Eneagrama

Quisiera saber si hay algún material de Eneagrama donde se expliquen las 9 tipologías. Y quisiera me enviaran algún material acerca de las Neurosis.

1 respuesta

Respuesta
Por desgracia, en español no he encontrado ninguna página seria del tema (o al menos lo suficientemente sustentable, que contenga cierto rigor científico) o completa. En inglés existe la mejor página sobre el eneagrama que he encontrado http://www.enneagraminstitute.com
Ahí hallarás los nueve tipos de personalidad, explicaciones, ejemplos, integración y desintegración de cada tipo (neurosis) y hasta un pequeño test para descubrir tu personalidad. Aunque como te digo, desgraciadamente esta en inglés.
Hay también en el mercado muchos libros bastante buenos acerca del tema, y los mejores y más completos para acercarse a la teoría del eneagrama que conozco son: "tipos de personalidad" y "entendiendo el eneagrama", ambos de Don Richard Riso (creador, precisamente, de la página que te he sugerido anteriormente).
Sobre lo que me dices de las neurosis, el tema es amplisisimo y cada escuela psicológica puede manejarlo de distinta manera, aunque en el eneagrama se maneja de una forma muy similar a la concepción de neurosis de la psicología general: "... dificultad para aceptar la realidad y consecuentes conductas desadaptativas..."; eso es lo que la teoría del eneagrama le llama "desintegración".
Si tienes algún comentario o aclaración no dudes en escribirme. Hasta pronto.
Aurelius.
Quisiera saber si es posible que me enviaras algunas páginas web o me hablaras acerca de las neurosis. Qué son, cómo se originan, cómo detectarlas. Quisiera conocer un poco del tema.
La persona que acuño por primera vez el termino "neurosis" dentro de la investigación psicológica fue Sigmund Freud para describir todos aquellos trastornos mentales que surgen de la ansiedad, y que sus síntomas interfieren en la actividad global de la persona que los padece. Entre algunos de ellos, los más sobresalientes que solían ser, clasificados como neurosis están: las fobias, obsesiones-compulsiones, ciertas amnesias y depresiones, etc., sin embargo, se conserva la capacidad para razonar coherentemente: es precisamente lo que marca la diferencia entre las neurosis y las psicosis: en las psicosis se esta totalmente fuera del contacto con la realidad, mientras que en las neurosis se tiene contacto con ella, aunque como existe una gran dificultad de aceptarla como tal se dan los síntomas "neuroticos" que te comentaba.
Con los avances de las ciencias medicas y humanas, el DSM-III (Manual Diagnostico y Estadístico de los Desordenes Mentales) el término "neurosis" se dejo de utilizar, por volverse obsoleto y demasiado inespecífico. Ahora las neurosis se clasifican como: trastornos por ansiedad, afectivos, somatomorfes y disociativos.
Y tratando de relacionar esta terminología psiquiátrica con los conceptos del eneagrama se podría decir que cuando alguien sufre "neurosis" es por que se está "desintegrando".
Realmente, y por razones de que este termino se utiliza poco o nulamente, existen muy pocas páginas en internet que le den un estudio profundo a este fenómeno psicológico (en versiones en inglés prácticamente no encontré ninguna página que profundice en el tema). Estas son las páginas que he encontrado con algo de información acerca de las neurosis:
http://www.monografias.com/trabajos/neurosis2/neurosis2.shtml
http://www.latinsalud.com/Temas/neurosis.htm
Aunque esta página pertenece a una asociación a la que realmente no encuentro mucha confianza profesional y posee algunos tintes religiosos, contiene información que puede ser interesante:
http://www.neuroticosanonimosbv.org.mx/h.htm
Hasta pronto.
Muchísimas Gracias. Sin duda me has ayudado mucho. Quiero decirte que soy una religiosa de 28 años de edad y sin duda volveré más adelante a consultarte algunas cosas, pues trabajo con las jóvenes que sienten inquietud vocacional. Muchísimas Gracias.