Tengo un miedo irracional a desarrollar la esquizofrenia, tengo 24 años recién cumplidos

Ningún pariente cercano mio la ha desarrollado, apenas tomo drogas (alguna calada a un porro ocasionalmente, y bueno tomaba rubifen para estudiar usualmente porque padezco déficit de atención y solo la he vuelto a tomar unicamente cuando tenia exámenes). Tengo una angustia tremenda de que me entre la enfermedad, se que lo mas probable es que no pero sucedió al hermano de un amigo mio y me entra miedo de padecerla. Como he indicado antes tengo 24 años, y he llevado una vida que se podría calificar como normal, he tenido etapas en las que he sido muy feliz, alguna depresión que otra por temas amorosos, así que por lo demás como cualquier otra persona.

Tengo miedo de que por obsesionarme por la enfermedad la acabe padeciendo, he consultado los síntomas y no veo cosas paranormales ni escucho voces, soy una persona hiperactiva hago mucho deporte y hasta este ultimo mes no estaba preocupado de padecerla

1 Respuesta

Respuesta

Aunque te obsesiones por la enfermedad, no vas a desarrollarla si no eres propenso a ello: tampoco el Rubifen la ocasiona. Ahora bien, es cierto que estás dentro de un proceso que puede llevarte a un trastorno obsesivo (TOC). Es una variante de la ansiedad, aunque tiene un tratamiento específico.

La solución no es rechazar esa obsesión, sino aceptarla como algo irracional. También es bueno aprender a demorar esos pensamientos, hasta que llegue el momento en que desaparezcan.

Te aconsejo ejercicios de relajación muscular y de respiración diafragmática. En la red hay mucho material y si precisas algo concreto, te lo podría facilitar, aunque la primera cuestión sería determinar si, realmente padeces este trastorno.

cuales son las probabilidades de padecer la esquizofrenia a los 24? tengo obsesiones como has comentado incluso hay días que no pienso para nada en ello y lo llevo bastante bien pero luego a la mínima que vea oiga o lea algo que lo asocie con ella me vuelve, aunque con menor intensidad cada vez. Probablemente sea hipocondríaco porque no es la primera vez que me pasa, pero aunque racionalmente piense que es muy poco probable vuelve ese miedo irracional.

gracias por tu atencion

Me gustaría que me pudiera responder a la pregunta sobre la propensión a la esquizofrenia para poder quedarme tranquilo, lo se que estoy siendo irracional y creo que el motivo es que padezco hipocondria