En cuanto tiempo se nota el cambio por tratamiento de EMDR, y ayuda con una fobia

Llevo unos 4 meses con un tratamiento llamado EMDR, estuve en cognitivo conductual y aparte de no gustarme nada, no me fue bien, pero este método es completamente distinto y me gusta mas, pero por desgracia no se produce ningún cambio en mi.

Tengo 34 años, heterosexual y desde siempre he tenido muy muy poca autoestima y en especial fobia a las mujeres atractivas, cada vez que veo a una mujer de estas caracteristicas por la calle, inconscientemente me fustigo por no ser capaz de ni siquiera acercarme, de hecho si van en grupos tengo que ir por otro lado.

Me he estado tratando durante años de la autoestima y no he podido mejorar mucho, con emdr estoy mas enfocado en el tratamiento de ese miedo a las mujeres atractivas, pero no mejoro, cada dia, en el autobus, o por la calle, lo paso bastante mal, hasta el punto de llegar a lesionarme los ojos o el suicidio.

Me gustaria que me dijerais cuanto suelen empezar a notarse algun cambio con este tratamiento y de que modo puedo sentirme mejor frente a esta fobia.

1 respuesta

Respuesta

EMDR funciona bastante bien y rápido con fobias producidas por algún acontecimiento concreto a partir del cuál se desarrolló el miedo. No se si es tu caso, por el tipo de "fobia" que comentas.

De todas maneras, los tratamiento con apoyo empírico más eficaces para la fobia social (categoría a la que pertenecería tu fobia) son la terapia cognitivo-conductual y la desensibilización sistemática. EMDR es una herramienta que se usa también desde el enfoque cognitivo-conductual.

Los cambios en EMDR se notan después de cada sesión, con cada acontecimiento que se trabaja, así que ya deberías haber empezado a notar cambios, (si es que hay un acontecimiento a partir del cual se desencadenó la fobia).

Por supuesto, esta es nuestra opinión, pero si tienes dudas respecto a la eficacia del tratamiento y con los avances que estás haciendo, coméntalo con el/la profesional que te esté tratando.

¿Has valorado acudir a un/a psiquiatra para que evalúe si hay un trastorno debajo de la fobia y para recibir medicación? Seguramente la medicación te podría ayudar a rebajar los niveles de ansiedad, y haría que la terapia psicológica que recibieses fuese más eficaz.

Lo cierto es que en 4 meses que llevo, no noto prácticamente efectos que me sirvan. Si que es verdad que alguna vez noto frio en los brazos y si que se lo he dicho al psicólogo pero a la hora de enfrentar o de tener esos miedos tengo tantos o mas que antes, por mucho que intento relajarme es imposible, no lo consigo Me dijo que en unos 3 meses se notaban considerablemente los efectos y la verdad es que estoy como al principio

Prácticamente llevo 10 años, quizás 15 entre psicólogos psiquiatras y demás, el psiquiatra antes me recetaba prozac, y algún fármaco mas, pero no me hacia absolutamente nada salvo mareos y ganas de vomitar, así que al final termino quitándome la medicación y sigo sin ella.

Muchas gracias por tu respuesta.

Si consideras que tu pregunta ha sido contestada.

No la cerré antes por que quería expresar mi agradecimiento y pensaba que si puntuaba y finalizaba no me dejaría escribir pero ahora veo que si.

De nuevo gracias.