Tengo novio pero no olvido a mi ex

Hace un año que corté con mi ex novio, fui yo la que lo
dejé. Yo tenía 21 años y el 23, vivía conmigo y mi familia, hasta que
consiguiera ahorrar para alquilar un piso, ya que tuvo que trasladarse de su
casa porque encontró trabajo donde yo vivía.
Nos conocimos en una salida con amigos, y a las dos semanas empezamos una
relación a distancia y al mes vino a vivir a casa. Le quería mucho, le deje mi habitación para él, todo lo que podía darle. No solíamos salir mucho de casa. Casi siempre estábamos uno
al lado del otro con el ordenador, y apenas hablábamos mucho, no éramos muy cariñosos el uno con el otro. Nunca fuimos a comer solos a ningún sitio, y si salíamos era siempre con gente.
Yo empecé a estudiar, y fue entonces cuando conocí a un chico de mi clase. Me llevaba muy bien con él, y solíamos jugar a un juego online. Mi ex veía que hablaba y jugaba con él, y me
pidió que dejará de hablarle. Yo no le hice caso, sé que tuve que parar aquello
pero no lo hice.
Me sentía bien hablando con ese chico, pensaba que tenía cosas en común, pero en ese momento sólo lo veía como un simple compañero de clase. .
Al final le dije a mi ex que quería un tiempo, me arrepiento muchísimo de haber pedido un tiempo y no haber dicho todo claro desde un momento. Él tenía esperanzas en volver, y yo le decía una y otra vez llorando que quería estar sola, le pedía perdón por lo que le hacía pasar. No quería dejarle yo, quería que me dejará el, pero no lo hizo tampoco. Al final encontró un piso y me dijo de volver, le dije que no.
Dos meses después dimos la relación por terminada y entonces empecé una
relación con el otro chico. Un año después sigo con él, la verdad que no puedo
quejarme, estoy muy bien y le quiero.
Pasé unos meses muy depresiva, por todo el daño que causé, me siento un ser despreciable, que nadie se merece que le traten así. Le pedí perdón y le dije que toda la culpa era mía. Mía por hablar con alguien cuando lo tenía que haber parado, mía por
no decir nada claro desde el principio, mía por no haberle dado una segunda oportunidad cuando todo el mundo lo merece. Mía y solo mía.
Ahora el daño ya está hecho y aún sigo llorando por todo aquello que hice. No
sé qué hacer. Pensé a veces en dejar a mi actual novio y estar sola, para no
hacer daño a las personas hasta que tenga algo más de autoestima.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar te voy a contar un aspecto que no tiene nada que ver con tu caso, pero que ya le sacaremos algo.

Un niño de 5 años, cuando es insultado por otro, siente que las palabras del insulto transforman de alguna forma su realidad y se convierte algo en eso que le dicen. Por eso los niños de esas edades sufren tanto cuando se les insulta, porque si por ejemplo, le dicen "tonto", cree que tiene una especie de efecto sobre él y le convierte momentáneamente en tonto. Cuando vamos creciendo, esa idea desaparece y se nos olvida, pero incluso de adultos nos quedan restos de esa sensación cuando alguien nos critica. Después vamos formando nuestra autoestima, sumando lo que oímos de uno mismo con lo que vamos creyendo por nuestra cuenta, pero siempre nos queda un resquicio inconsciente de esa sensación, de que lo que nos dicen nos influye.

Ahora imagina que la voz tuya interna que te dice: "has hecho daño", "eres mala persona", "deberías haber sido clara", "deberías haber parado aquello" o "le tendrías que haber dado una segunda oportunidad", tu interior la concibe como una voz externa. Tú estás siendo tu principal acusadora y sin darte cuenta se despiertan sensaciones que te hacen creer de verdad que todo eso es real, y que realmente te has convertido en una mujer mala, que va haciendo daño por donde va, etc. etc.

Las personas malas no sufren cargo de conciencia. Es más, tu sabes que no eres mala persona, pero no dejas de criticarte. Ahora sí que no estás siendo clara contigo misma, pues lo único que ocurrió es que salías con un chico y te enamoraste de otro, que te entró el pánico a la culpa y cometiste errores que ahora te hacen sentirte más culpable, y mientras te revuelcas en tu culpa y tus tormentos puedes estar cometiendo otro error: el de no ser tú misma en esta relación, en no volcarte en tu pareja y no vivir esta relación con ilusión y alegría. Estás haciendo de mártir y crees que castigándote a ti misma con críticas a tu persona redimirás tu culpa. Basta ya. Aprende de tus errores y deja de criticarte, sé clara contigo y asume que cualquiera puede cometer el error que tu cometiste, pero que lo que realmente importa es aprender de ello para en ocasiones similares en el futuro, con novios, o con compañeros de trabajo o amigas, no vuelvas a cederle al "miedo a la culpa" su terreno y seas más clara con los demás y contigo misma. Recuerda que el sentimiento de culpa que sentimos cuando nuestras decisiones hacen daño, es un sentimiento normal, porque si no existiera iríamos haciendo daño a diestro y siniestro. Así que debes naturalizarlo, y no huir de él. Centrate en tu presente y deja de darte con el látigo, que vas a terminar creyendo que te has convertido -como el niño de 5 años- en una mala persona.

************** NOTA. Cuando aparecen preguntas interesantes, como es este caso, me interesan publicarlas en mi web junto con la respuesta, para que sirva de ayuda a otras personas. Te pido permiso para ello, aunque si tienes la menor duda me lo indicas y no la publico. Siempre cambio edades, situaciones, etc. para que no pueda relacionarse absolutamente nada y preservar la identidad de quien pregunta.***************

Respuesta

Jamás llegue a pensar que algún día sufriría tanto por amor, no pude evitar enamorarme, y el día que mi novio me pidió “darnos un tiempo” me sentí morir, estaba con la angustia de saber si ya estaba con otra mujer, pensar que alguien más le da felicidad; y entonces comencé a cometer errores al intentar recuperarlo, errores que casi me cuestan su amor, pero gracias a este libro >> http://dietadelas3semanas.com/volver-con-novio

Pude entender que estaba haciendo mal y logré que fuera mi ex quien me pidiera volver conmigo.