Qué son los verboides y como funcionan ?

Estoy tomando un curso de gramática pero no pude entender que son los verboides, cuál es su función o cómo funcionan, si alguien pudiera ayudarme lo agradecería mucho

2 Respuestas

Respuesta

Hola Alejandra D

Los verboides son las formas no personales del verbo cuando este ha adquirido un valor que ya no es de acción, sino cuando está actuando más bien como un sustantivo en el caso del infinitivo, como un adjetivo en el participio o como un adverbio en el caso del gerundio.

Al ser el “verboide” el núcleo del sintagma verbal es quien rige los complementos de la expresión y determina en mayor medida el significado de la perífrasis verbal.

Las posibles estructuras de los distintos tipos de perífrasis son:

Verbo conjugado + nexo “que, de, por, …” + verbo en infinitivo/en participio/en gerundio

Algunos ejemplos:

Perífrasis de infinitivo
•    Tener que / deber / + estudiar
• Soler leer

Perífrasis de participio
• Llevar leído

Perífrasis de gerundio
• Permanecer corriendo
• Continuar leyendo

Respuesta

Excellent post. Thank you for sharing this blog. I hope you will always be up to date.

Hindi me jankari