Israel

Quienes han habitado el territorio que hoy conocemos como israel, me interesan sobre todo aquellos que estuvieron en el territorio antes de que existieran los judíos y los que vivieron al mismo tiempo que los judíos
Saludos

2 respuestas

Respuesta
Tenemos muy pocos datos sobre quienes vivieron antes, por las estelas egipcias todo parece indicar que los judíos vivieron allí desde que tenemos memoria histórica, aunque fueron sometidos por los filisteos, los hititas, los egipcios, los asirios, los babilonios, los griegos y los romanos.
Respuesta
Aunque no es mi especialidad (es historia moderna), ¿intentaré darte? ¿Algunos? Datos de los que dispongo. ¿Digo? ¿Algunos? ¿Debido a que la historia de Israel es muy compleja y muchos datos no tienen un base histórica? ¿Demostrable?, se basan, esencialmente, en descripciones bíblicas.
La población del actual territorio de ?Israel/Palestina? tiene un origen Semita (término utilizado desde el S. XVII para referirse a los descendientes de Sem, primogénito de Noé, que junto con sus hermanos Cam y Jafet, son origen de los pueblos semitas del próximo y medio oriente, según el Génesis). Los pueblos de lengua semítica serían los arameos (Aram, hijo de Sem), asirios, amonitas, babilonios, cananeos, fenicios y hebreos (y sus descendientes judíos).
La ubicación de ?Israel/Palestina? actual, correspondería con parte de la antigua Canaán. Hoy en día, la zona se divide entre los estados de Jordania, Siria, Líbano e Isarael/Palestina.
Canaán fue poblada y sometida, a su vez, por diversos pueblos: cananeos, ¿Egipto (varias veces), hicsos, sidonios, Amorreos, hititas,? ¿Israelitas?, filisteos, zakkari, arameos, asirios, babilonios, persas, griegos, romanos, etc...
El nombre de Israel, aparece por 1ª vez en una columna triunfal del faraón Menefta, en 1225 aC, que se identifica con el rey de Egipto en tiempos del éxodo de Moisés. ¿La? ¿Rebelión? De los judíos sometidos en Egipto data alrededor del 1250 aC. Haré un resumen desde esta efemérides hasta la 2ª Intifada.
Después de su andadura errante por el desierto (40 años), entran en el sur de Canaán y van colonizando hasta Jordania occidental (1200 aC) luchando contra los cananeos.
En 1020 aC, los judíos, dirigidos por Samuel, derrotan a los filisteos, y pactan con los cananeos para controlar a los filisteos. Se inicia la monarquía con Saúl, que derrota a la coalición formada por filisteos y amorreos. En el año 1000 aC, se alían los filisteos y cananeos, derrotando y asesinando a Saúl, al que le sucede el rey David.
David vence a los jebuseos (tribu cananea, ¿considerada fundadora de Jerusalén? Urusalim)) y toma Jerusalén. Extiende el territorio hasta el norte de Canaán, derrotando a amonitas y arameos, llegando hasta Damasco (actual Siria) y pactando con los sidonios para controlar a los filisteos.
En 966 aC Salomón (hijo de David) comienza su reinado hasta 926 aC le sucede su hijo Roboam. Las tribus del norte de Canaán se rebelan y surgen 2 reinos: Israel, con capital en Siquem y Judá, con capital en Jerusalén (eligen como rey a Jeroboam).
En 875 aC ambos reinos son acosados por los arameos y los filisteos. Se alían con los fenicios. Se forman múltiples alianzas (mediante matrimonios) para enfrentar a los asirios.
A partir de entonces tanto los arameos de Damasco como los asirios asedian los reinos judíos, hasta el 745 aC en que Manases (Israel) se somete al tributo de los asirios. El rey Pecaj, intenta una coalición entre Damasco y Acaz de Judea, contra los asirios, pero éste apoya a Asiria y gana la guerra. Exequias, su sucesor, se rebela contra Asiria buscando el apoyo egipcio. La posterior derrota obliga a mayores tributos (Asiria + Egipto).
En 612 aC Josías unifica los reinos judíos para luchar contra Asiria, que cae. También lo intenta contra Egipto pero fracasa. Los egipcios imponen como rey a Joaquim en el 1608 aC, pero 3 años más tarde son derrotados por el rey babilonio Nabucodonosor II, que también gobierna sobre Judá. Nabuco encarcela al rey por no pagar tributo.
