Mi pareja esta triste y no se como ayudarla

Me gustaría que me ayudaras, ya que lo necesito enormemente.

Intentare ser lo más breve posible:
Tengo una relación que se a roto por problemas de mi pareja, nos queremos los dos mucho y aun así no podemos ser felices, somos muy amigos en la actualidad y aun no siendo 'novios' oficialmente la quiero y la respeto como tal como ella también lo hace. Somos los dos ya de una edad no somos jóvenes y sabemos lo que queremos.

Ella no tiene amigos, se nota (ella) como que nadie le hace caso y despreciada por todo el mundo y siempre esta a la defensiva por ello y más conmigo cuando yo siempre le intento ayudar, siempre su 'mala leche' la paga conmigo yo siempre la escucho y le digo que se tranquilice y demás... Pero nunca sirve de nada.

Yo la quiero un montón y ella también me quiere pero al estar así no podemos seguir manteniendo una relación porque ella no es feliz y yo tampoco.

La pregunta es:

A dos personas que se quieren pero no son felices porque una de las dos no puede ser feliz, bien por los palos que le da la vida, problemas de trabajo, experiencias malas con examigas... Desgracias y demás... Y no confía en nadie, (tiene depresión) ¿Qué debo de hacer para conseguir que confíe en mi y que vea en mi que me tiene para todo y puede ser FELIZ conmigo? Me siento mal y no me gustaría perderla ni como amiga, más que nada porque nos queremos aun por peleas tontas que tengamos, siempre estamos ahí uno con el otro.

La confianza no se basa en 'cuernos' (nunca se los puse) u otra cosa similar... Se basa en que no confía en nadie, tiene una depresión esta siempre triste y es muy critica con cualquier cosa no le gusta nada y ella misma lo reconoce, le digo que valla a un psicólogo pero va y luego deja de ir... No se ya que hacer! No se como animarla!

¿Me ayudas?

1 respuesta

Respuesta

No puedes hacer absolutamente nada porque no está en ti el problema, sino en ella.

Por lo tanto, es ella y sólo ella quien debe hacer algo por cambiar y estar mejor, pues de otra forma nunca podrá establecer una relación sana y estable.

Realmente aunque quieras tú no puedes, ni te corresponde, ayudarla a cambiar y a estar bien. Si ella desea seguir hundiéndose en sus problemas nadie puede sacarla de ahí.

Qué mal que ni siquiera la posibilidad de estar con alguien que ama la motive a cambiar.

Y la única solución es que ella debe asistir a Terapia Psicológica pero de forma constante y permanente, porque los problemas que ella tiene no se solucionan en poco tiempo, requieren un tratamiento de por lo menos unos 6 a 8 años, y un seguimiento posterior de toda la vida, porque tiene traumas que le afectarán por siempre.

Tiene mucho que aprender y mucho que cambiar, y tiene que comenzar por darse cuenta de qué es lo que está haciendo para fregarse a sí misma la existencia, y que nadie tiene la culpa de lo que le pasa, que es ella misma la que ha construido su vida de esa manera, en torno a sus tragedias, por lo que es ella la que sigue permitiendo que las cosas del pasado le dañen y perjudiquen en su presente. Y más importante aún, tiene que darse cuenta que no necesariamente tiene que ser su vida así, que tiene la opción de ser feliz.

Y la única forma en que puede entender todo ésto es que alguien externo se lo haga ver, aunque tal vez primero necesite tocar fondo.

Lo único que puedes hacer es invitarla a que asista a Terapia, o ya como emergencia, condicionarle tu amistad a que se mantenga en tratamiento, y en lo demás dejarla que por sí sola se levante.

La vida nos pone en frente lo que tenemos que aprender, pero cuando no queremos escuchar ni ver las señales nos pone pruebas más fuertes para ver si así aprendemos.

Así que será hasta que ella quiera, y eso dependerá de cuánto quiere perder.

Mientras tanto, tú aprende a soltarla, y continúa con tu vida.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Sus palabras no le falta razón y se la doy pero desde mi humilde punto de vista dejarla creo que puede ser incluso peor.

No es la primera vez que piensa en autolesionarse o cualquier tontería... le doy libertad y cuando por ejemplo no nos vemos esta todo el día enviándome mensajes y tal... que hoy por hoy puede hacer lo que quiera... es más como si quiere buscar el amor en otro lado, aunque la quiera pero veo que no esta bien...

Digamos que es una persona que esta enfadada con el mundo... y si no le das la razón se enfada... es muy inmadura o me lo parece a mi?

A mi me gustaría saber como animarla, ayudarla... como decirle que ir a un psicólogo no es de locos... no se... dejarla y partir yo otro camino, me siento como que me traiciono a mi mismo, a mi me gustaría que me apoyasen si estuviera igual que ella.

Ella siempre dice lo mismo, que ella quiere cambiar por mi... (es más la primera y única vez que fue a un psicólogo fue por mi) pero claro dura un tiempo (un par de meses) y vuelve a estar mal... y así no se puede mantener una relación.

