Sobre mi sexualidad

Primero que nada un gran saludo, disculpe si he enviado una pregunta de un área que no es su especialidad. Pero la introducción de su perfil en lo que alcancé a ver me llamó la atención, pues parece ser que busca que entendamos la situación y eso es lo que necesito ahora.

Bien, soy un chico de 22 años, hombre, estudiante como datos generales.

Mi cuestión gira en torno a mi sexualidad como bien dice el titulo de la pregunta. Sucede que desde niño recuerdo tuve unas ganas férreas de pertenecer al sexo contrario, sin embargo también me gustaban las cosas de niño como los autos, etc. Si bien siempre tuve un carácter un tanto sensible y apreciación por lo estético, me gustaban los carritos por su bella elaboración, o quería ser una niña por ese sentido estético y de belleza, p.e. Etc.

Por otro lado también pertenezco a una familia bastante conservadora, sin hermanas además, y pronto aprendí que de yo manifestar esto no sería gratamente tomado en mi familia y me arriesgaba a tremendo escarmiento. Crecí siendo entre un chico tímido y desenvuelto cuando ya me encontraba en confianza, un poco prematuro en mi forma de pensar "niño que habla como adulto", pero admito que nunca perdí esa sensación de querer ser una niña, soñaba, me visualizaba con falda, vestidos, ropa interior, etc. Pero pronto aprendí que era algo que debía reprimir; y algo que es de resaltar es que no recuerdo nunca haber sentido atracción por alguien de mi mismo sexo, es más, la mayoría de las veces sentía que no encajaba en los juegos de los niños, los catalogaba como tontos, bruscos, innecesariamente agresivos o incluso muy sucios (tal vez por mi pensamiento precoz o que sé yo), así que me daba asco incluso pensar en besar o tan siquiera enamorarme de un niño. Bien llegada la adolescencia comencé a sentir atracción por las niñas, incluso desde mucho antes creo yo, también practiqué un tiempo fútbol, lo que seguramente sirvió para fortalecer esa identificación masculina en mi y enterrar aquellas ideas por las que hasta me daba azotes de pecho en la iglesia siendo un niño.

[También debo mencionar que desde muy niño sin yo saber porque, cuando iba al baño quería hacer "pipí" sentado e incluso escondía mi "cosita" imaginándome que algún día no estaría ahí, pero lo que más me sorprende creo yo es que siendo un niño de 3 o 4 años que se supone no sabe lo que es el morbo, me daba mucha pena que me vieran desnudo, cuando los otros niños hasta lo hacían con naturalidad.]

Bueno, en la adolescencia nunca tuve una novia, poco a poco perdí esa habilidad de relacionarme con el sexo opuesto porque te das cuenta que debes impresionar o destacar, "competir". Aquí viene el punto de inflexión del asunto, pues por aquel tiempo comenzó el auge del internet en mi país, dispusimos de él en mi hogar como una herramienta de estudio, y bueno yo siempre fui muy curioso, de a poco me las ingenié para abastecer mi curiosidad, hasta que un día topé con una imagen fuerte de un travesti desnudo, yo tendría 12 años, mi masculinidad estaba de a poco reafirmada con el fútbol, así que solo imaginar el miembro de otro hombre me repugnaba, pero fue tan grande el impacto que el morbo me ganó los siguientes años, es decir aquella figura perfectamente femenina, pero que sin embargo seguía siendo hombre me animaba saber que yo podría ser así, sin embargo me seguía repugnando verle aquello siquiera. Luego descubrí la masturbación, pero yo seguía, es más deseaba intensamente a una mujer, esa típica etapa de pubertad con muchas hormonas alocadas. No soy tampoco el típico niño delgadito, femenino, con rasgos finos, etc. Más bien creo que desbordaba testosterona, pero siempre fui tímido y nunca tuve una novia. Bueno yo seguí entre enamorándome de compañeras, perdí de a poco aquellas ganas de querer ser del otro sexo y reafirmaba mi masculinidad con el deporte y la competitividad. Y cumplía con aquello de ser estudiante perfecto, mientras poco a poco se iba germinando mi actual adicción, a escondidas siempre veía pornografía de mujeres hasta que poco a poco se tergiversó en experimentar aquello prohibido moralmente para mis valores y principios. Para no hacerla más larga actualmente sigo con ese mal hábito de pornografía transexual, que abandoné por aleatorias temporadas, pero que poco a poco se tornó más fuerte. Reconozco que actualmente tengo ese deseo del falo que antes me habría repugnado, que poco a poco vi cosas más fuertes y que antes me habría reprochado de solo visualizarlo y que ahora consideraría experimentar con una transexual en el mundo real. Además últimamente desearía nuevamente verme como una mujer, consideraría tomar hormonas y llegar a aquel cuerpo cuasi perfecto y estético de una mujer, no me gustan mis caracteres masculinos dígase vello corporal o facciones duras. Pero al mismo tiempo sigo considerando hacer mi vida con una mujer y ser su caballero ideal, es como si hubieran dos personas en mí.

