Delirio

Estimado experto:
Tengo un trastorno obsesivo compulsivo diagnosticado y tomo fluvoxamina.
Mi trastorno obsesivo no es puro, es decir no se trata de miedo a la suciedad ni de tener que repetir frases o gestos ni de tener miedo a dejarme el gas encendido y tener que comprobarlo.
Se trata de tener miedo a hacer algo mal y que eso pueda traer consecuencias catastróficas y por lo tanto repaso mentalmente las cosas hechas una y otra vez como compulsión.
Hasta aquí es una obsesión de error, pero la cosa se complica pues de fondo esta siempre la idea de que me pueden grabar con cámaras y usarlas para demostrar ese error que cometí o que alguien va a perjudicarme con la información obtenida por mis errores y eso parece un elemento paranoide.
Se que no es esquizofrenia al no tener alucinaciones y pensar en ocasiones que estas ideas son exageradas aunque no imposibles.
Espero pueda aconsejarme

3 respuestas

Respuesta
Veo que tienes muchos conocimientos de psicopatología, como muy bien has descrito tu obsesión es de error, pero lo que te lleva a repasar mentalmente lo hecho, es el miedo a que puedan utilizarlo contra ti. Evidentemente no es una esquizofrenia, ya que no tienes un delirio estructurado y eres consciente de que lo que temes es muy poco probable que suceda. Existen trastornos de personalidad que podrían encajar con lo que me describes y también están los cuadros delirantes.
Creo que lo mejor que puedes hacere es consultar de nuevo a un buen profesional
que te haga una evaluación exhaustiva, y con el que puedas empezar a trabajar para reducir el comportamiento compulsivo y enfrentarte a ese temor y a las consecunecis que seguramente te trae en otros aspectos de tu vida.
Respuesta
Mi consejo es que se lo comentes a tu psiquiatra. Él es el que más te conoce, y el que conoce la historia de tu enfermedad. En ocasiones el TOC suele tener elementos paranoides, como parece ser tu caso, y esto suele determinar el fármaco a dispensar.
Así que lo dicho, mi consejo es que se lo comentes a tu psiquiatra de cabecera.
Siento no poder ser de más ayuda.
Respuesta
Pues si verdadera estás bien diagnosticado el TOC, sería muy necesario algún tipo de apoyo externo a la fluoxetina. Hay terapias psicológicas que están demostrando su eficacia. Seguro que tu vida se ve muy alterada por esas obsesiones y podrías aprender muchos recursos que mejorarían sensiblemente tu calidad de vida. Te sugiero que busques un psicólogo (de orientación cognitivo-conductual) y emprendas un tratamiento adecuado.
Saludos y no olvides valorar la respuesta