Cuando fue al psicólogo ella se esperaba otra cosa... solo hablaba ella y pocos consejos dice y aparte que sinceramente ella necesita medicación, por cuatro consejos puntuales, que luego no lleva a cabo, muchos de ellos de poco sirven ya que en teoría pueden funcionar pero en la practica es diferente.

Luego otro problema es que el psicólogo de la seguridad social da cita cada 3 meses, algo difícil de llevar un tratamiento no se... y claro eso le desanima aun más. Privado imposible por la economía.

Por supuesto que es inmadura, resentida, histérica, insegura, con baja autoestima, ansiosa, depresiva, y con muchos problemas más, por eso debe tomar terapia, pero no debe ir al Psicólogo por ti, debe hacerlo por sí misma.

Es obvio que has desarrollado una codependencia emocional hacia ella y ella hacia ti. Ésto no es saludable, porque aunque tú pienses que la estás ayudando, en realidad se están haciendo daño uno al otro al sostener su enfermedad. Es decir, en lugar de ayudarla a salir de dónde está y cambiar, la estás manteniendo en el mismo lugar.

Todas las personas llevamos a cabo una conducta para obtener algo, hasta los animales lo hacen, si no obtienen nada con su conducta la dejan de hacer y cambian a hacer otra cosa. Ella sigue en el mismo círculo autodestructivo porque obtiene algo con esa conducta: atención, afecto, conmiseración, lástima, etc., pero como es una conducta negativa lo que obtendrán siempre será negativo. ¿Qué de todo ésto le das tú?...

Te manipula para obtener lo que quiere, y el que se lo des no le hace bien, porque no es el tipo de afecto que merece, ni lo mejor que tú le puedes dar.

Entiendo que te cuesta comprenderlo y aceptarlo porque estás enganchado emocionalmente a ella, pero te digo lo que debe ser, lo que es lo mejor para los dos: debes soltarla, dejarla que por sí misma se levante, sólo de esa manera aprenderá a ser fuerte y a cambiar su vida.

Tienen una idea errónea de lo que es asistir a Terapia, el Psicólogo no da consejos, ni siquiera ahora yo te estoy dando un consejo y me niego a hacerlo, eso no es ético.

Asistir a un Psicólogo es para analizar tus problemas, para revisar qué es lo que haces para continuar con el mismo problema, es para comprender lo que sucede en tu vida y adquirir estrategias para cambiarla. Y ésto implica hablar, hablar mucho, por eso es necesario que escoja un Psicólogo con el que se sienta en confianza para hablar de sus problemas.

Pero está en un error si piensa que con pocas sesiones va a cambiar, o que va a salir de ahí con un par de consejos que le van a ayudar, las cosas no son así ni así es la solución.

Como te decía, su problema le requerirá más de 5 años en terapia constante para ver una mejoría, mínimo 2 años si pone de su parte, pero como por lo visto se resiste a cambiar es probable que le lleve más tiempo del normal en esos casos. Además, tendrá que seguir en terapia de vez en cuando por el resto de su vida, porque lo que ella tiene no se quita ni desaparece, tendrá que aprender a controlarlo por siempre. Y de repente pueden suceder eventos que la vuelvan a agravar, por lo en esos momentos tendrá que asistir otra vez a terapia.

Y si además necesita medicamento para controlar los síntomas, entonces tendrá que asistir con el Psiquiatra, porque es el que receta los medicamentos.

Así que es un largo camino que tiene que recorrer por sí misma.

Cuando se enferma de gripe ¿no va al médico?, ¿Deja qué se le agrave hasta una neumonía que ponga en peligro su vida?... Con los malestares emocionales es lo mismo, tiene que atenderlos con el Psicólogo, y más si ya se agrede físicamente a sí misma porque está poniendo en riesgo su vida, además de que no vive ni deja vivir a los demás.

La economía siempre será un pretexto, cuando se considera algo importante se le atiende. ¿Si tuviera cáncer no se atendería por la economía?, ¿Se dejaría morir?... pues ese gran enojo que tiene con el mundo le puede provocar un cáncer en el aparato digestivo, así que debería considerarlo como importante.

Debería considerarse lo suficientemente importante a sí misma como para merecer hacer el esfuerzo por estar bien.

Una terapia no tiene por qué ser costosa, la calidad del servicio en Psicología no es equivalente a su precio, así como la habilidad del Psicólogo no depende de cuántos diplomas tenga colgados tras su escritorio. Por lo que hay instituciones que ofrecen el servicio de Psicoterapia a un bajo costo o de forma gratuita, como las Universidades o Asociaciones Civiles, sólo es cuestión de que quiera aprovecharlo.

Tú también necesitas asistir a Terapia, porque tienes que superar la Codependencia emocional que has desarrollado, o no podrás continuar con tu vida.

Pero, a final de cuentas es su vida, y ustedes deciden si quieren vivir siempre sintiéndose de ésta manera.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Vale creo que tendré que hacer lo que me aconseja y dejarla que ella haga lo que ella quiera y que se de cuenta ella misma de sus problemas.