Portugal-galicia-españa

¿Por qué portugal se separo de galicia?. Si los gallegos iniciaron la reconquista hacia el sur y reconquistaron lo que hoy es portugal. ¿Por qué se separo portugal y galicia?. Tienen la lengua casi igual ademas de lazos culturales y demás. ¿A partir de la reconquista en que épocas portugal formo parte de españa?. No entiendo como el pueblo gallego y portugués no formaron el mismo estado. Tienen los gallegos más nexos en común con los portugueses que econ los castellanos. ¡Alguien me puede dar alguna explicación'.

1 respuesta

Respuesta
SImplificando mucho la historia la respuesta es más o menos la siguiente (no voy a darte fechas exactas porque necesitartia consultar alguna bibliografía de la que nos dispongo en este momento pero creo que para, en principio, resolver tus dudas te bastará la explicación:
En los últimos tiempos del Imperio romano un pueblo bárbaro llamado SUEVOS se asentó en la provincia romana de Gallaecia (no se corresponde exactamente con la Galicia actual. Llegaba hasta el rio Duero) estos bárbaros se constituyen como reino siendo siervos del Imperio Romano. Así nace el Reino de Galicia (sí no te sorprendas el Reino de Galicia existió hasta el siglo XIX y los reyes de España no eran tales sino reyes de Galicia, León, Castilla, Aragón, etc)Bueno luego llegaron los godos que vencieron a los Suevos e incorporaron el reino de Galicia a su reino pero este siguió manteniendo su estatus( era algo parecido a una confederación) Con la invasión árabe quedaron unos reductos al norte de la península uno de ellos el Reino de Asturias que más tarde sería el Reino de León del que se escindiría Castilla. En este reino el Reino de Galicia siguió manteniendo su estatus y era considerado como un reino diferente del de León aunque compartieran un mismo monarca. Ya estamos alrededor del siglo XI. Un rey de León (no me acuerdo el nombre) tuvo varios hijos y dividió su reino entre ellos. La zona oeste (Reino de Galicia) se extendía hasta más abajo del rio Duero Este rey dividió el reino de Galicia entre dos de sus hijos a uno le dio los territorios del rio Miño hacia abajo y a otra llamada Urraca le dio los territorios del rio Miño hacia arriba. Esta señora se casó con un heredero del reino de Castilla y el hijo de ambos fue proclamado rey de Galicia en Santiago. Con posterioridad falleció su padre y heredó el Reino de Castilla y por medio de alguna guerra y otras estratagemas consiguió ser rey de Galicia, León y Castilla pero no de la parte portuguesa. De ahí nace el que portugal y Galicia sean en la actualidad dos países distintos.
El caso de la lengua es similar. El latín hablado en todo el Imperio romano se fue diferenciando de unas zonas a otras y así nacieron las lenguas romances. El gallego-portugués fue una de ellas y por cierto con un gran cultivo literario en la Edad Media. Con la separación política que antes te expliqué pasó a ser un idioma hablado en dos países distintos. En Portugal fue la lengua oficial hasta hoy. En Galicia se usó habitualmente hasta el siglo XV en el que a consecuencia del poder castellano y de la centralización administrativa promovida por los Reyes Católicos primero y después por Austrias y Borbones fue perdiendo poder y en la administraci´ñon empezó a usarse el castellano. Todo esto unido a que los lazos culturales galicia-portugal casi se interumpieron dio lugar a dos lengua distintas(o como tu percibes no tan distintas)sobre esto de la lengua publicaré próximamente un artículo en mi web www.hispanitas.esp.st
Si necesitas datos o una explicación más exacta me lo comunicas y te los explico más detalladamente pero el meollo de la cuestión es el que te expongo aquí.
Un saludo
AH. Ay un libro, en gallego, y escrito por un parlamentario nacionalista en el parlamento europeo sobre esta historia: Historia da Galiza de Camilo Nogueira.