Bipolar

Como van! Les cuento que desde niña, desde que tengo memoria siempre he tenido altibajos de humor se podría decir. Cuando era pequeña me acuerdo que me encantaba jugar con mis amigas y de un momento a otro quería estar sola, y hasta el sol de hoy nada a cambiado, actualmente tengo 21 años y tengo periodos diarios de felicidad y de depresión, nunca he manifestado ningún tipo de agresividad, es más los momentos que e estado agresiva por así decirlo han sido muy pocos en mi vida.
Hace poco me dio curiosidad por lo que me pasa y me siento identificada con la bipolaridad pero no se si sea arbirtrario decir que lo padezco, ya que he leído que se basa en periodos de depresión y mal humor y en mi caso solo es depresión y alegría, en el día puedo estar muy contenta y de repente me da un bajón horrible, o hay veces que tengo periodos en el cual no quiero ver a nadie no quiero salir, no quiero hacer nada solo quedarme en mi cama mirando el techo o durmiendo por horas, me da miedo consultar a un psiquiatra ya que mi familia es muy exigente y siempre me han atacado diciendo que es solo pereza y hasta cierto punto lo creí pero yo c en el fondo que no lo es, que debe ser algo más allá, quisiera que me ayudara informándome como debo decirle a mis padres, mi pareja y mis amigos que esto es un transtorno y no es un hobby que daría todo lo que fuera por ser normal por ser como ellos pero que no puedo, quisiera tener más información técnica y objetiva para usarla como base haber si puedo iniciar un tratamiento lo más pronto posible en mi país.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada debo decirte que las respuestas por internet debes tomarlas como una orientación solamente, no como un hecho, lo mejor siempre sera acudir con un especialista pues el tendrá los medios y la información necesaria para descartar o diagnosticar y tratar de ser necesario el trastorno.
Ahora bien, para un certero diagnostico se necesitan varios datos, pero por lo que has escrito podría pensarse que más bien se trata de un trastorno distimico. En muchas ocasiones se confunde el trastorno bipolar, y se interpreta como una situación en la que la persona tiene ciclos de felicidad y tristeza, pero realmente el trastorno bipolar incluye al menos 2 eventos de euforia o 1 que haya requerido hospitalisacion. La distimia sin embargo se trata de un padecimiento crónico de varios años, con episodios depresivos. Es frecuente que sea confundido en casos hasta por los mismos pacientes por pereza, pero en tu caso definitivamente no lo es.
Mi consejo es que busques ayuda siquiatrica, la distimia es totalmente tratable y dará un cambio a tu vida, no debes temer en buscar ayuda profesional, el siquiatra no es un "loquero" como usualmente es visto, actualmente la mayor parte de los pacientes de consulta siquiatrica esta dada por problemas como estrés y depresión. El tratamiento para la distimia son pastillas orales más terapia, así que no tienes de que preocuparte.