Niño

Hola que tal, soy profe se un segundo curso de primaria. Desde hace un mes aproximadamente he venido observando en uno de mis alumnos una conducta un tanto extraña. Cada vez que se le pregunta sobre algo que ha hecho en el día de ayer o algo ya paso contesta con un quizás, no sé, tal vez, puede ser,. Por ejemplo ayer fuimos a un concierto para ellos y al llegar a casa la mama le pregunto que que tal que si había ido al concierto y le contestaba que no sabia, que igual si.
¿La madre vino hoy a hablar conmigo del tema porque ya se lo había notado con anterioridad en casa también.Que crees que debo hacer en este caso? ¿Qué pasos debería seguir? Un saludo y muchas gracias.

7 Respuestas

Respuesta
Es poca la información pero podría decir que el niño está viviendo un proceso de negación, habría que ver que está pasando en su casa, si es que hay problemas de consumo de alcohol o drogas, o inclusive de abuso sexual.
Los niños son muy sensibles y actúan con métodos de defensa primitivos, y uno de ellos es la negación o el aislamiento.
Otro factor es ver si hay alguien o algo que en particular lo esté molestando, aunque preguntarle abiertamente al niño quizá no sea fructífero ya que su respuesta sera como las que ha dado, pero solo es cuestión de sensibilizarlo y demostrarle que hay gente de su lado, quizá solo así se atreva a externar lo que le pasa
Respuesta
No creo que sea nada importante. Lo más probable es que el niño esté inseguro o tema afirmar algo por algún motivo. También puede que haya copiado algún patrón de respuesta que él haya aprendido de algún adulto próximo a él.
Podrías preguntarle al niño por qué responde así a ver qué te dice él.
Respuesta
En principio, parece un signo de inseguridad a no responder lo que él piensa que tu o su madre queréis que responda, así que en vez de preguntarle, afirmar: que bien en el concierto de ayer, la música parecía de película de miedo, o algo que a él le sorprenda para que diga algo. También puede ser que quiera llamar la atención de alguna manera y así estáis más rato preguntándole. Evidentemente no es una cuestión que se pueda tratar así, a través de esta vía, lo lógico sería poder ver y hablar con el niño.
Depende de la frecuencia con que lo haga, deberías consultar con un especialista.
De momento hay dos caminos a seguir, el que ya te he explicado y también, y yo empezaría por este, no preguntarle nada de lo que ha hecho si él no empieza primero a contar algo. A veces los niños, como tu muy bien sabrás, viven en su mundo y no siempre están receptivos a las preguntas, sobre todo si suelen ser justo a la salida del cole.
En fin es una simple opinión, que en ningún momento y sin conocer al niño, ni hacerle un seguimiento como es mi caso, deberías tomarte al pie de la letra.
Comprenderás que los niños son un asunto muy delicado para tratarlo así a la ligera.
Respuesta
En tu caso como maestro lo recomendarle es que le digas a la mama que la lleve a terapia ahí les dirán lo que sucede con la niña porque esta información es muy poca y se tiene que ahondar. Y tu tener a la mano alguna información como desde cuando empezó quizás el psicólogo te pida información.
Respuesta
Los niños muchas veces, necesitan abstraerse en su propio mundo para entender procesos que afectan sus vidas. Sin embargo, refieres que esta situación puede haber comenzado hace un mes... por lo cual habría que precisar que ha estado ocurriendo en su vida personal y familiar en ese período.
Te sugiero que te reúnas con sus padres y te guíen en ese proceso. Además, sería conveniente observarle e identificar en qué situaciones se manifiesta esa actitud evasiva. Todo desde una posición proactiva y atenta, el temor y los miedos pudieran afectar la apreciación, por tanto recomiendo calma y atención que con eso todo se resuelve.
Luego puedes escribir tus apreciaciones y te daré recomendaciones y herramientas de utilidad.
Respuesta
Con la poca información que me mencionas en tu texto no podría decirte bien cual podría ser el problema con el infante de tu clase, bien puede ser un desorden de atención manifestado en su falta de reacción o hasta una clase de autismo que no ha sido detectado oportunamente, lo que te recomiendo es que contactes a un psicólogo especializado en infantes, de preferencia un psicólogo educativo y que este vea personalmente al niño para que pueda dar un diagnóstico acertado. Sigo a tus órdenes.
Respuesta
Perdona que haya tardado tanto en responderte.
Creo que en este caso la primera recomendación es que descarten causas médicas, puede que efectivamente tenga lagunas o que no sepa expresar lo que le sucede.
Si sus padres aún no han decidido hacerlo indícales que lo hagan, que acudan asu medico de cabecera para que le derive a un especialista.