¿Cómo era la vida cotidiana en la antigua Roma?

Me gustaría saber si me podrías hablar un poco sobre lo que fue la vida cotidiana de los romanos, por que en realidad lo único que nos muestran de ellos es que se la pasaban peleando, pero nunca nos muestran como se comportaban dentro de lo que se hacia llamar roma, podrías tu hablarme un poco de esto.

1 respuesta

Respuesta
Para todo lo dicho, puedes dar por bueno el periodo de la edad de oro del Alto Imperio, es decir, desde el advenimiento de Augusto en el 27 A.C. hasta la muerte de M.Aurelio, sobre el 170 D.C.
En cuanto a lo de los banquetes abundantes, pues efectivamente, los ciudadanos ricos, patricios, caballeros o comerciantes adinerados gozaban de la gastronomía lo mismo que los ciudadanos pudientes de ahora pero no era la regla general para toda la población, ni mucho menos!.
Esas grandes comidas que se ven en las películas reciben el nombre de bacanales pero no todas acababan en orgías gastronómicas sino que en la mayoría de los casos, incluían conversación sobre temas políticos, el recitado de un poema por parte de un actor, o determinados juegos. Estas cenas, más comedidas, recibían el nombre de Cenae. En ellas se degustaban carnes de Italia, frutas de españa, vino de francia o la verdadera moda de la época, los dátiles de Africa.
Las clases menos pudientes se tenían que conformar con un guiso de carne de menor calidad, verduras (el repollo era muy común), tortas de pan, etc...
Los menesterosos confiaban en las distribuciones gratuitas de trigo (annona) que empezaron teniendo un carácter festivo debido a que los emperadores las convocaban en las grandes ocasiones, pero que terminaron teniendo un carácter casi de obligatoriedad porque gran parte de Roma vivía de ellas.
En cuanto a lo que me cuentas de obreros o esclavos, creo que establecer un antes o después es simplificar las cosas. La mano de obra obrera fue aumentando, sobre todo en la capital, debido a las guerras de conquista, pero siempre siguió existiendo una base de obreros cualificados, de naturaleza latina, y que estaban muy presentes en campos como la orfebrería, el comercio, la ebanistería, industria textil, etc...
Chao!
Gracias experto por la aclaración, esta información me aclara varias cuestiones.
Experto que pena seguir insistiendo pero aun me quedan dudas acerca de lo que fue la vida diaria de los romanos, en realidad todo lo que usted me comento, ¿en qué época lo podría ubicar? En la época monárquica, republicana o imperial, por que tengo entendido que en la época imperial, los habitantes de roma hacían banquetes muy abundantes y que todos en esa época comían bien, y que los que fueron alguna vez obreros dejaron de ser por los esclavos recojidos de áfrica, Gracias por responder
Espero su respuesta.
Pues es una pregunta un poco difícil de responder porque la vida cotidiana de un romano de, pongamos el siglo I D.C., tenia que hacer aproximadamente las mismas cosas que un españolito de aquí, con la única diferencia de los 2000 años que nos hemos dejado en el camino. Por lo tanto, es imposible abarcar todos los aspectos de su vida con las posibilidades de esta página pero como muestra un botón:
En la Roma del siglo II después de Cristo había censadas unas 1.700 domus (una especie de vivienda unifamiliar de las de ahora) y más de 47.000 ínsulas (pisos de apartamentos modelo clásico). Se podían comprar o alquilar, por entero o por habitaciones y la profesión de casero ya era una de las más lucrativas de entonces... y de las más odiadas.
Las ínsulas eran en la mayoría de los casos, frías en invernos y calientes de verano, tenían poquísima luz, mala ventilación y carecían de letrinas (solía haber unas públicas más cerca que lejos al módico precio de un as por "operación") pero hasta Julio César vivió en una.
El romano se emancipaba más bien joven, entre los 16 y los 18, ganando su patria potestad de cabeza de familia que ejercía con pocos miramientos para con los hijos pero en la mayoría de los casos con respeto para la mujer, que gozaba de una posición y dignidad superiores a las de la mayoría de las civilizaciones antiguas. El marido podía repudiar a la mujer pero no al contrario, aunque esta práctica fue decayendo a lo largo del siglo III D.C.
En cuanto a la educación, cuando acababa la infancia, aquella dejaba de ser patrimonio de las madres para serlo de los profesores, libertos griegos u orientales en la mayoría de las casas acomodadas y maestros de escuela pública para los menos pudientes en alguno de los locales de una ínsula cercana. Los pedagogos de entonces estaban tal mal considerados como ahora (que le vamos a hacer), salvo honrosas excepciones y las materias obligatorias eran algo de historia (más mitología que otra cosa), gramática, retórica, unos pocos números y mucho de elocuencia además de la inevitable lectura de los clásicos. En cuanto a las creencias religiosas, se respeto a las divinidades clásicas hasta el siglo II más o menos cuando triunfaron el cristianismo primero y más tarde cultos orientales como el del Mitra por ejemplo.
La jornada comenzaba con el amanecer, la hora prima y acababa con el anochecer, la hora duodécima. Las correlación con nuestras horas dependían de las estaciones. Nada más levantarse las clases pudientes se ponían en manos del barbero (tonsor) o de la esteticien (ornatrix). Tras esto se ponían la ropa que era la toga para los ricos aunque la usaban más bien poco o la túnica para el populacho. A propósito, la toga en las películas romanas siempre cae fatal y más que romano parece de un belén viviente y esto es porque la toga no era rectangular sino trapezoidal y porque se sujetaba con la manos durante todo el rato.
Desayuno a base de aceitunas, algo de queso de cabra o una pasta de trigo molido o mijo y a currar. La clase obrera a los muelles del Tiber, a los almacenes del puerto de hostia o a abrir los comercios del argentarium (la calle de los joyeros). Las clases bien, a recibir a clientes en plena cama para ir despachando los asuntos del día con el secretario. No se trata de clientes a lo modernos sino de familias o clanes completos (gens) que formaban la clientela de algún patricio a cambio de favores en momentos delicados... hacer la pelota también funcionaba en aquellos tiempos.
Y en cuanto al ocio pues la oferta era variada. Carreras de cuadrigas en el estadio, juegos de gladiadores (hasta que Majencio los prohibió), partidas de dados o apuestas