¿Como puedo volver a la realidad en mis pensamientos?

Desde hace aproximadamente 10 meses tengo pensamientos en los cuales me imagino e imagino un ambiente "perfecto" en mi parecer aunque esto suene normal me ha traído problemas conmigo misma en el autoestima, Comencé pensando como siempre lo hacia y toda persona lo hace en un ambiente perfecto pero este variaba un día tenia un pensamiento otro día otro luego cuando comencé a imaginar ese mundo perfecto que actualmente no me puedo sacar de la cabeza era bueno incluso con el paso de los meses lo comencé a estructurar dándole vida a cada persona de ese pensamiento digamos alargando la historia y agregando cada día escenas hasta el día de hoy, Cuando pasaron algo así 3-4 meses estructurando el pensamiento me canse de ello ya no quería seguir haciéndolo mas largo pues ya era tanto que compararlo con mi realidad era solo matarme a mi misma pero aun así seguía pensando en ello y llenándolo de escenas y cansándome mas

Anteriormente tuve algo parecido como un pensamiento pero este me lo tome como realidad era tanto que creía que era eso y no podía diferenciar es mas ni se me pasaba por la cabeza que eso era solo un pensamiento en este yo tenia poderes y podía cambiar las cosas del mundo luego este fue desvaneciéndose diciéndome a mi misma que no era verdad, Actualmente tengo este pensamiento en el cual tengo amigos y una vida mejor a la que tengo pero siento que esta a la altura de mi vida cada vez que pienso en mi veo la imagen de mi en el pensamiento no como soy realmente y cada vez que pienso en vez de pensar en mi vida real pienso en eso como si hubiera pasado yo lo describiría como un rió que esta aborde de la realidad así esta ese pensamiento de peores cosas esta que se que es un pensamiento pero algo en mi me dice que no me creo eso totalmente lo siento tan cercano a mi como mi entorno e incluso he llegado a decir cosas en voz alta que pienso por ejemplo mientras imagino caminar con un amigo de ese pensamiento en la realidad puedo gritar su nombre y decir que deje de molestar o algo así eso a veces pasa de repente.. Quería decir esto porque ya no quiero absolutamente tener este pensamiento y no se como deshacerme de el me molesta pensarlo quiero saber lo que soy de nuevo y no ver una imagen falsa de mi e incluso de mi entorno lo tomo como verdadero pero se que es falso y es algo estresante que ya no soporto.

Soy chica, tengo 14 años

6 respuestas

Respuesta

Tienes razón en que "fantasear con la realidad es muy normal" y todos tenemos en nuestro imaginario un mundo ideal en el cual vivimos sin ningún tipo de afectaciones, dolores o pesares y sobre todo somos los "duros de la película/super heroes/super bondadosos/super ricos/hermosura sin límites/todos caen rendidos a mis pies... y muchas otras cosas que es imposible enumerarlas cabalmente. Empieza por bajarle tiempo al uso de la TV, videos y afines. Si no mejora la situación buscaremos otras alternativas.

Suerte con la tares.

Respuesta

Viendo que tienes 14 años, creo que es algo normal de tu edad. Ya verás como se pasará.

Por otra parte, a esa edad piensas que la vida del resto de las personas es mejor que la tuya. Pero luego te das cuenta que las cosas no son lo que parecen. Y que más o menos todos estamos buscándonos.

Intenta buscar alguna tarea que te guste hacer. De esas en las que se te pasa el rato volando y sin pensar. Y cuando te veas fantaseando cambia de actividad.

También intenta estar centrada en lo que haces en cada momento. De tal manera que si estás fregando los platos, estés centrada en la actividad y no fantaseando. Al principio, esto cuesta mucho, pero si practicas esto cada vez te será más fácil. Intenta ser comprensiva contigo cuando te pilles fantaseando, no ganas nada regañandote, simplemente vuelve a atraer la atención a lo que estabas haciendo ese momento.

