NEGACIÓN DE concreción horaria

Estoy de baja maternal y me incorporo a trabajar el próximo 26 de noviembre. Por contrato trabajo de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes. Pero desde hace 6 años trabajo de 7.30 a 15.30. (no picamos)
Mi jefe me llamo el pasado martes para hablar conmigo y me dio tres opciones; o trabaja en el horario según mi contrato, o me reducía la jornada al 50% (15 días de mañana y 15 días de tarde) o prescindían de mi (con despido procedente o objeto). Todo ello de palabra.
Como de las opciones que me daba, no podía aceptar ninguna, le di por escrito (por burofax) mi derecho de "Reducción de jornada y concreción horaria". Así mismo le dije que si no tenia respuesta por su parte, el día 26 me incorporaría a trabajar en el horario que yo había establecido.
La respuesta que obtuve por su parte fue que ya tendría noticias suya, pero que iría a trabajar en el horario que el estableciera.
Hoy día 14 he recibido un burofax diciéndome que me lo deniegan ya que hay otra compañera en mi misma situación y la ha solicitado antes que yo. Cosa que es falso, ya que esta compañera estaba a la espera de mi incorporación para ser despedida. Ella trabaja en otro centro diferente al mío, pero en estos meses ha estado supliendo mi baja, en mi centro de trabajo. Me ha impuesto el horario en el que tengo que trabajar, de 16.30 a 20.00 (hasta que mi hijo tenga 9 meses) y luego de 16.00 a 20.00.
¿Puede hacer todo esto?
¿Qué derechos tengo?
¿Qué puedo hacer ante esta situación?
¿Me pueden poner como excusa la situación de la otra compañera para negarme la concreción horaria?

1 respuesta

Respuesta
Es es muy sencillo. Has actuado correctisimamente, ojala todos los trabajadores hicieran lo mismo.
Tu reducción de jornada es un derecho, y no lo solicitas sino que lo comunicas.
Por tanto, con tus comunicados, y los burofax tanto tuyo como de tu jefe, acude de inmediato al juzgado de guardia, y demandale. El juez va a ser quien dictamine de inmediato tu situación.
Ah, te recuerdo que tienes derecho a tu lactancia. Ademas se lo comunicas, que te vas a tomar como tu quieras 2 medias horas o una hora completa para tal fin, tal como lo marca el Estatuto de los Trabajadores. Por cierto, mira tu convenio, porque igual puedes hastar acumular los días de lactancia, solo te recuerdo si viene especificado.
Muchísimas gracias... pero me surge una pequeña duda. Entonces que mi compañera este disfrutando de este derecho ¿no perjudica para nada?. Te lo digo ya que ellos son capaces de hacerle firmar un documento como que ha pedido la reducción antes que yo.
Gracias por la ayuda.
Vuelvo a repetir, aunque exista un porcentaje en propio convnio, la ley de igualdad no especifica nada, y como es un derecho reconocido, en caso de discrepancias, lo soluciona en pocos días el propio juzgado.