¿Puedo demandar a mi madre por abandonarme en mi país? ¿Iría a la cárcel o la deportarían?

Me pasa lo siguiente...
Yo vivo en mexico,, en el estado de veracruz ciudad poza rica de hidalgo
Mi mama se fue hace 3 años a houston tex de ilegal y pues me dejo a mi hermana menos y ami (las dos somos menores de edad), de ella se hace cargo su papa y de mi se hacia cargo mi abuela osea la mama de ella hasta hace poco ya que me salí de mi casa ya que mi mama mandaba dinero a mi abuela y se gastaba todo en su segundo marido que ya falleció y en su hijo menor,, y ami no me daba lo que me correspondía, le decía a mi mama sobre eso y no hizo nada por eso me fui de mi casa y pues ahorita aveces me manda dinero y aveces no, apenas logre convencerla que me pagara la escuela ya que si yo trabajo igual no me iba a alcanzar y pues igual hace poco me mando mis papeles ya que se los había llevado porque me quería llevar a la fuerza allá y yo pues no quería y se llevo mis papeles y por su culpa perdí un año de escuela,, y aparte de todo eso me he enterado de que mi abuela habla mal de mi e inveta chismes, que habla mal de mi y que dice que me fui a vivir con un viejito y que ando con un narcotraficante y que me prostituyo junto con una amiga (¿qué eso no es difamación?)Y mi mama no hace nada y tapoko me ha apoyado, soy a la que menos le da y eso que no tengo a nadia ya que estoy sola y he tenido que trabajar para vivir y lo que me gustaría saber es si las puedo demandar por algo o como le puedo hacer ya que me gustaría una pensión y pues también quiro saber si necesito algún dato de ella porque tengo su dirección, correos y teléfonos así que no se me ayude eso en algo... Y también quiero saber cuales serian las consecuencias de hacerlo,, ¿la deportarían o estaría en la cárcel mi mama y mi abuela o me tendría que ir a algún lado como a algún orfanato o algo parecido?

1 respuesta

Respuesta
Siendo menor de edad sí tendrías que aceptar quedarte bajo la custodia de un Juez y de un tutor en una casa hogar del DIF en lo que se soluciona tu situación.
Puedes pedir la pensión alimenticia dando los datos de tu mamá. Ella no va a la cárcel ni la deportan, pero sí debe pagar la pensión. Pero antes de hacer ese movimiento asegúrate de alguna manera que ella no tiene problemas económicos y por eso no te manda dinero. Esto que me has dicho tendrás que platicarlo con una Trabajadora Social para que evalúe tu caso.
Si tu mamá no puede hacerse cargo, te preguntarán por tu papá. Si no es posible que ni papá ni mamá, entonces buscarán a tus abuelos.
Pero recuerda que no puedes vivir sola mientras seas menor de edad. Alguien tendrá que hacerse cargo de ti en lo que cumples la mayor edad. Buscarán a un familiar mayor de edad que pueda hacerse cargo de ti. Si tu abuela ya no, entonces tendrás que meditar con quién podrías quedarte. Si no hay un familiar, entonces permanecerás en una casa hogar en lo que cumples la mayor edad. Es forzoso, por ser menor de edad, que vivas en una casa hogar o con un familiar; tú no puedes recibir la pensión así nada más y que tú sola la administres. La pensión la administraría algún familiar de tu confianza.
A grandes rasgos así es.