Historial de mi hijo

Buenos días,
Ya le he enviado unos cuantos mensajes sobre mi hijo. Ahora con cinco años ya, esta siendo una época tranquila, pero como en su momento me comento que le interesaba ver la evolución de mi hijo le mando este mensaje.

En cuanto al ultimo mensaje, al final no le lleve a mi hijo al psicólogo, poco a poco fue mejorando y por el momento deseche la idea. Acabo el año en el colegio sin mayores problemas. Este año lo ha empezado con muchas ganas, es un colegio que funciona por proyectos y también hacen fichas. Las fichas dice que le aburren, que hacen lo mismo que el año pasado y alguna vez me ha preguntado si podía salir antes del colegio. Por otro lado, los proyectos le emocionan, ahora están tratando el cuerpo humano y siempre viene con preguntas (las mas curiosas, "mama, cuando nos vamos al cielo, ¿que pasa con el esqueleto?, ¿Los dinosaurios también tenían cerebro?).

Por lo demás, solo tuvimos un par de problemas este verano. Uno fue que me operaron y tuve que estar una semana ingresada en un hospital. Parecía que lo llevaba bien, pero empezó a tener terrores nocturnos diarios, todos los días a la una de la madrugada. Duro mes y pico, pero ya ha vuelto a la normalidad. Creo que como ya me recupere y empece a hacer vida normal, poco a poco el también volvió a la normalidad. Otra fue una vez que íbamos al garaje, iba cargada y tenia que llevar también al pequeño, así que le dije que me cogiera del brazo. Justo se oyó el ruido de un coche, se asusto sobremanera, volvió corriendo a la puerta y se tapo los oídos. Fue una reacción desproporcionada y tuve que soltar lo que llevaba en la mano para cogerle y tranquilizarle.

Por los demás, las novedades le siguen alterando un poco pero ha mejorado muchísimo. Ahora si le digo que vamos a quedar con niños que no conoce, lo espera con muchísimas ganas. Aunque inicialmente le puede la timidez enseguida se pone a jugar, y lo lleva mejor si los niños con los que quedamos son mayores que el.

Muchas gracias por su interés

Un saludo,

Lorena Peciña

1 Respuesta

Respuesta

Me alegra saber de Uds, que bueno que ha mejorado tu hijo, de verdad me alegra!, ahora bien, ¿los miedos y terrores se presentan con frecuencia o se han distanciado? Es importante llevar un registro de esas reacciones. Me dices que tu hijo tiene 5 años, estoy tratando de reunir evidencias y si estas reúnen características de inmadurez sensitiva, te diría que es necesario que le hagas una evaluación neuropediatrica, con esto no te estoy diciendo que sea nada grave, pero a su edad la inmadurez se trata con aminoácidos y terapia ocupacional y sale adelante.

¿Entre otras preguntas me gustaría saber si se distrae un poco mientras trabaja? ¿Si deja tareas a la mitad? Si de pronto salta de una actividad a otra sin razón aparente, si conversa de temas de los que no se le esta hablando en un momento dado, es decir se le pregunta algo y responde otra cosa, si se resiste mucho a los cambios, ¿si lo notas ansioso? . Te agradezco mucho que me respondas las preguntas para analizar el caso, por favor. Un abrazo y gracias por el voto de confianza, cualquier cosa seguimos en contacto.

Buenos días,

Lo del terror nocturno ya paso, creo que fue una reacción al verme ingresada, y en cuanto vio que volvía a la normalidad y volvía a nuestra vida normal, se relajo y no ha vuelto a pasar. En cuanto a otros miedos, pues a parte de lo que te conté y el miedo a la oscuridad (por ejemplo, nos pide que le acompañemos por la noche si quiere ir al baño, o pasar por el pasillo, pero no pasa cuando esta en su cama). De vez en cuando tiene alguna pesadilla normal, pero nada que preocupe, lo normal en un niño de su edad.

Distraerse depende, si le interesa lo que esta haciendo puede estar un buen rato, y lo normal es que lo acabe. Si es algo que le hemos pedido que haga y no le interesa, si, se distrae con el vuelo de una mosca y tenemos que insistirle. En cuanto al colegio, es diferente, no le gustan las fichas pero las acaba cuanto antes y se va a un rincón a jugar, y la profesora nos dice que las acaba bien. Supongo que la profesora le impone mas que nosotros ;-)

En cuanto a lo de responder otra cosa, de vez en cuando, pero es intencionado, cuando no le interesa lo que estamos hablando.

A los cambios siempre se ha resistido, pero eso va a mejor. Antes el quedar con niños que no conoce le paraba y no le gustaba mucho. Ahora es totalmente lo contrario, lo espera con ganas, es como si quisiera conocer a mas niños. Si son pequeños y le dejan dirigir el juego no hay problema, si son mayores le gusta y se adapta mas, no importa tanto que no sea el el que organice el juego.

En cuanto a cambiar de tema, puede, si estamos su padre y yo hablando es posible que intente meterse preguntando algo. Si hay mas adultos no porque le puede la timidez. Lo que si es cierto es que si algún tema le interesa mucho o le preocupa, te lo puede soltar a bocajarro, pero ahí suele esperar a un momento tranquilo, en el que yo o su padre estemos solo con el (En el baño, cuando le estoy acostando ...).

Por ahora no le noto muy ansioso, si que le note algo cuando estaba en el hospital. Pero ahora esta relativamente tranquilo. Ahora el único problema que me repite es que se aburre en el colegio, y eso me preocupa para el futuro, porque ahora cuando acaba las fichas, si están bien,le dejan levantarse y ir a un rincón a jugar. Pero el año que viene empieza primaria y ahí me temo que no le dejaran. No se que tal lo llevara allí.

Un saludo y muchísimas gracias,

Lorena Peciña

Lorena he tardado en responder tu ultima información, yo creo por lo que me dices que tu hijo se está adaptando a las diversas situaciones y a los cambios que el entorno y las exigencias le plantean, lo que ocurre es que va a su propio ritmo y definitivamente tiene una tendencia a una personalidad bien particular, esto ocurre con algunos niños, sigue pautas que se te han dado, consulta cualquier otra cosa nueva que aparezca y ya. Procura siempre ser empática con tu hijo, es decir entenderlo desde su posición sin darle demasiadas alas, analiza, dosifica y maneja la situación sin exagerar nada, en la medida que tu hijo te vea calmada, lógica en tus acciones, consistente en lo que dices y haces, el también tenderá a hacer lo mismo, mientras vaya creciendo la madurez facilitará muchas cosas, un gran abrazo, cariños a tu pequeño, Dios los bendiga!