Solo quiero saber si nací homosexual, bisexual, me desvié en el camino o un poco de ambos, porque siempre quise ser mujer, y porque tengo ese gusto falico sin sentir sin embargo atracción por un hombre como tal... En fin gracias por todo. Probablemente piense que tengo una mente sumamente perturbada.

1 respuesta

Respuesta

(xxxxxx):

Para nada que considero que tengas una mente perturbada, muy por el contrario, y tal vez te sorprenda saber que para mí, desde un punto de vista profesional, lo que eres y sientes es totalmente normal, por lo que no debe de haber ningún problema con lo que eres, simplemente lo que tienes que hacer es aceptarlo y vivir como a ti te haga sentir bien.

Ciertamente es un tanto complicado, difícil y confuso porque no es lo "común", ni lo que nos han enseñado que "está bien" o lo que es aceptado por la sociedad. Sin embargo, el que sea diferente, no quiere decir que "esté mal" o sea equivocado, simplemente es diferente y especial a su manera.

El problema surge cuando a las personas les causa miedo lo diferente, cuando a nosotros mismos nos causa pánico ser diferentes, es entonces que no podemos aceptarnos porque tememos ser rechazados.

Y si lo piensas bien, ¿hay quién alcance la aprobación absoluta de todos y la conserve por siempre?, ¿Y esa aprobación vale tanto la pena como para sacrificar quien somos realmente y nuestra felicidad?... NUNCA... espero lo entiendas así, espero puedas ver que es realmente inútil tratar de alcanzar esa aprobación de los demás, pues es algo que nunca se obtendrá realmente; y que por lo tanto, no vale la pena sacrificar tanto de nosotros por algo que es sólo una ilusión, y que además, nadie en el mundo merece que le entreguemos tanto de nosotros mismos. Nunca jamás debes dejar de ser quien eres por alguien más, y menos por algo tan absurdo como su aprobación.

Quien te ame realmente, te querrá como eres.

Y como debes ser tú quien más te ames a ti mismo en el mundo, entonces debes aceptarte y amarte tal cual eres.

¿Puedes hacerlo?...

Entonces, ¿qué sucede contigo científicamente hablando?...

Lo que sucede es que tu Identidad de Género no coincide con tu sexo, es decir, como lo has relatado quieres ser una niña y hacer todo lo propio de una niña, ésto significa que eres una mujer en el cuerpo de un hombre. Por lo tanto, tu identidad de género es de ser una mujer, lo que es diferente o no corresponde con tu sexo biológico que es de un hombre.

Éste es el punto realmente complicado, que no correspondan o coincidan todos los aspectos que conforman tu Identidad sexual. Cuando una persona tiene el cuerpo de un hombre (por ejemplo, o de mujer), se siente en su mente y en sus sentimientos un hombre, siente atracción sexual por el sexo opuesto, y además se comporta como la sociedad espera que lo haga un hombre, entonces no tendrá ningún problema, podrá fluir en su conducta y encajar fácilmente en la sociedad.