Opino lo mismo que el anterior, menos tele y similares.

Respuesta

Eres muy joven, no creas que siempre pensaras igual, a los veinte veras cosas que ahora no ves, y lo mismo sucedera a los treinta, a los cuarenta, salvo casos muy, muy especiales, pero el cambio fisico termina aprox, a los veinte, y hasta ahi, habra cambios importantes. Sobre imaginar, no esta mal, muchos lo hacen, casi todo imagina algo, por supuesto, hacerlo en demasia, te hace perder lugar en la realidad, eso lo notastes. Se tiene que tener los pies en la tierra, y dar un lugarcito, si queres, para la fantasia, eso no esta mal. De hecho, casa vez que ves una pelicula, lees un libro, etc. estas en otro mundo, te estas saliendo un poquito de tu realidad, eso no hace daño, solo si se exagera. Trata de mejorar en tu vida real, de hacer todo lo mejor que puedas, de mejorar tus relaciones, tu vida familiar, etc. Y dale el lugar que corresponde a la fantasia, esto no esta mal, recuerda la pelicula La historia sin fin, donde ahi solo podia existir, si habia chicos que creian en ese mundo y veras que no es tan malo, tener una fantasia. Sdos.

Respuesta

Parece que tienes mucha imaginación y eso es muy bueno... si la utilizas debidamente. Tu fantaseas demasiado y eso te hace fugar de la realidad (algo riesgoso para tu salud mental) . Debes procurar hacer más e imaginar menos. De lo contrario tu vida será una ensoñación, algo virtual /no real, que si lo prolongas en el tiempo te producirá una sensación de vacío existencial, dado que todo lo que pensaste era imaginado, ensoñación y por tanto no tuvo una existencia real. Si quieres dar curso a tu gran capacidad imaginativa te recomiendo que escribas tus pensamientos pero también que vivas y experimentes en vida, no te limites a soñar. La vida es un sueño, pero un sueño que merece la pena ser vivido y protagonizado en primera persona, por cada uno de nosotros. Permítete equivocarte y aprenderás. Suerte.

Respuesta

La manera de como eliminar esos pensamientos siento totalmente sincera con vos misma, dejar de mentirte y engañándote, con algo que nunca existió. Escríbelo en una hoja y quemalo, si es necesario.

Otra manera enfretarte más la vida, trata de ocupar tu mente en cosas realmente te gusten, o haz algo que te guste aduera, sal a caminar, despeja tu mente de estos pensamientos.

Empieza de nuevo, nunca es tarde para volver a empezar, pero como la verdadera tu, no siento alguien más.

Respuesta

Querida ... hace mucho que no respondo pero dedique muchos años de mi vida a estas queridas páginas. He leído las respuestas amables y acertadas... pero... yo quiero hacerte una pregunta... tu en la realidad estas bastante sola, ¿no? No solo en el insti sino en casa y la gente que esta no te gusta, has ido deformando tu imagen en tu vida ""paralela""tanto que ya no eres TU... por mucho que se hable contra el ego y el orgullo o el narcisismo, una pizca es necesaria, tu cuerpo esta a "medio transformarse"ninguna a tu edad estamos contentas con nuestra apariencia, nuestros pensamientos y emociones son una veleta... hay chicas que parecen seguras pero.. en realidad es una mascara. Acéptate, acepta que ya que te estas transformando puedes crear una version de ti misma mejorada, pero cambiate desde la realidad... esta bien fantasear y tener ese mundo paralelo.. pero en el momento que te deja de gustar... olvidalo.. como hiciste con el anterior, no te enfades ni te reprendas solo apartalo, centrate en lo que haces, como dijo uns compañera, ama tu vida, amate a ti. Acéptate. Eres Tu Valora eso, no hay otra en el mundo igual a ti... poco a poco el mundo paralelo desaparecerá según tu realidad te vaya siendo más feliz más intensa. Un abrazo. Irene