" borderline "

Hola, buenas noches, yo quería hacerle dos preguntas, primero le explicare porque he venido a usted, tengo una amiga que tiene 17 años, le han diagnosticado, transtorno de la personalidad fronteriza, mi amiga dice que cuando se ve en el espejo no se reconoce, que su cuerpo no forma parte de ella, ella sufre mucho al ver que no se anima y cuando se anima sufre por volver a deprimirse, tiene cambios de ánimos muy bruscos, tan pronto es ta " bien " como se pone a llorar, cuando le pasa esto ultimo cada vez se pone más nerviosa, se enfada con ella misma, y al final se corta en los brazos, dice que el cortarse en los brazos le relaja, que cuando hace eso se siente mejor, dice que ya nada merece la pena, que no quiere seguir adelante, que esta cansada de sentirse mal, habla siempre que puede sobre la muerte, ve cosas irreales, oye cosas que los demás no oímos, en primer lugar me gustaría preguntarle: ¿Este es un problema como se lo habían diagnosticado? Y en segundo lugar ¿cómo puedo ayudarla? Ella dice que cuando esta conmigo se siente mejor, se tranquiliza dice que le doy seguridad, pero debido a mi trabajo no puedo pasar mucho tiempo a su lado, bueno pues ya me despido disculpe las molestias y gracias.
Respuesta
Sobre tu primer pregunta creo, sin dudar, que el diagnostico que le ofrecieron a tu amiga es correcto. Por lo que me dices, presenta muchas de las características para el trastorno de la personalidad limite o "border-line". Desafortunadamente paceré que existen otros trastornos que podrían estar asociados(quizá algún trastorno del estado de animo, de ansiedad o pánico, etc.) que hacen más difícil su situación.
En lo referente a tu segunda duda, creo que la única forma en que la puedes ayudar (y de hecho es la única ayuda efectiva que puede recibir) es de tipo terapéutica. Como tu dices, ella al estar contigo se siente mejor, pero es esa la característica principal del trastorno que padece: crea en la persona una gran necesidad de compañía y dependencia, y las cosas se complican cuando esto no se da para ellos (o al menos que perciban que se sienten solos, independientes).
Lo mejor que se puede hacer tu amiga inicie un tratamiento terapéutico completo y multidisciplinario. El trastorno border-line es sumamente complejo, y requiere cuidado tanto farmacológico, psiquiátrico y psicoterapéutico. La única forma de tratarla cuando tiene estados agudos (que por lo general duran 1 día y varían de intensidad) es por vía farmacológica. Sin embargo, los medicamentos no van a solucionar todo el problema, de manera que es necesario un trabajo psicoterapéutico. Existen muchas modalidades de estos (conductual, cognitivo, etc.), aunque por lo general tienen el mismo lapso de duración (de uno a dos años) y todos requieren por parte del paciente un gran esfuerzo y constancia para poder ver resultados positivos.
Si tienes alguna cuestión no dudes en señalarmela.
Hola de nuevo, quería darle las gracias, por esta aclaración que usted me ha echo, solo preguntarle que si usted tiene consulta en zaragoza, lo digo para decirle a mi amiga que valla a visitarle, y la ultima pregunta es ¿por qué si hablas alto se enoja? Aunque seas amiga suya. En esperas de sus noticias gracias por todo.
Lo que mencionas es un síntoma típico del TPL, de hecho de ahí viene su nombre
(La situación emocional parece brincar de una frontera a otra, desesperación-calma, amor-odio, euforia-depresión), y esto afecta todo su funcionamiento yoico, tanto en el concepto que se tenga de sí misma, como en sus relaciones interpersonales. Se puede decir que así como se ama y se odia a si misma, también ama y odia a los demás. Solo recuerda que estamos hablando de una enfermedad.
Radico en Mexico, por lo que veo difícil poder tratar a tu amiga, ademas que, como aún no me he titulado, no me sería posible legalmente ofrecerle una consulta profesional.
Sin embargo, pueden acudir a cualquier centro medico que tenga o bien servicios psiquiátricos, o bien atención psicológica. Para que te puedas sentir más segura sobre los servicios que podrías sugerirle que solicitara, sería conveniente que tu, como la familia de tu conocida platicaran al respecto y se comunicaran con algún servicio de salud y les recomentaran un especialista para tratar el caso de tu amiga.
Hasta pronto.
Aurelius.