Pero, cuando éstos aspectos: sexo biológico, identidad de género, orientación sexual, y rol de género, no coinciden, entonces comienza la confusión, y como en tu caso, una lucha por descubrir quién soy, por qué soy diferente, y por qué no encajo con los demás.

A lo largo de tu historia, para poder sobrevivir, has encontrado la forma de reprimir lo que realmente sientes. Pero la mente es astuta, y de alguna forma tiene que satisfacer sus verdaderas necesidades, por eso desarrollaste una adicción a la pornografía transexual, pues nunca desapareció en ti el deseo de ser y expresarte como una mujer, así que fue la forma indirecta a través de la cual satisficiste esa necesidad, en la fantasía.

Eres lo que eres y eso no cambiará, puedes intentar reprimirlo o evadirlo lo más que te sea posible, pero en fondo siempre serás lo que eres. Lo que en tu caso significa que eres una mujer, aunque en el espejo veas a un hombre, dentro de ti hay una mujer pues te sientes como mujer, y es natural que desees expresarte hacia fuera como mujer, es decir, tener la imagen y el aspecto de una mujer.

Entonces, tu sexo biológico es de un hombre, pero tu identidad de género es de una mujer. Tu rol de género has sabido adaptarlo a tu aspecto por tener una aprobación, en parte por ello has hecho cosas que se consideran propias del género masculino. Sin embargo, también tienes el deseo de hacer cosas propias de una mujer, como usar la ropa que es determinada para el género femenino, lo que confirma nuevamente que, realmente en el fondo, eres una mujer, y quieres expresarte como tal.

La cuestión es que lo has reprimido, te has adaptado, pero eso no está mal, no tienes que reprocharte por ello, pues a final de cuentas has sobrevivido.

La decisión a tomar es qué harás de hoy en adelante contigo mismo, quién serás...

Con respecto a la Orientación Sexual, éste es un aspecto complicado siempre que se le intenta dar un nombre, pues la sexualidad en su expresión es muy amplia, que intentar encasillarla en un término limitando el actuar, es difícil.

Espero no confundirte, pero básicamente es de la siguiente forma:

Como ya sabes, Heterosexual se refiere a la persona que gusta por las personas del sexo distinto, y Homosexual es la persona que gusta por otras personas que tienen su mismo sexo.

Pero además, éstos términos pueden adjudicarse por igual a la misma persona en diferentes niveles, es decir una persona en su sexualidad puede ser tanto heterosexual como homosexual, sin que ésto llegue a significar que sea bisexual. Por ejemplo, un hombre, en la practica puede gustar y disfrutar del sexo con mujeres, ésto implica que es heterosexual; pero en la fantasía, puede disfrutar de imaginarse teniendo sexo con hombres para masturbarse, ésto implica que a nivel fantasía es homosexual.

Sumado a ésto, hay una escala (conocida como la Escala de Kinsey) para medir en qué nivel se es heterosexual u homosexual, es decir, es rara la persona que es heterosexual u homosexual al 100%; los humanos tenemos la capacidad de disfrutar de nuestra sexualidad con otros humanos independientemente del sexo que tengan, solemos tener una preferencia o gusto más por uno o por otro, pero es realmente rara la persona que no pueda llegar a sentir una excitación al ser tocado en una zona erógena, si lo hace una persona que tenga el sexo que no es de su preferencia. Entonces en la orientación sexual hay niveles, es decir si se es exclusivamente, principalmente o predominantemente homosexual o heterosexual.

Además también está la cuestión social, con quien se prefiere establecer amistades, con hombres o mujeres, y si un hombre se siente más cómodo relacionándose con hombres, para ver el fútbol por ejemplo, ésto significaría que en un nivel social es homosexual.

Como te digo, es un tanto complicado sin agregar todos los demás dilemas, por lo cual es recomendable que se defina solamente en base a la práctica, lo que es en sí el conocimiento común, es decir: quién te gusta, a quién besas, con quién te acuestas, o con quién decides disfrutar de tu sexualidad, eso define básicamente tu orientación sexual.

