Loismo, laismo

Loismo

  • ¿Vas a verlo mañana? (Refiriéndose "lo" a una persona)
  • ¿Vas a verle mañana?

DUDA:¿Cuál es la correcta? ¿Por qué?

Laismo

  • La vi ayer.
  • Le dices (a ella) que venga mañana.

DUDA:¿Por qué es correcto "le dices" y no "la dices"? ¿Por qué no sería correcto "le vi ayer" refiriéndose "le" a ella?
Supongo que tendrá que ver con los objetos directo e indirecto, pero no lo tengo claro.

1 respuesta

Respuesta

Hay que tener claro, por un lado, que los pronombres átonos LO y LA son siempre de complemento directo. Por otro lado, hay que saber que LE es el pronombre de complemento indirecto.

En los casos que expones, los pronombres átonos LO y LA son correctos, ya que son complementos directos:

  • Ver a Peter --> Verlo.
  • Ver a Marisa --> Verla.
  • Ver un monumento --> Verlo.

El caso que aduces con LE (¿Vas a verLE mañana?) Está aceptado por la Real Academia. Es un "leísmo correcto". Se da cuando el complemento directo es una persona (o animal, también) de género masculino. Cuando es de género femenino, no es correcto:

  • Voy a ver a Marisa --> *Voy a verle (el asterisco significa que la oración no es gramatical).

Aunque ese leísmo sea considerado correcto, la Real Academia considera más adecuado ajustarse a la norma general que te he enunciado al comienzo de la respuesta.