Inseguridad y miedo a hablar...

Hola tengo 19 años es la primera vez que escribo y me gustaría saber que hacer porque soy una persona muy insegura y hace unos días me ha dado algo de miedo hablar en clase (decir presente en clase), yo no era así, hasta que el profesor me dijo que tenia una voz baja y que no se escuchaba si hablaba o no. Entonces cada vez que tengo que decir presente me da algo que no me sale la voz y lo digo en voz baja. No me da miedo el profesor y no tengo la voz tan baja, antes lo decía con un tono normal pero ahora cada vez que tengo que hablar estoy muy consciente de lo que el espera de mi y me da miedo o ansiedad y me bloqueo. Intento no darle importancia y tomármelo leve pero cada vez que estoy en esa situación me pasa lo mismo. Creo que me tomo las criticas muy enserio y por mi inseguridad a veces necesito que la gente me diga cuando estoy haciendo las cosas bien aunque lo sepa pero eso me da confianza. Quisiera saber que hacer en el momento que me pregunten mi nombre y decir presente para no sentir miedo y bloquearme.

1 Respuesta

Respuesta
Es evidente que para ti la aprobación de los demás es muy importante, pero debes centrarte en ti misma, no siempre vas a actuar o a responder a los demás como ellos quisieran, así que no siempre vas a recibir una retroalimentación positiva por lo que haces. Lo más importante es que aprendas a valorarte tú misma, es decir, date cuenta que tus acciones, tus conductas y tus actitudes son correctas y adecuadas sólo si tú estás convencida de eso, de ahí en adelante no importa lo que puedan opinar los que te rodean. Practica usar autoafirmaciones positivas todos los días, por ejemplo: "Yo soy segura de mi misma", "Yo hago las cosas bien", "Mi tono de voz es el adecuado en todas las situaciones", bueno, decir frases así te va a ayudar a ir recuperando el control sobre ti misma, sólo si crees en ellas y las dices con convicción. La palabra crea y tú puedes crear una realidad más cómoda para ti si aprendes a ser más segura. Cuando estés en clase, responde de manera natural, si quieres practica en casa, tal vez sientas un poco de vergüenza al principio pero luego recuperarás el autocontrol. La inseguridad y la timidez son producto de lo que piensas sobre ti misma, cambia esas ideas y todo cambiará en ti. En estos enlaces puedes conseguir algunas afirmaciones que te ayudarán: http://www.construyetuvida.com/index.php?sec=1&k=autoestima y http://www.mensajedeamor.com.ar/Afirmaciones%20para%20ti%20mismo.htm, también te recomiendo que leas el libro de Louise L. Hay, "El poder está dentro de ti", si no lo encuentras aquí está un enlace donde puedes leerlo online: http://www.mensajedeamor.com.ar/Afirmaciones%20para%20ti%20mismo.htm
El presente es tuyo, a partir de el puedes crear el futuro que quieras.
Por favor, no olvides puntuar la respuesta y finalizar tu pregunta. Bendiciones.