Maltratada se vuelve maltratadora

Estoy muy preocupada porque me comporto de una manera extraña sin darme cuenta y sin poder evitar. Durante siete años sufrí maltato psicológico, lo pasé fatal porque me costó dejarlo y no entendía bien lo que me estaba pasando. Al año de dejar a mi ex conocí a un chico maravilloso. Yo sé que las personas que tenemos el problema de ser sumisas podemos caer en el error de pasar por lo mismo, por esta razón yo mantenía los ojos bien abiertos. Cuando conocí a mi pareja actual me pareció que estaba besando el cielo porque es maravilloso y me trata muy bien. Pero yo empecé a comportarme de una manera estúpida. Me he convertido en una mujer celosa, pero unos celos más bien enfermizos, pienso que desea a las demás mujeres, pienso que me engaña, soy muy desconfiada y eso se lo transmito. Él está harto de discusiones absurdas, de mis celos, de mis paranoias. A veces me asusto porque repite las mismas palabras que yo le decía a mi ex. Creo que me estoy convirtiendo en un monstruo y yo no quiero ser así porque no soy así. ¿Qué hago? Yo siento que lo quiero pero en el fondo de mi ser sé que así no se puede amar.

1 Respuesta

Respuesta
La relación anterior está claro que te ha dejado dañada la autoestima. Cuando la autoestima falla, la persona se vuelve insegura, miedosa e intenta tenerlo todo controlado y le asusta todo aquello que no controla. En las relaciones de pareja, se traduce muchas veces en celos ya que no puedo controlar por completo a mi pareja y me asusta que puedan no valorarme lo suficiente ya que en el fondo yo misma no lo hago.
Por otra parte a veces las secuelas de un maltrato psicológico son de sumisión y en otras ocasiones de agresión ya que no se quiere volver a pasar por lo mismo y toda la rabia que tuve que tragar en la relación anterior sigue dentro de mí causándome daño o siendo impulsiva con los demás.
Para superar el problema de los celos, tienes que trabajar y mejorar tu autoestima y el trauma que te ha dejado tu anterior relación. Yo desde luego te recomiendo que lo hagas en una terapia porque es un tema muy complejo en realidad y en el que se ven afectados muchos puntos. Pero de momento puedes empezar por:
- Conocer quien eres, los puntos fuertes que tienes e intentar apoyarte en ellos.
- Creer las palabras de tu novio ya que no tienes nada para comprobar su autenticidad.
- Fomentar tu independencia, aunque te cueste: hacer cosas sin él, no llamarle demasiado para poder sentirte más liberada, hacer nuevos proyectos, salir con tus amigas...
- También te recomiendo este libro: Amar o depender de Walter Riso.
Estoy totalmente de acuerdo con su análisis. Desde siempre he sido una persona dependiente de los demás, incluso con amigos. Hace unos meses que terminé una licenciatura que había dejado aparcada y eso me hizo sentir que yo tenía valor. Tengo carnet de conducir y dependo de los demás porque me da miedo conducir, aunque eso lo estoy superando también.En el fondo sé que valgo muchísimo porque soy una persona muy honesta y muy legal, aunque a veces los demás puedan confundir esas virtudes y me tachen de boba.Me gustaría saber si esas terapias entran dentro de la seguridad social porque en una ocasión una amiga me comentó que su médico de cabecera le había facilitado una cita con un psicólogo público. Siento que estoy echando mi vida a perder por culpa de mis miedos e inseguridades.Si algo tengo claro es que no voy a dejar que nadie vuelva a pisotearme y tampoco quiero hacerlo yo. Muchas gracias, un saludo!
Sí, en la seguridad social hay psicólogos y puedes acceder a ellos si lo deseas. Para ello tienes que ir al médico plantearle la situación y que quieres que te derive a psicología y en principio lo hará. Sí que es cierto que la citas suelen ser espaciadas porque como todo en la seguridad social está a tope y la lista de espera lo demora, pero desde luego que sí que podrían verte. Puede ser un buen comienzo y podrían ayudarte mucho.