¿Es normal tener conversaciones imaginarias?

Aveces suelo imaginar escenas que hablo con personas que conozco y empiezo a hablar, es como si fuera verdad por que sientes emociones como si la conversación fuera cierto

4 Respuestas

Respuesta

En tu frase el “como sí” denota que es totalmente normal. Imaginamos situaciones para descargar emociones, para prever otras y hasta hablamos solos. A veces en estrado de estrés podemos llegar a ir hablando por la calle para descargar el sentimientos “como sí” hablásemos con la persona.
La cuestión se agrava si no estuviese ese “como sí”.
Saludos cordiales,
Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo – Psicoanalista.

Gracias por la respuesta , pero es normal o exite algún problema ? , también cuando alguien menciona una palabra que tiene que ver con sangre , como un accidente ejemplo se corto el dedo , cayo desde el tercer piso y se rompió la cabeza , etc. mi mente imagina una escena similar y causa en mi una sensación como desagradado o como si hubiese estado en ese momento, Gracias

Ahora que me has aclarado tu planteamiento te puedo comentar un poco más.
A veces, cuando las personas han pasado por una serie de situaciones en su vida, se abre una brecha entre lo consciente e inconsciente. Los pensamientos se pueden vivir como ajenos, intrusos y hasta molestos. Una persona puede encontrarse frente a una ventana pensando “¿y si me tiro?” Y rechazar dicho pensamiento como algo que está, en apariencia, en contra de su voluntad.
Pero no hay que confundirse, esos síntomas, son solo la punta de un iceberg de toda una serie de cosas que le esta pasando a la persona y que tiene que poder elaborar.
Yo te recomiendo que hagas un análisis y que vayas pudiendo hablar de esto, y “de todo lo otro”.
Los síntomas pueden ser engañosos, por ejemplo una contractura en un hombro puede ser por un estado de tensión. El sujeto no quiere la contractura, la cura esta en ver que le pasa con ese estado de tensión.
Sería bueno que te plantees un análisis y veas que va sucediendo.
Te mando un Saludo
Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo - Psicoanalista

Si crees que se ha finalizado la pregunta, ¿podrías cerrarla por favor?

Gracias

Sergio Alonso Ramírez

Psicólogo Psicoanalista

Respuesta

Tengo 16 años, soy sociable y feliz, tengo amigos, y familia, sin embargo paso la mayor parte del tiempo sola, desde hace mucho. Hace años que hago esto, pero este año, lo he hecho muy seguido. Tengo conversaciones imaginarias con personas imaginarias, que inevento, pero entablo los diálogos como si los conociera. A veces imagino que soy otras personas y que estoy en otros ambientes, eso se me esta haciendo costumbre, sin embargo no me causa miedo. Solo quiero saber si es normal

Respuesta

No es nada anormal, solo que si se exagera, entonces hay que pensarlo bien, todo lo que excede, es malo, aun las vitaminas esas que dicen "si tomas de más, las expulsas", eso no es cierto, pero no es tu pregunta esa. Hay muchas personas, que entablecen diálogos, algunas en silencio, o sea mentalmente, otras hablados, a veces despacio, a veces se siente de varios pisos, esto no es chiste, es así, la persona en cuestión, una mujer, lo hace por dos motivos : una para descargar la tensión por no poder hacer ciertas cosas, otras para prepararse, lo hace tipo teatro, pero además, hay otros motivos .Largo seria darte la lata, de modo que si lo haces, y no es mucho el tiempo, esta bien, hasta puede serte de ayuda, te sugiero que si lo haces, sea con gente que conoces, sea con imaginarios, reflexiona y trata de entender para que lo haces, para que te sirve. Sds. y F.Fiestas.

Respuesta

No tengo una respuesta a tu pregunta solo me intereso porque a mi también me pasa.. suelo imaginar escenas que nunca han pasado o escenas que han pasado pero les altero lo que paso y las cuento no a mi misma si no como si tuviera un grupo personas a quien contársela.

Suelo hacerlo estando sola y mientras camino por la casa voy.. hablando en voz alta