Tengo agorafobia y pánico. Esta enfermedad me traumatiza e impide salir del hogar

Hola, tengo agorafobia desde hace 12 años, no tengo ataques de ansiedad desde que empecé con este problema, más bien tengo miedo a que me de un ataque de pánico y evito cualquier situación que me produce miedo a que me pueda dar, es una agoragobia controlada ya que por mi ciudad voy bien sola, más bien el problema lo tengo en irme fuera sola y acompañada no siempre (depende de con quién vaya) ¿Me podéis aconsejar de que forma poder superarlo? Con los años que llevo con este problema ya empiezo a pensar que nunca me curaré. Gracias de antemano.
Respuesta
Estimada Esvaib:
Tu mejor que nadie sabes lo desagradable que es pasar por un ataque de ansiedad. Por lo que leo en tu email, tienes una ansiedad anticipatoria, es decir, te preparas por si acaso pudiera ocurrirte de nuevo. Eso hace que estés en continua alerta y que tu estado de ansiedad se mantenga siempre aunque a un nivel más bajo. Decirte, que tu problema lo tiene mucha gente y SI tiene solución. El problema es que se tiene que pasar un poco mal para superarlo ya que tienes que enfrentarlo. Te ofrezco alguna solución, elige que te vaya mejor. Una es pensar en probabilidades de que realmente pueda suceder. Otra para mi, más útil es entender como empieza un ataque y atajarlo. Me explico, vas por la calle y vas pensando que te puede dar uno(ejemplo). Bien antes de que aparezca, hay unos síntomas, respiración agitada, intranquilidad, etc... Puedes llevar una pastilla, recetada por un medico para tener la tranquilidad de que si pasara y no pudieras tranquilizarte, podrías ponértela debajo de la lengua y te tranquilizaría hasta que pudieras superarlo. Otra opción seria técnicas de respiración aunque debes practicarlo con anterioridad para ponerla en practica en un momento como ese. Y tercero es que, no es tan terrible como piensas el hecho de tener un ataque de pánico. Es desagradable pero es inocuo. De esa manera lo aceptas, de que si pasa pues no sera tan trágico. Hay un libro muy bueno de Sue Breton que se titula: ¿De qué tiene miedo? Que trata de la experiencia de una psicóloga con ataques de pánico y te ayudaría a entenderlo mucho mejor. El proceso de cura es lento pero se sale. Ves pasito a pasito.
Muchísimas gracias por tu respuesta, lo primero que voy a hacer es buscar este libro del que me hablar en internet y me lo leeré, haber si de verdad lo entiendo. LLevo tantos así que me da miedo intentar algo ¿entiendes? Cogería un día y probaría de ir yo sola a algún sitio pero me puede más la ansiedad que me inunda con solo pensar que me pueda dar un ataque de pánico, ¿tu crees que sería bueno intentarlo? Tengo diazepan para cuando lo necesite eso si y siempre lo llevo en el bolso.
Gracias por tu respuesta de verdad.