Consulta psicológico y de desarrollo

Buenos días, quisiera que me oriente y asesore sobre el mejor proceder que debe hacerse para lo siguiente: Tengo mi sobrino de 4 años el cual únicamente con las personas como sus padres, abuelos, hermana y a mí nos conversa sus emociones, juegos, actividades que realiza o sienteen el momento , más a sus amigos del colegio, primos u otros familiares e incluso cuando se le pregunta algo o se le pide que nos diga su sentir o lo que quisiera simplemente responde con gestos, en el colegio no juega actividades físicas y en mucho cosas se aísla. Siempre sonríe y es muy propenso a llorar, si le quitan algún juguete llora, si le malogran sus juguetes, hojas, dibujos, sólo se inclina por llorar y no responde que pasó, un ejemplo es en su colegio un niño le malogró su tarea y no lloró pero cuando la profesora le preguntó las razones no respondió felizmente otra niña indico la acción de su compañero de clases adicionando sus palabras con "el niño le rayó su dibujo pero él no dice nada", sus amigos juegan carreras, en los columpios y él solo atina a miarlos de lejos, ellos se acercan a jugar y el con las manos abajo solo se sonríe y hace lo que le dicen, ellos lo abrazan y el sonrié. Sus padres del menor están laborando en las horas que el va al colegio hasta algunas horas después del colegio, y quien los cuida en su ausencia es su abuelita. Ayer por ejemplo estuvimos en una actividad familiar, cuando llegó siempre sonriente pero sin decir una palabra y con gestos saludaba, sonreía, al saludar a los niños de su edad, algunos de ellos lo alejaban (no son personas que frecuente) y el se ponía triste al correr, saltar y jugar sentados o en actividad, él no se acercó concluyó en quedarse en la mesa y sólo hacia gestos al solicitar algo, sonriéndo como siempre. Intenté aparte de hacerlo reir que hable pero no conversaba e incluso le decía que faltaba un caballito en la torta (le encantan esos animalitos) para que tenga confianza y se sonrió luego señalaba y le preguntaba cosas y él me decía "caballo", "caballo", El día 06 de este mes tiene una exposición y tengo el deseo de fortalecerlo, para que tenga confianza en él, sonría como siempre y converse, exponga, dialogé, se acerqué a sus compañeros, particípe, juegue, se sienta bien, pues a mi parecer siento que le falta confianza en sí mismo, él físicamente es muy atractivo, es amoroso, bondadoso, es corregible, hace travesuras en casa que reconoce su falta.

La relación con sus padres es muy buena, antes tenía un poco de rechazo al papá pues al ser del ejercíto tenía que viajar constantemente, pero hace 2 años están establecidos y ya comparte más con su papá. Los dos puedo dar fe que son responsables y muy buenas personas, en el caso de su hermanita de 2 años es todo lo contrario a él en reaccionar y el díalogo, en el colegio y donde va se desenvuelve muy bien y con mi sobrino juega todo el tiempo en casa, conversan, comparte, discuten pero e incluso ella cuando le hace algo como quitarle una cosa simplemente él llora.

Necesito que sea feliz, estoy preocupada, aunque indirecta a él como familia nuclear quiero que me oriente para hacer llegar los consejos a mis primos y ayudar a mi sobrino a formarse y vencer toda adversidad.

Por eso es que solicito me oriente en el mejor proceder y saber el por qué tiene estás actitudes. Gracias por todo

{"lat":-9.47113837440173,"lng":-90.3702798}
Respuesta

Recomiendo que el niño sea evaluado primeramente por un psicólogo, que le aplique pruebas como DFH, Test del árbol, y de la familia con la finalidad de indagar a profundidad acerca de los sentimientos o emociones que reprime el pequeño, respecto a lo que es evidente todos responden ante los gestos que el niño hace para comunicarse, por lo que refuerzan su conducta, debe informar ante todo que cuando el niño responda con gestos que lo ignoren hasta que hable, así se extinguirá dicha conducta y deben a la vez compensar con halagos cuando el nene responda hablando como, wao que lindo hablas, muy bien, para que se motive... Placer en servirle...

Gracias por su orientación, voy a conversar con mis primos para ayudar a mi sobrino, tengo en cuenta el que sea evaluado, sin embargo al encontrar esta página. tome la decisión de primero orientarme por este medio.

U

Otra consulta; el miércoles hubo una actividad por el día de la madre a la cual partició bailando, primera vez que veía sus movimientos en el escenario y fue muy certero; algo serio empezó a desenvolverse. Ahora él dice "mi profesora se está volviendo buena", creo que tal vez por la mayor frecuencia que se está teniendo en participar en sus actividades del colegio.

Cree usted que es de gran ayuda el hacer notorio el apoyo en el colegio?, ir a verlo, que los demás vean que no está sólo e incluso la profesora?, formaría un poco su estabilidad emocional?

Gracias por todo

Gracias por su orientación, voy a conversar con mis primos para ayudar a mi sobrino, tengo en cuenta el que sea evaluado, sin embargo al encontrar esta página. tome la decisión de primero orientarme por este medio.

UNA CONSULTA

En que consisten esas pruebas?

Otra consulta; el miércoles hubo una actividad por el día de la madre a la cual partició bailando, primera vez que veía sus movimientos en el escenario y fue muy certero; algo serio empezó a desenvolverse. Ahora él dice "mi profesora se está volviendo buena", creo que tal vez por la mayor frecuencia que se está teniendo en participar en sus actividades del colegio.

Cree usted que es de gran ayuda el hacer notorio el apoyo en el colegio?, ir a verlo, que los demás vean que no está sólo e incluso la profesora?, formaría un poco su estabilidad emocional?

Gracias por todo

Sería favorable el conversar con la maestra, pero después de aplicarle la prueba DFH dibujo de la figura humana, y el test del árbol, como el de la familia, consisten en pruebas psicológicas que proyectan las emociones y sentimientos que los individuos en este caso el niño no sabe expresar, y así tiene una base al momento de hablar con la profesora sobre cualquier situación que se presente, ahora bien, puede hablar sobre motivar al niño con halagos en el salón de clases para que se sienta cómodo, sin reprocharle ni exigirle en clases para que crea las habilidades necesarias que seguro posee pero oculta, para comunicarse y asociarse libremente.

Gracias por su orientación pondremos en práctica sus sugerencias en búsqueda del óptimo desenvolvimiento de mi sobrino.

Mel