¿Cuáles son las características y hechos más importantes de la edad antigua, media, moderna y contemporánea?

Necesito datos a cerca de las características y hechos más importantes de la edad antigua, de la edad media, de la edad moderna y de la edad contemporánea.

1 Respuesta

Respuesta
La Antigüedad puede dividirse en tres subperiodos: Arcaica, Clásica y Tardía.
La Antigüedad Arcaica se extenderá desde el IV milenio a.C. hasta el siglo VI a.C. Se caracterizará por la aparición de la escritura, las primeras ciudades-estado (sustituyen a las sociedades tribales), los artesanos especializados y la coincidencia con la Edad del Bronce y del Hierro
La Antigüedad Clásica se extenderá desde el siglo VI a.C. hasta el siglo III d.C. Se caracterizará por la aparición de los grandes imperios de la antigüedad (Persia, Alejandro Magno y Roma). Se pasará del poder local de la ciudad-estado a la global de los imperios. ¿Aparecen las religiones monoteístas (zoroatrismo, cristianismo, budismo?)
La Antigüedad Tardía se extenderá desde el siglo III d.C. hasta el siglo VI d.C (la Caída del Imperio Romano de Occidente). Coincide con el máximo esplendor del Imperio Romano. Abarcará todas las tierras del Mediterráneo y Oriente Próximo. La Pax Romana garantizará el desarrollo urbano y comercial en Europa.
La Edad Media puede dividirse en otros tres subperiodos: Edad Oscura, Alta Edad Media y Baja Edad Media.
La Edad Oscura tendría sus orígenes en la Caída del Imperio Romano de Occidente y se extendería hasta la fundación del Imperio Carolingio en el siglo VIII d.C. En esta época, las tribus germánicas se apoderan de los restos del Imperio Romano de Occidente. Se caracterizará por la regresión histórica sufrida. Se abandonarán las ciudades y la gente volverá al campo, se cerrarán las rutas comerciales y volverá a imperar el localismo. La religión cristiana comienza a imponerse. Nace la religión musulmana. El mundo conocido se polariza en Imperio Bizantino, Imperio musulmán y Cristiandad latina.
La Alta Edad Media se extendería desde el siglo VIII d.C. hasta el siglo XIII d.C. Aparecerán los reinos medievales. Es el apogeo del feudalismo y la caballería. Se establece la sociedad estamental. Visión teocéntrica del mundo. Primeras cruzadas.
La Baja Edad Media abarcará el periodo entre el siglo XIII d.C. y el siglo XV (el Descubrimiento de América). Las ciudades volverán a prosperar (liga Hanseática en Flandes, las ciudades-estado italianas). Guerra de los Cien Años. Fundación de las primeras universidades. Primer cisma en la cristiandad latina (Avignon). Auge del humanismo y embrión del Renacimiento.
La Edad Moderna, tendrá lugar entre el finales del siglo XV d.C. y finales del XVIII d.C. (la Revolución Francesa). Descubrimiento de América y de la costa del Continente Africano. El Renacimiento como expresión cultural. Visión antropocéntrica del mundo. Aparición de las monarquías absolutas. Embrión de los estados modernos. Guerras por la supremacía internacional (Inglaterra, Francia y España sobre todo).
La Edad Contemporánea es la actual, y tiene su origen al final de la Moderna. Se caracterizará por el colonialismo del siglo XIX, la Revolución Industrial, la independencia de las colonias americanas del Reino de España, las dos Guerras mundiales y lo acontecido en el siglo XX.
Una pregunta muy extensa para poder ser abarcada en profundidad.