Ansiedad e hipondriaca

Hola,
tengo 34 años y desde hace 7 meses tengo ansiedad. Me comenzaron con
sensación de ahogo al dormir a lo que me despertaba de golpe y me
costaba dormir después.
Tengo muchos miedos; entre ellos es a la muerte. Me falleció hace 6
años mi abuelo y el recuerdo que tengo de el tanatorio no se me borrara
nunca. Hace casi 2 años fallecieron 4 amigos y en su aniversario que fue
el año pasado me empecé a notar mal.No me daba concentrado (preparo una
oposición), toy muy irritaga, con baja autoestima, con muchos miedos que
antes ni los pensaba.
Esto me influyo en la alimentación y adelgace (de 54 a 48kg). Me da
por comer poco ya no comía mucho, pues ahora menos!. Tengo reflugo,
presión en la garganta, poca o casi nada de saliva, sensación de vacío
en la boca de laringue, eructo mucho (hay veces que me alivia). Hay
mucha o casi toda la comida me repite.
Tengo problemas con mis padres (quieren que me vaya de casa, estoy
en paro, discusiones continuas,...)Mi madre tiene depresiones que
recuerde desde que yo era pequeña, y no para de discutir conmigo.
Intento no entrar al trapo pero me saca de mis casillas, da igual lo que
diga o haga me tiene enfilada.
Mi medico de cabecera me recomiendo que tome tratamiento y no cree
en los psicólogos y también cree que soy hipocondríaca. Pues de pequeña
lo era y al crecer se me fue. Se dirá por que el dice eso que soy
hipocondríaca:
Un día hablando con mis padres hacia poco que me corte con un
alambre oxidado, y unos amigos me preguntaron si tenia la antitectanica y
al no saberlo se lo comente a mis padres a lo que me contestaron que
hacia mucho que me la pusieron y me empecé a poner nerviosa, con
traquicardia, una sensación que no se como explicarlo como miedo que me
subió del estomago a la garganta, incluso mire por internet de como se
cogía y sus síntomas.
Se lo comente al medico de cabecera y me dijo que tendría que
vacunarme a lo que yo le dije que vale pero luego me dijo que no me
vacunaba que no lo necesitaba.
Creo que esta equivocado pues tal vez necesite el tratamiento pero solo es un parche necesito cambiar mi forma de pensar.
Estoy yendo a una psicóloga y con 7 o 8 sesiones no me da pautas
para intentar no discutir con una persona con depresión que esta
amargada, aburrida...
Lo único que hace la psicóloga es oírme hablar, y para deciarme que
me tengo que ir de casa no necesito pagar para saberlo soy consciente
pero mi situación es difícil incluso para poder ir a su consulta a
escondidas de mis padres como para irme con una mano por delante y otra
por detrás y el cielo de tejado.
Una cosa más tomo solo Lexating 1,5 y para rematar tuve un accidente
en el cual me ha causado una hernia cervical (dolor en el cuello y
cabeza, se me duermen o hormigueo en los brazos y se me duerme o como si
no tuviera sensibilidad en la frente -padezco de migrañas 3 o 4 al
año). Que es en este momento como me encuentro yendo a rehabilitación,
bibloteca para estudiar (a lo que no me doy concentrado) y a la escuela
de idiomas.
Me gustaría que me dieara su opinión

