Perros para Terapia. Me gustaría saber si algunos de ustedes sabe acerca de los Perros para personas con esquizofrenia.

Mi novio sufre de un desorden llamado Bipolar esquizo afectivo y me gustaría saber si existe ayuda de terapias con perros entrenados. He estado investigando y se que hay terapias para personas con epilepsia pero no estoy muy segura si es posible con personas con este problema. En síntesis se deprime mucho y pienso que un perro entrenado lo ayudaría a mantener el buen humor y ayudarlo a que se levante de la cama.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar es muy importante, como ha dicho el otro usuario, que tome la medicación y siga las pautas que le diga el psiquiatra. Si le provoca efectos secundarios muy adversos, se lo tiene que decir al psiquiatra para que se la vaya cambiando poco a poco.

En segundo lugar no te recomiendo terapias con perros para un trastorno esquizoafectivo. Dudo que existan, pero en cualquier caso como mucho serán experimentales, es decir, su funcionamiento no está probado. Las terapias con perros se suelen usar mucho con personas con autismo o incluso con depresión o ansiedad, pero siempre como algo complementario, y para este tipo de trastornos en principio no.

Lo que sí te aconsejo es que además del psiquiatra y la medicación, es importante que acuda a un psicólogo cognitivo-conductual. Es tan importante o incluso más que el psiquiatra. El psicólogo es un profesional que le ayudará a llevar mejor los posibles efectos secundarios de la medicación y a manejar en general cualquier tipo de problema que le surja en su vida, con su trabajo, con las personas cercanas, etc.; y también te puede ayudar a ti a saber qué hacer para que él se sienta mejor o a manejar las situaciones complicadas. Siempre insisto mucho en que el psicólogo debe seguir el enfoque cognitivo-conductual, porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber qué enfoque sigue el psicólogo sólo se lo tienes que preguntar y te lo dirá.

Respuesta

Tengo que decirte que el trastorno bipolar es más frecuente de lo que te imaginas, es una putada, si, pero actualmente con los nuevos medicamentos de última generación, se puede llevar una vida normal.

Mi consejo, que siga absolutamente las pautas de medicación dadas por el médico, el tiene y deba de saber que son sagradas. Si no le fuese bien a pesar de todo, mi consejo es cambiar de medico. Olvidaré de terapias de perros y historias raras, necesita una medicación muy pautada, luego las cosas de sensibilidad y amor como todo el mundo.

Un saludo con afecto. Jjf