Como puedo ayudar a mi hermana y mi madre de paso

Hola, esta es una historia larga y quisiera saber si puede ayudarme.
La cosa esta así:
En la familia solo somos 2 hermanos, ella es 7 años más chica que yo, yo tengo 25 años. Desde que mi hermana nació siempre fue y hasta la fecha a sido la consentida de mis papas. Mi hermana siempre fue muy pegada a mi papa que todo lo que podía le daba. A mi nuca me afecto eso por que quiero mucho a mi hermana. Cuando ella tenia entre 11 y 12 años mi padre emigro a los Esatdos Unidos por la necesidad de muchos mexicanos. 4 años después, ya que yo comencé a estudiar mi Licenciatura, mi madre también se fue para los EUA, dejando a mi hermana en la casa de mi abuela.
En esa casa, siempre fue tratada mal, todo se le exijia y nada se le daba, siempre le gritaban y decían que no hacia nada, aunque si hacia las cosas. Cuando yo la visitaba a mi también me regañaban por que la abrazaba o la besaba.
Con el tiempo mi hermana fue cambiando su dulzura por una especie de amargura a tal grado que ya no dejaba que ni siquiera que la tocara, cualquier comentario que le hacíamos respondía muy mal, gritaba y se quejaba todo el tiempo.
En pocas palabras, como nunca recibió amor ni comprensión en esa casa, como que ella misma se olvido de esos sentimientos.
Después conoció a un muchacho, el cual pues era el único que le hablaba bonito y esas cosas. Pero obviamente a mi abuela y mis tías que viven ahí no les parecía que mi hermana tuviera novio, así que le prohivian verlo. Sin embargo ella lo veía a escondidas, poco a poco comenzaba a tomar, yo la llegue a ver dos o tres veces borracha e incluso aveces parecía que se drogaba.
Cuando mi mama se entero de esto hace dos años y medio aproximadamente se regreso de los estados unidos, también por que mi hermana le reclamaba que no había estado con ella y que la dejo sola, que por eso la razón de ser así.
En diciembre de ese año mi hernana se fue con su novio y mi madre se deprimió mucho, y pues tanto ella como el de 17 años no sabían ni que.
Pronto surgieron los problemas económicos por que el no trabajaba y ni le interesaba buscar trabajo, ademas de los normales de vivir en la casa de la mama del novio. Y como mi hermana le metió la idea de culpa a mi papa y a mi mama, estos la han ayudado económicamente desde que nació su hijo, cualquier cosa que necesitaban recurrían a mis padres.
Después mi mama cambio su residencia por trabajo y tiempo después mi hermana la convenció de que la aceptara en su casa por que tenia problemas con la suegra. Mi mama accedió y ahí fue donde se dio cuenta de lo mal que estaban las cosas.
Cuenta mi mama que ya van varias veces que el se emborracha e insulta tanto a mi madre como a mi hermana, les grita groserías, las amenaza, incluso ha arrojado vasos y comida a las paredes. Le grita y maltrata a mi hermana, mi mama ya lo ha corrido varias veces pero mi hermana no lo deja ir, lo defiende diciendo que como estaba borracho no sabia que hacia ni que decía, que lo perdone. Mi mama no lo perdona pero tampoco lo puede correr de manera física por que le tiene miedo y no se atreve a dejarlos solos por el sentimiento de culpa hacia mi hermana y por el niño que es muy pequeño y cercano a mi madre.
Por más que le hemos insistido a mi hermana que nosotros la vamos a apoyar, que no va a estar sola ni nada, no quiere dejarlo e incluso se molesta por que hablemos mal de el.
Quisiera saber como ayudar a mi hermana a que lo deje y a mi madre a quitarle ese sentimiento, que las dos abran los ojos y se den cuenta de lo mal que están, por esta razón pido su ayuda para que me diga su opinión sobre este caso, siempre mi madre se ha apoyado en mi para sacar sus problemas pero en esta ocasión creo que con puras palabras no se va a solucionar nada, ¿quiero saber que tienen ellas dos y que puedo hacer?, ¿Cuál seria la mejor solución?
Perdón por la megacarta pero creo que con una descripción más aplia del problema es posible dar una mejor opinión.
De antemano Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Como tú dices eso deja ver mejor el panorama de la situación. Lo primero que voy a decirte, es que tienes razón, estos casos no se solucionan sólo con palabras. Tu hermana se ha hecho a la idea de que es una víctima: los padres la "abandonaron", las tías y la abuela "la maltrataron", tuvo que caer en vicios por su soledad y sus problemas. Como tiene esa imagen de sí misma ella va a buscar siempre relaciones que le confirmen su teoría, entonces, si ella no soluciona sus conflictos internos, podrá terminar con este novio, pero seguramente encontrará otro que la trate igual o peor. A pesar de que tu mamá es consciente de la situación tan negativa que están viviendo, tampoco actúa diferente por su sentimiento de culpa, en el fondo de su ser es muy posible que se considere responsable por las decisiones que ha tomado tu hermana y que le han provocado las consecuencias que vive actualmente.
Aunque sé que es muy difícil para ti, debo decir que no hay nada que tú puedas hacer, excepto empezar a actuar con ellas como si ambas hubieran cambiado, es decir, hablarle a tu hermana en un tono diferente al que lo haces, resaltar que la respetas y que respetas sus decisiones porque sabes que ella ha madurado y hace lo que es mejor para ella y para el bebé y, en ningún caso, mencionarle cosas negativas sobre su pareja o su relación. En cuanto a tu mamá, puedes decirle que ella es muy valiente, muy fuerte y muy firme, que siempre ha hecho lo que considera correcto para su familia, que está actuando bien al no dejarse presionar por tu hermana y que la apoyas en sus decisiones. ¿Para qué sirve esto? Genera un efecto paradójico, con el tiempo ellas empezarán a pensar que tú realmente las ves así y empezaran a actuar en concordancia con lo que esperas de ellas. Pero, como te digo, es lo máximo que puedes hacer. Ah, y en caso de ser muy valiente, puedes acudir a las autoridades competentes para denunciar al novio de tu hermana.
Este es un caso que debe ser tratado directamente por profesionales, así que si puedes trata de buscar la ayuda de un especialista, mientras tanto práctica mis recomendaciones y verás que poco a poco ellas irán cambiando su autoimagen y, por lo tanto, su conducta. Lamento no poder ayudarte más.
Por favor no olvides puntuar la respuesta y finalizar la pregunta. Si deseas consultar otra inquietud realiza después en una nueva pregunta, con gusto te colaboraré en lo que pueda. Bendiciones.
Excelente, te agradezco mucho tu ayuda y pondré en practica lo que me has dicho. Y pues efectivamente lo de acudir a las autoridaes ya lo he pensado mucho pero primero quiero agotar las opciones. Seguramente con la yuda que me diste las podre ayudar a ellas.
De nuevo mil gracias