Mi chico necesita "distanciamiento" a causa de su depresión

Te escribo porque mi chico ha decidido que es mejor que nos distanciemos a causa de una depresión que sufre. Entiendo que si no estas bien contigo mismo, no lo podrás estar con nadie, pero de una forma contradictoria me dice que nunca ha conocido a nadie como yo, que soy fantástica, lo mejor que le ha pasado jamas, que la única vez que ha estado realmente feliz ha sido conmigo, pero me aparta de su vida... Hace años que tiene esta depresión... Desde adolescente ( ahora tiene 27 años) y dice que la única vez que ha estado repleto de felicidad ha sido conmigo... Entonces yo no entiendo esta contradicción... He intentado ayudarle por todos los medios, con todas mis fuerzas, y algunos días funcionó, pero al cabo de 3 o 4 días volvía a lo mismo... Así que después de hablar mucho, llantos por su parte y por la mía, decidimos que era mejor que me volviese a mi país para que el se "recupere", porque si ya le es difícil estar con él mismo, imaginate siendo dos... Esto lo decidimos de un día para otro, pues el día anterior "quería estar conmigo como fuese" y al día siguiente "necesitaba recuperarse él solo, sin nadie a su lado, o al menos no su pareja"... Ahora estoy lejos de él, obviamente para mi esta situación no es fácil, para él se que tampoco lo es... Lo único que quiero es que se recupere, he conocido una persona que esta dispuesta a hacerle reiki a distancia ( él también esta dispuesto)... Pero tengo un miedo enorme a que la distancia le haga olvidarse de mi... O que se recupere y eso que sentía por mi ya no lo sienta... No entiendo que es lo que le hace cambiar de opinión tan drásticamente, de un día para otro, y porqué me aparta de su vida, habiéndome dicho todo lo que me dijo, y viendo él que yo era capaz de hacerle reír y olvidarse de su depresión al menos por un tiempo... ¿es posible que se recupere? ¿Qué se supone que debería hacer yo? ¿Seguir ahí apoyándole, dejarle su tiempo y apartarme? ¿... Tengo claras pocas cosas ahora...

1 Respuesta

Respuesta

Primeramente, tienes que tomar tus decisiones:

¿Qué quieres hacer?...

¿Quieres continuar con tu vida o esperar a que él se recupere y quiera estar contigo?...

Pero, si es otro de esos altibajos, y si un día quiere estar contigo, pero al otro te bota, ¿lo vas a aceptar como lo haces ahora?...

Y, ¿dónde queda tu felicidad?, ¿Dónde queda lo que tú quieres y mereces?...

Ciertamente la Depresión es un periodo muy difícil para la persona que lo sufre y para los allegados, y muchas veces es mejor alejarse, sobre todo cuando se está tan involucrado sentimentalmente, porque como realmente no le puedes ayudar, lo que pasará es que él te jalará a su miseria emocional, enfermandote también tú.

La persona que sufre de Depresión, tiene que salir de ese hoyo por sí misma, por supuesto con la guía de un profesional en Psicología, pero nadie en su entorno social o familiar puede ayudarle, pues no es tan sencillo como hacerle reír, pasar un buen rato o encontrar una razón para vivir.

Las causas de la Depresión son muy complejas, y pueden intrincarse a muchos otros malestares.

Y por lo que comentas sobre él, parece que lo que le sucede es mucho más complicado que una simple Depresión, así que debería buscar que le hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica, en lugar de seguir creyendo que tiene lo mismo que hace 10 años, porque obviamente todo se ha complicado.

¿Toma medicamento psiquiátrico para controlar los síntomas?...

¿Asiste a Terapia Psicológica para superar su problema?...

Porque ésto es precisamente lo que tiene que hacer: asistir a Terapia Psicológica y tomar medicamento si es necesario, sobre todo para controlar esos altibajos de ánimo.

Una persona que tiene una Depresión leve, puede requerir mínimo 5 años de Psicoterapia continua para "más o menos" recuperarse, así que no es algo tan sencillo.

El problema aquí es que él es como la marea, y tú estás permitiendo que te lleve a donde quiera; peor aún, te has desgastado tratando de que él esté bien, pero si te miras a ti misma, verás que no lo has logrado, y que al contrario, él ha logrado cambiarte a ti.

¿Por qué aceptas ésto?...

Supongo que dirás que porque lo amas, pero, ¿y tu amor por ti dónde queda?...

Estás buscando razones en sus palabras para creer que realmente te ama y que por lo tanto tienen que estar juntos sin importar como sean las cosas, pero las palabras pueden ser sólo eso, palabras, y pueden ser dichas con intenciones diferentes a la que queremos escuchar.

Y tú, cuando él te dice que "eres fantástica, lo mejor que le ha pasado, que a tu lado es realmente feliz" etc., escuchas que te ama, porque eso es lo quieres y necesitas escuchar, pero a lo mejor podría estar despidiéndose, por ejemplo.

El problema es que te haces ilusiones y te dañas tú sola, porque con esas palabras él no te está prometiendo nada, aunque tú insistas en buscar un mensaje oculto.

Así que, ¿por qué te aparta de su vida, habiéndote dicho todo lo que te dijo?... porque no está bien mental y emocionalmente, y como bien sabes: "una persona que no puede estar bien consigo mismo no está bien con nadie", que es lo mismo que, "si no te amas a ti mismo no puedes amar a los demás".

Siendo realistas, en conclusión: es hora de que pienses en ti... y aunque te duela, déjalo a él hacer lo que quiera con su propia vida, porque si no te eliges a ti misma, dentro de 10 o 20 años, cuando sigas igual, te puedes arrepentir.

Piénsalo...

Psic. Massiel

si, esta en terapia,tomando medicamentos, ha probado con psicólogos, psiquiatras,luego con métodos naturales,reiki,hipnosis....y pocas cosas le sirven...

es cierto que yo ahora me preocupo mas por el que por mi,pero el necesita mas apoyo que yo en este momento...

permito que me "maree" porque no esta bien, y porque lo hace de un modo totalmente inconsciente, se que no lo hace queriendo, si fuese así seria mucho mas fácil olvidarse de el y no preocuparme mas.

gracias por tu respuesta!!

un saludo!