Niños de 8 años comienza curso de Flauta, ¿Qué flauta nos recomiendan?

Es el primer curso de Flauta, desde la escuela de Música, no dicen que debemos comprar una YAMAHA YFL 261 o 281. ¿No existe otra opción más economica?

Quizás sea un capricho y no le guste la flauta...

1 Respuesta

Respuesta

Te escribo (descartando la pregunta con el fin de que un profesional te la responda) con la única intención de darte mi opinión como músico que, aunque no soy profesional sí que llevo más de 25 años en activo como clarinetista.

La música, a no ser que sea en el enseñanza obligatoria, no es una actividad extraescolar obligatoria. Quiero decir con ello que lo mismo has apuntado a tu hijo o hija por propio capricho vuestro, o tal vez porque tu hijo ha tenido el capricho de querer apuntarse porque sus amigos también lo han hecho. Y en ninguno de los casos es mala idea salvo que tu hijo posteriormente no muestre interés alguno hacia la disciplina porque es que simplemente no le gusta pero también puede ocurrir todo lo contrario, que al conocer este mundo se apasione de él y llegue a ser un músico excepcional. Por lo tanto, lo primero que valoraría antes que el precio de la flauta es si tu hijo realmente tiene interés o si realmente le gusta el mundo la música porque desde luego como no le guste, al menor esfuerzo va a querer quitarse la asignatura de en medio.

Teniendo en cuenta que realmente le gusta o muestra interés has de tener en cuenta que la flauta que os han recomendado ni tan siquiera es una flauta medianamente buena (valorándola por el precio); es más bien una flauta pues para eso, para gente principiante. Por supuesto que existen flautas más económicas fabricadas en China, pero te pongo el ejemplo que ha pasado con mi sobrina. Sus padres (mi hermano) le compró esta flauta porque la niña estaba empezando en el primer curso de instrumento pero en la escuela de música le cobraban mensualmente 10 euros por alquiler de instrumento. Un día, hablando con la profesora (que es compañera mía en la banda de música) me comentó que no le sacaba buen sonido, que sonaba sorda. Pero es que días más tarde se dio cuenta la profesora de que el problema no era mi sobrina sino la flauta que estaba más sorda que una tapia, cuesta hacerla sonar.

Imagínate el agobio que puede suponerle eso a un niño que recién está empezando a conocer un instrumento, es como para cogerle manía a las primeras de cambio porque te están exigiendo algo que difícilmente vas a poder conseguir.

Por otra parte has de tener en cuenta que están en una edad ideal para asimilar absolutamente todo y conseguir un oído afinado; pero claro, una flauta de apenas 200€ tiene la afinación con una nota en Sevilla y la siguiente en París (exagerando, claro).

Mi recomendación es que descartes otras flautas más económicas y que si realmente a tu hijo le gusta y disfruta con la música hagas el esfuerzo por adquirir la flauta que te han recomendado o cualquier otra que sea similar. En la elección sí que no puedo aconsejarte porque como te he indicado anteriormente soy clarinetista y no conozco en ese sentido el mundo de la flauta. También tienes la opción de conseguir la flauta que te recomiendan en el mercado de segunda mano; busca por internet que realmente hay ofertas muy buenas pero eso sí, que te la vendan con la posibilidad de probarla y en el caso de que no funcione correctamente poder devolverla (por supuesto que la pruebe el profesor de instrumento correspondiente).

En vuestra escuela de música no sé si os dan la opción de alquilar el instrumento. No es una mala opción y os va a evitar el disgusto de quedaros con un instrumento que tal vez pasados unos veces tu hijo ya no vaya a usar más porque se aburrió de él. Más tarde si veis que tu hijo disfruta con ello y le veis aptitudes ya podéis incluso plantearos de comprarle una flauta de mayor calidad siempre y cuando os lo podáis permitir.

Gracias, ante todo por responder tan rápido.

Me has aclarado y esa era el tipo de respuesta que necesitaba.

Ha sido mi hijo quien ha querido que le apuntase a música y en concreto en flauta y lo tenía muy claro. Nosotros no le hemos dicho nada, y en nuestro entorno no hay nadie que vaya a la escuela de música y menos que toque la flauta. Si en el colegio tienen como asignatura la música 1h a la semana y tienen una flauta dulce.

Así que seguiré tu recomendación y buscaré un poco. Lo mano es que me han metido un poco de prisa.

Lo dicho gracias por responder.

Un saludo.Nieves

¿Prisas por qué?. No creo que tardes mucho en localizar alguna de segunda mano; no te debe dar miedo que esté usada ya que un instrumento bien cuidado es para toda la vida, simplemente hay que sustituirles las zapatillas cuando estén deterioradas y limpiarlo a menudo. Un músico que está agusto con su instrumento lo tiene para siempre, por eso te digo que uno de segunda mano en absoluto es una mala opción.

Dice la profesora, que haber si en lo que queda de mes, tenemos una flauta. Y no quería precipitarme.

Intentaremos una de segunda mano, pero somos de pamplona, y lo más cercano que hemos encontrado es de Bilbao, pero seguiremos buscando.

Gracias, Nieves.