Complejo de inferioridad

¡Hola!:
Cuando era pequeña me desarrollé antes de tiempo, eso originó que en el colegio estuviera muy acomplejada... Primero por mi altura, pues era más alta que los demás niños, segundo porque estaba muy desarrollada, y tercero porque mis padres estaban separados y era por la época de 1981, y no era habitual lo del divorcio. Con el paso del tiempo, mi madre no me dejaba salir con las chicas de mi edad, así que crecí en un ambiente muy sobreprotegido. Vivía con mi madre y mi hermana. Mi hermana tenía muchos celos hacia mí, porque ella me veía superior a ella, porque tenía cualidades como pintar, cantar... Y ella siempre me ha tenido envidia porque dice que yo soy más inteligente que ella. Sin embargo, yo nunca presumí de mis cualidades, y si mostraba esas cualidades no era para sentirme superior, era mi forma de ser.
Cuando estoy con gente de mi edad, y sobre todo con las chicas, se me dispara ese complejo... Enseguida me comparo con ellas, en las que siempre salgo perdiendo, aunque tenga cualidades de sobra para no envidiarlas en nada.
Esto que le he comentado era a modo de introducción.
El problema en concreto es el siguiente: Debido a mi complejo de inferioridad, me he enemistado con los amigos de mi pareja sin ser muy consciente (ejemplo: ponía caras largas, no hablaba fluidamente con ellas, me comparaba " en silencio" con ellas continuamente, me sentía incómoda con ellas porque sabía de todo y yo no).. Sobre todo con las novias de sus amigos. Ellas no me habla, aunque me he disculpado y he reconocido que lhe tengo envidia porque ellas tiene justo lo que a mi creo yo que me falta. Reconozco que he sido muy mezquina... Y que me he dejado llevar por los celos, mis complejos y prejuicios. Y que si no me hablan es porque me lo he buscado yo.Yo quiero solucionar las cosas, pero no hay forma. Les he enviado mensajes de perdón... Pero no me responden.
Mi chico quiere seguir manteniendo la relación con sus amigos, como es normal, y sigues viéndoles, pero claro si me lleva a mi, hay tensión... Y ellos le hablan a él y a mí no me hablan... Y yo me sigo sintiendo super culpable. Yo opino que si él va con ellos, terminará afectando a la pareja... Porque ellos hacen cosas en grupo y si no me puede llevar a mi y tiene que ir él solo... La situación será negativa para nosotros. Yo me pongo muy celosa cuando va con ellos, él dice que le acompañe... Pero cuando estoy allí, me siento tan culpable por tenerlas envidia... Que al final lo estropeo más, me tengo hasta miedo.
Mis preguntas:
-¿Debo insistir en pedirles perdón o acepto su ya su rechazo definitivo?
-¿Acudo con mi novio a los eventos donde estén ellos o le digo que vaya él solo para que no haya tensión para nadie?
-¿Cómo me ayudo a superar esos complejos de inferioridad?
-¿Es positivo comentar con la gente lo que me ocurre?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Trataré de ser lo más objetiva posible. En principio, no me queda demasiado claro porque sientes envidia por las demás chicas, son ellas muy bonitas, cultísimas, brillantes en lo laboral, pertenecen a una posición social a la cual tu no has tenido acceso y tienen costumbres muy distintas a ti, son elegantísimas, tienen mucho glamour, son extrovertidas y alegres, ¿tienen mucho dinero?
Bueno podría decirte muchas otras características, pero en realidad es que si me dijeses que le tienes envidia a una persona en concreto, te podría entender. Pero tenerles envidia a un grupo de mujeres de las cuales, ni siquiera eres amiga, sino que son las novias de los amigos de tu novio, pues me parece que te estás haciendo problemas por algo a lo cual no deberías darle tanta importancia. Son amistades sociales, no son tus amigas del alma.
Creo que si debes disculparte con esas chicas, pero de una manera sincera, diciéndoles que no fue tu intención molestarlas, sino que debido a tu carácter, ho has podido evitar tenerles un poco de celos. Estoy segura que lo entenderán. Pero debes hacerlo por una cuestión de cortesía hacia tu novio y hacia ellas. Ahora si ellas siguen sin hablarte, pues serán unas maleducadas y tu tendrás que pasar de ellas. Con mostrarte cortez y educada bastará.
Tienes que ir con tu novio as todos los eventos y mostrarte cercana y amable, de a poco las tensiones se aflojan.
Es muy positivo charlar sobre tu problema con la gente, no con cualquiera por supuesto, pero sí con alguien que sientas que te puede entender.
Por último sería muy conveniente para ti, comenzar un tratamiento psicológico, pues estoy segura que eres guapa e inteligente pero tu autoestima no te permite verlo, entonces necesitas una ayudita para empezar a comprender ciertas cosas de ti.
Un abrazo
¡Hola de nuevo!:
Muchas gracias por responder tan rápido y por sus consejos.
Trataré de ser un poquito más concreta, para aclarar más la pregunta.
Me comenta que no le queda demasiado claro porque siento envidia por las demás chicas:
- Ellas tiene amistades (yo no), me da igual que sean verdaderas o sociales, pero tienen gente con quien salir, divertirse.
