Complemento indirecto

Un pronombre con función de complemento indirecto podría considerarse sintagma nominal puesto que los pronombres sustituyen a un nombre o podría considerearse un sintagma preposicional puesto que sustituye a un sintagma de este tipo. Le ayudé. Ayudé a Juan. ¿Qué planteamiento es el más correcto?
Respuesta
Sería nominal porque el CI de "a" es siempre sintagma nominal. No sería preposicional porque no lo sustituiría exactamente. De modo que el más correcto sería el primero.