Tengo miedo al enamoramiento y me está afectando en mi vida gravemente, ¿Qué puedo hacer?

Hola bien, por dónde empezar....Tengo 19 años, soy consciente (ya que ya he intentado analizarme a mi misma muchas veces para buscar solución a mi caso) de que he tenido muchas situaciones complicadas infantiles que hayan podido desencadenar este miedo que tengo. Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 12 años, y fue bastante traumático para mi porque mi madre engañó a mi padre, lo dejó y luego para sacarle más dinero se inventó que éste la maltrataba y le pegaba. Fueron dos años muy complicados entre psicólogos y tribunales en los que olvide completamente mi lado sexual, yo hasta entonces había tenido algún que otro ''novio'' o chico de la clase que me gustase. Pero después de aquello los hombres no existían para mi, simplemente tenía cosas más complicadas en las que pensar. Después quise recuperar el tiempo perdido y nunca pude, besé un día a un chico y al día siguiente me enteré que realmente yo a él no le gustaba, le gustaba una amiga mía. Esto hundió muchísimo mi autoestima y me juré que nunca más dejaría que un chico se riese de mi......El caso es que por más que ahora lo pienso con sensatez y veo esa idea como una tontería, ya que no puedes ir con ideas preconcebidas de que se ''vayan a reír de ti'' o de que ''solo te quieren utilizar'' etc, sé que siempre pienso eso ante todo cuando un chico se me acerca, es como si ese juramento fuese inquebrantable para mi subconsciente. Me han llegado a gustar dos o tres chavales en estos años, y con cada chico me obsesiono un año entero, en realidad me intereso mucho por ellos y llego hasta a conocerlos en profundidad (aunque ellos desconozcan que tengo dicho interés) pero por mucho que ellos lo muestren en mi, siempre tengo alguna escusa para enfadarme, huir y que al final no ocurra nada entre nosotros. Cuando lo he espantado completamente al chico, es cuando más aumenta mi obsesión. Además soy muy estricta y exigente, nada me convence. No es que lo sea precisamente en el físico sino en la personalidad. No sé qué espero la verdad......y me da miedo a veces no llegar a abrirme con nadie nunca. ¿Qué narices puedo hacer? Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Si estás consciente de tu problemática, y que parte de ésta tiene su origen en tu infancia, y además tienes claro cómo ha afectado todo ésto a tu autoestima, entonces lo que tienes que hacer es atenderte con un profesional asistiendo a Terapia Psicológica.

Ésto no es algo que puedas superar tú sola, o que baste con unos cuantos consejos para superarse, es algo complejo pues, como te has dado cuenta, estás bloqueada en tus emociones a la vez que tienes miedo que te dañen debido a la experiencia de tus padres, lo que te hace estar a la defensiva.

Tendrás que comenzar por el principio y analizar en la Psicoterapia todos esos traumas de tu infancia, las secuelas del divorcio y reencontrarte a ti misma para que puedas vivir tu vida como tú lo deseas.

Realmente eres muy joven aún, tienes toda la vida por delante para conocer el amor, no tienes que hablar como una anciana sin oportunidades, no aún. Estás a tiempo de enmendar el camino y permitirte disfrutar de tu vida.

Así que no dejes pasar mucho tiempo y busca ayuda.

Suerte!

Psic. Massiel

Muchas gracias, mañana mismo voy a llamar al centro de salud ya que aún dependo económicamente de mi padre y le pedí que me llevase a terapia y no me tomó enserio, espero que en el centro de salud haya algún psicólogo que cubra la seguridad social. Realmente me da miedo esto que me pasa por la cabeza. Agradezco tu atención un abrazo grande.