Necesito orientación profesional en este campo

Hola!, estoy muy confusa con el tema de la elección de carrera. Al principio me interese en la psicología pero luego también me hablaron sobre la psicopedagogía pero no se muy bien las diferencias y tampoco en que consistiría l empleo de estos campos. ¿Podríais informarme? ¿? ¿? ¿?

1 respuesta

Respuesta
La psicología y la psicopedagogía tienen muchas cosas en común, pero desde luego no son lo mismo. La psicología se centra en el estudio de la mente humana en general. La psicopedagogía se centra en el aprendizaje y en cómo poder enseñar según determinadas edades y las necesidades de cada individuo.
Por lo tanto la psicopedagogía se va a dirigir más a un entorno más académico y escolar y donde hay más trabajo obviamente es en el área infantil.
La psicología por el contrario engloba varios focos de trabajo: psicología laboral o empresarial, psicología infantil (que coincidiría un poco con psicopedagogía, aunque no se centra en la enseñanza, sino más bien en la psicología de los niños), psicología clínica, neuropsicología, análisis de datos, psicología del deporte...
Es posible que psicopedagogía tenga algún matiz más que yo no te he dicho, pero yo solo he hecho psicología, sé cosas de psicopedagogía porque una amiga hizo la carrera. Yo personalmente recomiendo la primera, ya que psicopedagogía, por lo que sé por mi amiga tiene pocas salidas laborales y concretamente ella se ha visto obligada a hacer además magisterio para poder acceder y tener alguna posibilidad en un colegio.
Psicología tampoco es que sea la carrera con más salidas del mundo, pero al tener varios focos abiertos son más puertas las que te pueden abrir. El empleo que comentas depende de la rama por la optes, podrás hacer unas cosas u otras y realmente pueden ser bastante difirentes. Yo te recomendaría que si puedes te hagas con un plan de estudios de ambas carreras y veas las asignaturas que hay y así puedes hacerte una idea de ambas.