Sin embargo, la cuestión contigo es: eres hombre o mujer, pues se requiere partir de ese punto para definir tu orientación, ¿cierto?... Como en tu sexo biológico eres hombre y te gustan las mujeres, eso te da una orientación sexual Heterosexual. Pero, como en tu sentir eres una mujer, y te gustan las mujeres, eso te da una orientación sexual Homosexual.

Complicado, ¿verdad?... por ello te sugiero que lo reduzcas a la práctica. Actualmente eres, te ves y actúas como hombre, un hombre que gusta de las mujeres, por lo tanto eres heterosexual. Si en un futuro decides asumir tu identidad femenina, y además adquirir una imagen de mujer (rol de género femenino), y si tu gusto por las mujeres no cambia, entonces serás Homosexual, o como comúnmente se denomina: Lesbiana.

Con respecto al deseo por el falo, es un aspecto también complicado, pero es otro de los puntos que confirma tu identidad de género como mujer, pues es algo que suelen experimentar las mujeres independientemente de su orientación sexual, ésto es debido al Complejo de Edipo que se tiene que pasar en la infancia, que en las mujeres se expresa como un deseo por poseer el falo del hombre, que en la práctica se muestra como un enamoramiento por el padre.

Entonces, el que tú desees el falo, significa que en lugar de experimentar el Complejo de Edipo como un niño enamorándose de su madre, en realidad lo experimentaste como una niña, enamorándote de tu padre para poder obtener ese falo, lo que simbólicamente representa el deseo de poder.

Es realmente muy complejo, pues a pesar de tener un falo por ser físicamente un hombre, psicológicamente te percibes como una niña lo hace: castrada, y es por ello que deseabas no tener físicamente un pene, desarrollando todo el complejo de Edipo desde tu identidad de género femenina.

Toda la situación que vives, será sencilla una vez que llegues a aceptarte y a asumir lo que eres, cuando decidas comenzar a expresarlo y a disfrutar de ello.

Pero, ciertamente, es difícil llegar a ese punto de aceptación, por lo cual te recomiendo lo que deben hacer todas las personas en tu situación: recurrir a ayuda profesional, pues no se pueden tomar decisiones como una transformación de la imagen o del sexo, sin estar asesorado y sin el apoyo de un especialista acompañándote.

Por lo tanto, comienza por buscar una Terapia Psicológica, en ella te guiarán y ayudarán a entender todo lo que te sucede. En la terapia también te ayudarán a resolver el Complejo de Edipo, para que logres integrarlo a tu personalidad, pues a final de cuentas, como en tu aspecto sigues siendo un hombre, es algo más que tampoco encaja.

Conforme avances en tu tratamiento, podrás ir dando pasos en tu aceptación, como el hablarlo y expresarlo ante tus familiares y amistades, el ir modificando tu imagen y tu cuerpo, y finalmente poder concretar una vida como realmente eres.

No será un camino fácil ni corto, pero al final, lograr ser quien eres será muy satisfactorio y habrá valido la pena.

En la vida, lo que más requiere coraje y valentía, es defenderse a sí mismo en lo que uno realmente es. Pero al final, ser leal a uno mismo, es lo que nos dará la libertad.

Elígete a ti, hazlo por ti.

Suerte!

Psic. Massiel

Hola!, muchísimas gracias Psic. Massiel de verdad que es la respuesta más convincente que he tenido en toda mi vida, agradezco su esmero y como me ha explicado todo, más aún la forma en que ha entendido todo lo que yo he querido expresar, admito que tenía ese miedo de hacer click en "enviar" la pregunta, porque probablemente pensaba que nunca nadie jamás entendería lo que me sucede, vaya creo que ni yo mismo. Pero me ha dejado gratamente resuelto al leer sus palabras.

Le mando un abrazo, y si me permite le agregaré a favoritos, porque con esto me han surgido, mejor dicho quisiera corroborar o desmentirme otras cuestiones; esto por supuesto si me lo permite, porque no quiero abusar de su esfuerzo claramente muy profesional, pues estoy consciente de que es un trabajo más y muy loable.

Mis sinceras gratificaciones.

:)

La pregunta no admite más respuestas