- Son inteligentes, tiene estudios universitarios (yo también), pero la diferencia es que ella no tienen la dificultad de aprendizaje que yo sí tengo, le explico.yo soy disléxica.me cuenta muchísimo centrar la atención en la lectura, soy más visual (por eso se me da mejor lo manual o el dibujo), ella no tienen problemas de poder compaginar el estudio o con otras actividades, yo en cambio dado que me resulta tan difícil memorizar lo que otros tardan a lo mejor una hora, yo tardo más y con menos eficacia que yo, me cuenta memorizar las cosas, etc.y parezco tonta.y ese es mi mayor problema. Porque yo sé que no lo soy, solo que me cuesta comprender las cosas. Entonces, claro yo envidio el poder estudiar y poder salir con las amistades o hacer otras cosas. Yo estoy preparando oposiciones, si estudio y trabajo, ya no puedo hacer otra cosa más, y acabo super frustrada, porque llevo preparando las oposiciones mucho tiempo.
- Ellas se han ido a vivir con su pareja, poco después de conocerlos, una tenía un hijo y la pareja actual le encanta,, van de vacaciones, etc.es decir viven la vida, a pesar de no tener un trabajo estable.que no se comen la cabeza como yo.
- Y yo parezco infantil a su lado, no fumo, ni bebo, ni nada. Ella sí.Eso no les envidio, pero me encuentro un poco fuera de lugar, en ese sentido.
- Hablan de sus parejas y de su experiencia sexual. Yo no he tenido más pareja que mi chico actual. Creo que les parezco mojigata. Y me da vergüenza hablar como ellas, suelo ser muy educada en mi modales.
- Tienen un tipazo de modelo, delgadas, etc, a menudo se les gira los chicos, hasta mi novio, dijo de una de ellas "que era guapísima, más que tú". Lo cual me molestó mucho, porque no tiene porque compararme con ella. Yo no causo esa sensación, aunque tampoco soy fea, pero parece que lo soy al lado de ellas, y me hace sentir muy insegura.
- Suelen hablar de cosas muy cultas o que desconozco y si le preguntas qué es se ríen. No muestran interés por lo que a ti te puede gustar o si no le hacen burla.
Me gustó mucho eso que me comentas que son amistades sociales, es verdad. Bueno, no llegan a eso, más bien son conocidas.
-Ellas no trabajan en un empleo de cinco estrellas, pero creo que tienen capacidad para hacer de todo, y se adaptan enseguida, yo me he tirado a preparar oposiciones porque tenía mucha dificultad para encontrar un trabajo. Quiero decir que a la hora de acceder a un puesto de trabajo, al hacer una entrevista, yo no consigo convencer a empleador para que me contrate (aunque tenga muchos méritos para el trabajo), y claro necesitaba tirar de pruebas más objetivas, y aquí en la administración te evalúan según tus conocimientos, si te lo sabes, apruebas.En la privada, no es así. Ellas no se tienen que tirar horas estudiando para tener trabajo. Además, sus respectivos, al menos uno la mantiene y ella está encantada. No la veo buscar trabajo y tener quebraderos de cabeza por eso, como yo los tendría, si yo estuviera en su caso.
La disculpa ya la hice hace tiempo.y sincera. Pero, me han dicho, "Sí no importa", pero con la boquilla pequeña.
Los amigos son más abiertos hacía a mí y creo que ellas intentan tratarme porque se lo dicen ellos. No parece salirles natural.
Muchas gracias por lo comentario del tratamiento. Si que tenía pensado llevarlo acabo, pero también pienso que si me rodeo de personas así, que no te valoran. Pues surgen este problema, con otras personas que me tratan normal, no me ocurre.
Por eso no sabía muy bien si se trata de un tema de sentirse inferior o un problema de estar con gente inadecuada.
Pero como tengo que tratarla por mi novio, era por lo que pedía consejos para saber estar sin que me afecten su comportamiento y yo no comportamen inadecuadamente.
Iré con mi novio a los eventos y haré lo que me comentas de mostrarme cortez y educada y si ellas siguen igual. Entonces ya no es un problema mío del todo.
Gracias por escucharme.
Claro, entiendo tus dificultades, evidentemente si no pueden entender que una persona tenga un trastorno, cualquiera que sea, son personas con las cuales no merece la pena estar. No son buena gente.
Mira, tu haz lo que puedas, ve a algunos eventos, pero no trates de justificar nada. Yo no te comprendía porque nunca me habías comentado que eres disléxica.
Si a ellas no les sale naturalmente tratarte, es porque además de no ser buena gente, me parece que son bastante maleducadas y soberbias.
Pero sabes que pasa: cuanto más ignorante es una persona, más intolerante es, no creas que son tal cultas, posiblemente sea solamente una capa muy superficial, pues si verdaderamente fuesen cultas, tendrían un "saber estar" muy distinto.
Tranquila, ya encontrarás gente con la que valga la pena estar.
Igual, como siempre tendrás compromisos sociales, no es malo que te acostubres a ellos, y no te angusties. Hay gente de todo tipo, y en la vida a veces hay que ser un poco diplomática, nada más.
Un abrazo y mucha suerte