¿Cómo llevar una relación en la cual el novio es exigente?

Massiel. Te escribo porque llevo 9 meses con un chico, los tres primeros meses fueron un poco incómodos, ya que el aun se acordaba de su ex novia, y a mi me estaba costando mostrarme yo misma, tardo mucho en coger confianza plena, y apenas hablaba, poco a poco mientras el superaba lo de su ex novia yo me abría a él también, y ya fue todo bien, y ya me decía te quiero sinceramente, y todo genial, pero... Resulta que me dijo que era muy exigente, y es ahora cuando lo estoy viendo y me siento presionada, ya que el me dijo que otras chicas le habían dejado por sus exigencias, los dos tenemos 25 años.

El caso es que no sé si el problema está en mi o en él, porque me dice que soy cerrada y que apenas hablo cuando estamos con su amigo o con su familia, dice que no es normal que una persona no se comunique, que no de su opinión, él dice que estoy llena de cosas muy buenas, pero que soy débil, y que lloro con facilidad, y la verdad es que me aterra la idea de que me deje porque no cumpla sus exigencias, me gustaría tener mas confianza en mi misma y más seguridad, y expresarme más en público y no tener miedo a parecer tonta o ridícula, dice que llevamos ya casi un año y que parece que no nos conocemos. Además soy muy celosa, y temo que encuentre una chica extrovertida, animada y sociable, y que le guste y que yo ya no sea nada para él.

Me gustaría algunas estrategias para llevar bien una relación con un chico exigente y tener mas seguridad en mi misma para llevar todo con fuerza.

1 Respuesta

Respuesta

Dina_Green:

Un aspecto muy importante para que una relación funcione es la Aceptación del otro tal cual es.

Es decir, cada persona debe y merece ser amada en su persona como es, sin la necesidad de que tenga que cambiar o modificar su comportamiento para poder estar en una relación de pareja.

Cuando no recibimos la aceptación completa de nuestra pareja, ésto nos degrada y daña en nuestra dignidad y autoestima, volviendo desigual e insatisfactoria la relación.

Es algo muy sutil, ni siquiera se tiene que llegar a una evidente situación de violencia para que aún así sea una condición injusta y perjudicial para uno de los dos.

Y en tu caso, tu novio estaría siendo injusto si condiciona el estar contigo a que tú cambies tu forma de actuar, o si te obliga a cumplir con sus "exigencias".

Todos somos exigentes, todos tenemos condiciones que preferimos que tengan las personas con las que nos relacionamos en pareja, pero obviamente no todas serán cumplidas; y es una cuestión de madurez saber que los demás no tienen porqué complacernos en todas nuestras exigencias, así como saber aceptar a los demás con sus virtudes y defectos, dejarles ser lo que quieran ser aunque a veces no nos agrade del todo o no estemos de acuerdo con ello.

Entonces, si tú quieres cambiar y mejorar tu seguridad en público, debes hacerlo por ti misma, porque tú sientas la necesidad de mejorar para ti, no y nunca porque alguien más te lo exija como una condición.

Es normal que quieras complacer a tu novio, pero entiende que la línea entre la condescendencia y la codependencia es muy delgada, y podrías perderte en una conducta autodestructiva en lugar de beneficiosa para ti. Hay elementos mucho más importantes para que una relación prospere que hacerte al modo que el otro quiere, pues a final de cuentas, hacerlo es firmar la sentencia del término de la relación, y crearte una vida llena de frustración e infelicidad.

Tú eres como eres, y por más que te esfuerces no podrás dar un giro de 180° grados y volverte otra persona diferente, es decir, si eres introvertida y reservada, en cierto grado siempre lo serás. Por supuesto que puedes disminuirlo un poco, y aumentar tu seguridad, pero tampoco es algo que podrás lograr en unos días, evolucionar requiere tiempo y esfuerzo constante, y más cuando se trata de una conducta tan arraigada a tu personalidad.

Tú eres normal como eres, hay muchas personas que son como tú, es simplemente una forma de sobrevivir, y por supuesto que lo puedes modificar (hasta cierto grado) si te encuentras lista en tu vida para dar ese paso.

Para poder modificar algo tan intrínseco a ti misma, será necesario que te atiendas en Terapia Psicológica, para que trabajes en tu Autoestima y en los orígenes de tu inseguridad, y de esa manera puedas lograr cambios permanente que te hagan sentirte mejor contigo misma. La Terapia también te ayudará a no caer en la codependencia.

Pero te recuerdo: hazlo por ti y para ti, porque tú lo quieres hacer para sentirte mejor, no porque él te lo exija o así lo quiera para él verse mejor ante los demás.

Que él arregle sus conflictos con su autoimagen o con el "qué dirán" si eso es lo que le molesta, si no puede aceptarte como eres entonces no te ama realmente.

Y en lugar de atacarte o exigirte que cambies, él debe ayudarte a sentirte tranquila y segura en un ambiente social para que puedas expresarte un poco más, sobre todo si se trata de una convivencia con conocidos suyos.

Con respecto a la sensibilidad y al llanto, también es algo normal que le sucede a muchas personas jóvenes, y por lo tanto es algo que irá disminuyendo naturalmente con la edad. A los 30 no llorarás con las mismas cosas que a los 20, y mucho menos a los 50 años. Sólo ten paciencia, que la vida con las experiencias que te vaya ofreciendo te ayudará a madurar en éste aspecto.

Finalmente, te insisto mucho en una cosa: "amar es desear para el otro lo que él desea para sí mismo", amor es aceptación, es permitir ser. Así que si él te ama, entonces aprenderá a conocerte como eres, te amará como eres, y aprenderá que tú tienes un ritmo diferente a las otras personas; modificará sus estándares (o los abandonará) para estar contigo, cambiará su conducta y su pensar para adaptarse a ti, y más importante aún, te admirará como eres y valorará la oportunidad de descubrir tus misterios.

Busca en el amor siempre eso, pues no mereces menos.

Te recomiendo unos libros que te ayudarán a avanzar mientras inicias una Terapia:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.
No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás, de Jennifer James.
Aprendiendo a quererse a sí mismo, de Walter Riso.
Cómo potenciar tu autoestima, de Katherine Sanders.
La confianza en uno mismo y la autoestima, de Joseph Murphy.

Y otros libros para que los estudien y apliquen como pareja:

Suerte!

Psic. Massiel

Muchas gracias por la respuesta, da gusto leer cosas así de forma altruista. Tus respuestas siempre me ayudan a sentirme mejor conmigo misma. Un saludo!