No se si sufro TOC. ¿Es normal lo que siento?

Resulta que llevo 9 años con mi pareja, y dos de casados. Siempre hemos estado muy bien, nos hemos querido mucho. Ademas por lo jóvenes que somos, 26 años, hemos ya superado muchas cosas difíciles juntos: separación de sus padres, un cáncer de mi madre, la muerte de un sobrino muy querido, la muerte de mi madre... Esto creo que nos ha unido muchísimo como pareja(o eso creía).
El problema es que este verano pasado yo caí en una depresión y ha raíz de esto me empezaron mis dudas sobre mis sentimientos hacia él: ¿Lo quiero? ¿Puede qué nunca lo haya querido? ¿Puede qué estuviese con el porque me daba cariño y ahora ya no le necesito?... No puedo parar de darle vueltas al coco. Analizo todo lo que pienso o digo para poder sacar alguna respuesta a mis dudas, pero todas apuntan a que no le quiero, y esto me esta matando. Hay días que hasta lo veo feo y tonto. Ademas yo siempre he sido bastante apática en el terreno sexual y pienso que puede que sea porque nunca lo he querido. ¿Pero luego pienso como he podido aguantar tanto con el si realmente nunca lo he querido? ¿Seria imposible?
El tema esta que cuando estoy bien, los pensamientos desaparecen bastante, pero cuando vuelven a ser más intensos me hundo más en la depre. Cuando estoy mal no me gusta salir a tomar algo con nadie porque si me lo paso bien digo: ves, solo estoy mal con él, con mis amigas no!
He estado buscando en google: incapaz de sentir amor cuando estas con depresión, relaciones de pareja y depresión... Y he encontrado poca información y la que he encontrado no me ha convencido mucho de que sea una cosa normal en estados depresivos así que me gustaría que si a alguien le ha pasado me pudiera ayudar.
También quería comentarles que siempre hago cosas como:
-Al cruzar un paso de peatones, debo pisar las lineas blancas con el pie derecho sino no tendré buena suerte.
-Debo tocar alguna cosa 7 veces(numero de la suerte) porque sino no voy a seguir con mi marido
-Debo llegar antes que otra persona a la esquina porque sino...
-etc...(la lista es interminable)
Todo esto lo he echo desde pequeña. ¿Sé qué es absurdo pero realmente lo creo y lo tengo que hacer porque sino...?

2 Respuestas

Respuesta
Eras muy jovencita cuando lo conociste, unos 17 o 18 años ¿no?. Es probable que ahora con 26 te hayas convertido casi en otra persona, y que tus necesidades afectivas sean otras. Da la impresión de que estás "mudando de piel", como se suele decir. El hecho de que siempre hayas sido apática sexualemnte indica que te faltan cosas por vivir y conocer, y que esa relación, que probablemente es la única que has conocido, es más infantil que adulta. El hecho de que señales las penas que habéis tenido que pasar juntos (muertes, enfermedades...) en lugar de las alegrías, las experiencias enriquecedoras, indica que un tipo de vínculo afectivo más basado en el apoyo y la necesidad de compañía que en la auténtica dádiva amorosa. La lista de síntomas que haces al final son obsesiones que indican que tu vida es un desierto de goce. Si algo bueno te sucede, como pasarlo bien con las amigas, no te lo permites. ¿Quién es él para que tú te prives de tu propia vida? Tú eres responsable de tu vida, no de la de él. Por otra parte, ¿quién eres tú para imponerte como imprescindible en la vida de un chico al que no amas o deseas? Él también tiene derecho a encontrar algo mejor, si es que lo aprecias. Así que ya ves, tendemos a sentirnos imprescindibles para los demás, sin darnos cuenta de que eso puede ser la crueldad misma, lejos de toda generosidad o bondad. No te sientas culpable por querer avanzar, cambiar de vida. El paso por la soledad es duro, pero es imprescindible para alcanzar una vida adulta, responsable y abierta al amor. La depresión indica que el duelo por la muerte de tu madre no ha concluido. Eso absorbe toda tu capacidad amorosa. Cuando una persona querida muere tendemos a "convertirnos en esa persona", nos identificamos con su personalidad y defectos, y hasta podemos llegar a morir interiormente. Por eso, si la depresión se alarga sería bueno que pudieras hablar con un psicoanalista de tu madre y de tu relación con ella. Lo que sucede con las relaciones de pareja es que suelen repetir modelos ya conocidos. Quiero decir que ese desamor mezclado con afecto, y la consiguiente incapacidad para la separación puede indicar que estás repitiendo el modelo de tus padres o bien tu relación con tu madre. Has de comprender también que no amar a ningún hombre, el que sea, es una forma de seguir unida a tu madre. Eres joven y hallarás la fuerza y los recursos para realizar cambios. Ánimo. Un saludo, Ana
(Yo soy una joven psicoanalista en Madrid, por si te fuera de utilidad: 679348292)
Respuesta
-1
Dicen los científicos que "El amor tiene fecha de caducidad" de 4 a 5 años desaparece ese estado de "amor", la costumbre, la rutina, tu estado emocional, son varios factores que están haciéndote dudar de si realmente quieres o no a tu esposo. Yo te aconsejaría que buscaras a un especialista ya sea un psicólogo o un consejero matrimonial, y en base a terapias te pueden ayudar a salir de esa confusión en la que vives actualmente. Busca ayuda profesional, no dejes pasar más tiempo porque si no la carga se hará más pesada cada día que pase. Suerte.