Situación con mi jefe

Hola Experta. MI situación es la siguiente:
Estoy en una empresa desde hace ya dos años, ingrese en la misma como pasante y luego quedé fija en la compañía. El hecho es que cuando estaba nueva era muy dedicada al trabajo, me quedaba hasta tarde y tomaba mi hora de almuerzo para trabajar. Ello lo hice hasta que percibí que no tomaban en cuenta mi esfuerzo, es por ello que seguí siendo eficiente en mi trabajo pero ahora respeto mis horarios.
En el Dpto donde estoy sólo somos tres personas, mi jefe, mi compañero de trabajo y yo. Mi compañero de trabajo estuvo de curso esta semana y tuve que hacerme cargo de todo el trabajo de la oficina, mi jefe no colabora con mi trabajo, es indiferente. Esta semana estuve full, y como cosa rara, siempre mi jefe me dice que todo es: "para ayer", trate de sacar el trabajo urgente y las cosas "poco"urgente las dejaba pasar. El día de ayer, mi jefe me dice que como es posible que tenia trabajo pendiente, que se tenia que sentar a conversar conmigo, él me dijo: "-si tenia trabajo pendiente tenias que haber venido más temprano o quedarte hasta tarde". (Ese comentario no me gustó), pero me quedé callada. Luego me dice que él tiene conocimiento que estoy full y por eso: -"no me ha regañado" porque me ha pedido requerimiento y no se los he contestado (no me gustó la palabra "te he regañado" (pero igual volví a quedarme callada).
Lo otro que me saca de mis casillas es que en reiteradas ocasiones me ha dicho que él ya ve que yo no puedo ver que son las 5pm porque enseguida salgo corriendo, que él ya me conoce (Mi horario de trabajo es de 8am a 5pm). (También me he quedado callada).
No entiendo que me sucede experta, hoy escribo estas líneas y siento una rabia por dentro, ¿por qué nunca soy capaz de contestar cuando tengo la razón? Y me siento frutrada por eso, siento que juega conmigo, mi horario es de 8am a 5pm, ¿estoy en la obligación de quedarme sólo porque el quiere?, cuando te cuento que tenia trabajo es porque hasta tenia ganas de ir al baño y no podía por las llamadas y por tratar de resolver todo lo "urgente".
Otro punto importante, él me dice que tenía que quedarme hasta tarde o llegar más temprano y en esa empresa, no pagan horas extras, no te reconocen tu trabajo y no hay opción de crecimiento ya que es una empresa familiar.
Bueno, espero me des tu opinión y un buen consejo, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo tu rabia y tu frustración, porque es cierto que tu contrato especifica claramente tu horario y puesto que no hay ninguna compensación por quedarte más, ni económica, ni siquiera ningún otro tipo de reconocimiento; nada te obliga y nada te motiva a comportarte de otro modo.
Tu jefe sin embargo, juega sus bazas y trata de hacerte sentir como si no cumplieras con tu trabajo por respetar tu horario, es un modo de presionarte para que des aún más a la empresa. No te enfades contigpo misma por no haber respondido, no deja de ser tu jefe, y aunque tienes muchos argumentos para rebatir lo que te dijo, es normal que si no estás preparada para hacerlo te cueste.
Lo importante es lo que puedes aprender de esta experiencia, si se vuelve a dar una situación similar, de tener que cubrir el trabajo de tu compañero además del tuyo, ten preparada la respuestas que te hubiera gustado darle. Por ejemplo "Entiendo que quiera que el trabajo esté hecho, pero por mucho antes que yo hubiera venido y por mucho más tarde que me hubiera ido, solo podría hacer el trabajo de dos personas doblando mi turno, sinceramente no me parece la mejor solución" En cuanto al horario lo mejor es que ni siquiera le respondas, como te digo solo busca hacerte sentir culpable, no lo veas como algo personal, es un jefe tratando de sacar el máximo partido; pero si ve que tú no cambias de actitud seguramente te dejará tranquila. Llevas ya dos años allí y me parece que haces un buen trabajo, así que mantente firme en tu modo de hacer las cosas y no dudes de que haces lo que está estipulado en tu contrato ni más, ni menos.
Al tiempo que sigues allí, tampoco estaría de más que valores qué opciones tienes de cambiar de trabajo, quizás este puesto fuera muy interesante hace dos años, pero puede que ahora pienses en tener una perspectiva diferente.