En 589 aC, Nabuco nombra rey a Sedequías (último rey judío) que se niega a pagar tributo. Jerusalén es destruida en el 587 aC y los judíos son esclavizados.
En 539 aC, Ciro II (rey de Persia) derrota a Babilonia. Muchos judíos esclavizados retornan.
En 332 aC, Alejandro Magno conquista Israel, iniciando el dominio helenístico.
En 169 aC, se alza con el poder Antíoco IV, rey de los seleúcidas, que intenta convertir Jerusalén en una ciudad griega.
En 164 aC, se produce la rebelión de los macabeos. Judea se forma como estado independiente.
En 129 aC, Derrota del reino seleúcida. Gobiernan los asmoneos, partidarios del sector fariseo.
En 105 aC, Alejandro Janneo, rey de Judea, retira el apoyo a los fariseos y comienza el auge de los saduceos.
En 63 aC, Pompeyo acaba con el reinado de los macabeos, capturando Jerusalén. Se inicia el dominio romano, que otorgó al rey Hircano II una autoridad limitada, dependiente del gobernador romano en Damasco. El último intento de insurrección fue en 40 aC;. A partir de entonces pasó a ser un estado vasallo dentro del Imperio Romano.
En 37 aC, designan como rey a Herodes el Grande (yerno de Hircano II, de padre idumeo y madre árabe). Después de su muerte, Judea quedó bajo administración directa romana. Se sucedieron rebeliones hasta la revuelta general del 66 dC. Tito resulta vencedor en el 70 dC, destruyendo Jerusalén y posteriormente, en el 73dC derrota a los últimos judíos en Masada.
En el 135 dC, Adriano destruye Jerusalén, después de una revuelta judía, construyendo sobre sus ruinas la ciudad romana Aelia Capitolina.
A partir del 313 dC, el emperador Constantino adopta la religión cristiana y en el 330 dC, se funda el Imperio Bizantino. Los judíos fueron privados de su relativa autonomía y se les prohibió la entrada en Jerusalén (solo podían hacerlo un día al año).
En el 614 dC, se produce la invasión persa (apoyada por los judíos).
En 629 dC los bizantinos vuelven a tomar la ciudad y expulsan a los judíos de nuevo.
En 630 dC, se produce la conquista árabe, que dura más de cuatro siglos.
Desde el 1099 hasta el 1291 dC, el país fue dominado por los cruzados. En 1187, Saladino derrota a los cruzados, aunque se recobran en 1193, tras la muerte del mismo. La dominación cruzada acaba en 1291, con la derrota a manos de los mamelucos.
Desde 1291 hasta 1516, se extiende el dominio mameluco.
En el 1517 dC se produce la conquista otomana que dura hasta 1917, año en que las fuerzas británicas entran en Jerusalén, finalizando los 4 siglos de dominio turco, durante la primera guerra mundial.
En 1947 la ONU aprueba un plan de partición de Palestina, que proponía su división en dos estados aproximadamente iguales (a los judíos, con un 30% de la población total, se les otorgó el 55% del territorio): Los judíos aceptaron pero los árabes no.
En 1948, finaliza el mandato británico y se funda el estado de Israel, quedando Cisjordania (incluida Jerusalén) bajo ocupación jordana y Gaza bajo el mandato egipcio. Israel se apropió, ya entonces de un 26% de territorio adicional adjudicado en el plan de partición y el 70% de la población árabe del nuevo estado fue expulsada, pasando a ser refugiados.
En 1967, se produce la guerra de los 6 días, e Israel ocupa los territorios de Cisjordania, Jerusalén y la franja de Gaza, y tanto Egipto (1979) como Jordania (1988) renuncian a sus demandas sobre ellos. ¿Desde entonces Israel? ¿Ocupa? Militarmente estas zonas.
En 1991, comenzaron las negociaciones, con los Acuerdos de Oslo, que deberían haber culminado con la creación de un estado palestino. Israel comenzó una lenta retirada de los territorios ocupados.
En el año 2000, este torpe avance, se rompió con la segunda Intifada, provocada cuando Ariel Sharon (junto con cientos de policías), y bajo la expresa oposición de todos (incluso las autoridades religiosas del santuario) visitó la explanada de las mezquitas.
Y así hasta la actualidad, en que como todos sabemos no se vislumbra, al menos a corto plazo, una solución satisfactoria para ambas partes.
Si te interesa ampliar algún tema específico, ponte en cpntacto conmigo.