2 respuestas

Respuesta
Si bien, tienes muchos problemas en este momento, como estar en paro y tener una madre con depresión, lo cual no debe resultar nada fácil, coincido con tu médico de cabecera.
Todos tus síntomas obedecen a un trastorno de ansiedad con rasgos hipocondríacos, excepto los debidos a la hernia cervical por supuesto.
Pero aun así, los dolores y los hormigueos serían menos si tu estuvieras más relajada y sin tantos miedos.
El lexatin que tomas no es suficiente para mejorar tus síntomas,
El tratamiento que debes comenzar es con antidepresivos+ansiolíticos, recetados por el médico, y debes hacer el tratamiento como mínimo por un año. No tengas temor por la medicación pues es lo indicado y en una o dos semanas comenzarás a sentir mucha mejoría.
Como es habitual en las personas hipocondríacas tener temor por las medicaciones o sus efectos secundarios, te sugiero que confíes en tu médico, no hagas más consultas y no dejes la medicación por tu cuenta.
Lo que tu tienes no es grave, pero requiere de tratamiento, verás como tu vida puede cambiar para mejor.
Con respecto a las pautas para no discutir con tu madre, lo que tienes que hacer es tratar de no engancharte en discusiones que no llevan a ningún sitio,
Ten presente que las personas con depresión o amargadas siempre generan en el otro una reacción de rabia, por la impotencia que se siente, entonces mi mejor consejo es que pases de los comentarios de tu madre y te dediques a mejorarte tu, pues tu no eres especialista, ni médico, ni psicólogo, por lo tanto la tarea de mejorarse le corresponde a tu madre, es ella la que tiene que hacerse cargo de su vida y sus problemas psicológicos, pues de lo contrario te hundirá a ti y eso no lo puedes permitir.
Por ahora, se un poquito egoísta y piensa en ti y en como salir de este bache.
Estoy segura que con la medicación adecuada lo lograrás.
Un abrazo
Respuesta
Evidentemente estás en un momento en que a problemas de salud concretos ( la hernia cervical)y problemas familiares, se le unen los que favorece el alto nivel de ansiedad que te provoca el miedo a las enfermedades y la muerte.
Trata de ir por partes, es muy frecuente que las crisis de ansiedad vayan asociados al temor a síntomas físicos concretos. No sé si tu psicóloga te habrá comentado qué es una crisis de ansiedad y por qué se produce si no es así lee este articulo de mi web : http://www.psizama.com/crisisansiedasp.html
La ansiedad es desagradable y cuando se siente da la impresión de que algo terrible va a suceder, pero si en vez de asustarme más pensando que es algo horroroso, que estoy enferma o me va a dar algo me limito afijarme en lo que siento y a plantearme, que lo que esucede es que algo me ha sobresaltado. Una vez mi cuerpo compruebe que no hay peligro la ansiedad irá disminuyendo por sí misma.
Todo tenemos miedo a la muerte y a enfermar gravemente, pero lo cierto es que a ese respecto no nso queda más remedio que aceptar que son cosas que escapan a nuestro control, y que si suceden ya veremos... Ahora mismo estás sufriendo por cosas que quizás nunca lleguen a pasar o que sucedan dentro de mucho tiempo. El cuerpo es una maquina en continuo funcionamiento y mientras estemso vivos seguirá dando síntomas. La gran mayoría no son peligrosos y desaparecen igual que vinieron, pero te interesa demostrártelo a ti misma, y perderle el miedo a que suceda lo peor.
Como dices te interesa ir cambiando esa forma de pensar, no anticipar lo más negativo, sino pensar en lo más probable. Por ejemplo, si tu medico te ha dicho que no hace falta que te vacunes lo más probable es que considere que ya no es necesario y esté en lo cierto. Pero tus pensamientos rapido van hacia la opción más improbable "mi medico está confundido y me hace correr un grave peligro". Trata de darte cuenta de que tipo de cosas piensas cuando te pones nerviosa y procura analizarlas objetivamente, para ver si es tan fácil que eso que temes suceda. Verás como te ayuda a asustarte menos.
En cuanto a tu madre, creo que te interesa aceptar su slimitacioens y que es muy difícil que cambie, si opta spor no entrar al trapo mantente firme en esa postura yq ue lo negativo que ella te dice te sea indiferente. Recuerda que solo nos hiren las criticas que de algún modo consideramos ciertas, si ella está amrgada que eno te amargue a ti. Procura buscar otros alicientes fuera de casa, relacionarte con otras personas y hacer algo que te resulte agradable. Esto último te ayudará también con los problemas físicos, trata de que elo problema en als cervicales te limite lo menos posible y haz cosas aunque notes molestias importantes. Estar distarida te distraerá también de los dolores.
Por ultimo habla con tu psicóloga y dile que te gustaría que ete diera alguna pauta más concreta.
Un abrazo
Psizama