termines me vuelves a escribir en una pregunta nueva y comentamos cómo seguir. Este método está basado en un modelo contrastado y con resultados muy estables en el tiempo. Si tienes dudas, me vuelves a escribir.