¿Es acoso escolar?

!! Hola buenos días!!voy a contarte un poco el caso de mi hija de 11 años,Hace un año mas o menos en el colegio donde esta fue tirada,o caída ,o tropezada,al suelo y la niña se puso a llorar porque los compañeros se rieron de ella,la niña tirada en el suelo y una de las compañeras le echo una foto y la colgó en las paginas sociales,Me llamaron del colegio para informarme de las medidas que se iban a tomar ,tema psicóloga,inspector de los derechos del niño algo así,.No tomo medidas judiciales contra el centro ni contra la menor,lo dejo pasar como cosas de niños.MI HIJA es una niña cohibida,reservada y ella no cuenta nada ni ami ni profesores ni amistades etc,si me entero de algo es por los compañeros,la niña la llevo al pediatra para que me la derive al sicologo por el comportamiento que tiene,la entrevista y me dice que es una edad complicada y que no ve conveniente mandarla al especialista.Y ayer le cojo el móvil sin interés por casualidad,y entonces veo ,que en los grupos en los que esta metida le dicen orejona,le faltan el respeto ,le ponen fotos trucadas con orejas grandes etc,pero lo que si me enerva es que veo una conversación donde un compañero le pregunta quien es,y le dice que es una hija de pu.. Y que en el colegio le va a dar 2 hosti.....lo pongo en manos del director,de la tutora y del pediatra,este ultimo me la deriva al xicologo directamente,y el director que ese tema esta fuera del centro,y que de todas formas tomara medidas,pero que tenga cuidado porque mi hija puede ser excluida del grupo de amigos que tiene porque para ella eso es importante ,entonces no se si el problema lo tengo yo,por que me da miedo que se va al instituto y es peor,o es normal,o no se

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar hay que ver el comportamiento de tu hija dentro del cole y ver si ella es humillada y si se defiende o no de sus compañeros de clase, para ver si hay acoso o no. Este acoso puede ser realizado dentro del centro o fuera, siempre sean los mismos compañeros, cierto que si ocurre fuera del centro el director no puede hacer nada. Intenta hablar con los padres de los compañeros y explicarles el caso de tu hija, y que si continua pon una denuncia.

El compañer@ psicólogos evaluara las posibles consecuencias actuales del comportamiento de tu hija y le ayudara ha hacerles frente.

Cierto es que no hay que ser tolerante con ningún tipo de humillación ni centro ni fuera del cole. Habla mas con tu hija para poder ayudarle mejor, explicale el caso desde tu postura. Es cierto que muchas veces los adolescentes tienen que soportar mucho de sus compañeros, y sobre todo ver si es sistemático o continuo o eventual, y si el numero de compañeros que la insultan es cada vez mayor.

Dame mas detalles cuando puedas

gracias,por tu respuesta,como te comente hable con las tutoras y me dijo que no veía nada anormal,que la niña se relacionaba con los demás compañeros,que había pedido explicaciones a uno de ellos y que se afirmo en todo momento,ya te comente que es una niña muy reservada intento hablar mucho con ella,y explicarle que ni es mucho mejor ni peor que los demás,que se valore ,y que no tenga miedo, que voy a estar apoyándola pero me dice que lo sabe e intenta cambiarme de conversación o quedarse callada,es muy complicado o por lo menos yo lo veo así,aver que me dicen los sicólogos ,tanto del colegio como el privado ,y ya te informare gracias

El psicólogo al que has pedido cita, le ayudara, enseñándole asertividad y habilidades sociales entre otras cosas.

Mantenme informado y cualquier duda me comentas

Respuesta

Es un problema complicado, no es de ahora, es de años atrás, y mucho más, como se puede ver en algunas novelas famosas, de estudiantes del 1800 .Décadas atrás, no se hablaba de bullying, y el problema no es tan grave como ahora, parece que en muchos países sucede, en latinoamérica se dice que más de un 50% lo sufrió. Dejarlo pasar, no es lo correcto, pero aunque sea difícil, se tiene que educar al niño o niña, para que evite el problema en lo posible, si es humillado, a veces los que lo hacen que de ninguna manera acepto, todos fuimos niños, y el recuerdo de como se pensó, eso queda grabado. Pero la actitud de la persona puede incitar a que se lo siga molestando, seguro se tiene que apoyar, pero para que encuentre la manera de fortalecerse a si misma. Cuida bien su alimentación, que duerma bien, que haga alguna rutina sencilla de ejercicios, que no se pase el día con el celular o la PC, que leea algo, que se sienta querida por sus padres, eso ayuda mucho, que no comente lo que hace en su casa. Ste.