¿Quién paga?

He conseguido mi primer contrato (nunca he cotizado a la seguridad social) este contrato es de 6 meses durante el primer mes no hubo problemas pero al segundo mes, el día uno, mi medico de cabecera me dio la baja esto desemboca en una operación esto en otros problemas total que llevo dos meses y lo que va de este de baja, aunque sigo de alta en la empresa. Desde qué estoy de baja recibo nóminas negativas, hablé por teléfono con la empresa y me dijeron que como no he cotizado 6 meses en los últimos 5 años no tengo @carencia" ( vamos que la seguridad social no se hace cargo de pagarme) entonces ellos dicen que como estoy de alta en la empresa ellos tienen que seguir pagando la cuota a la seguridad social y como una parte la he de pagar yo (cuota obrera creo que la llaman) y mi nomina es de 0 ptas. Por que no estoy trabajando y la seguridad social no me tiene que pagar resulta que ahora le debo esas "cuotas obreras" a la empresa.¿es esto así?¿a pesar de estar de baja por enfermedad común yo tengo que pagar esa parte de SS?¿caigo enfermo, me operan, surgen 40.000 problemas, y no sólo no me pagan un duro sino que encima les debo dinero?

1 respuesta

Respuesta
La exposición que haces es completamente cierta, es decir, la carencia necesaria para tener derecho a la prestación por Incapacidad Temporal derivada de Enfermedad Común, como es tu caso, según el artículo 124 y 130 de la LGSS (RDL 1/94), son 180 días cotizados en los últimos 5 años.
Al margen de esta legalidad, el Convenio Colectivo por el que se rige la actividad de la empresa donde estás trabajando puede especificar complementos o mejoras sobre las prestaciones mínimas de la Seguridad SOcial, en cuyo caso deberían pagarte el complemento establecido en Convenio (si lo hay), para comprobar esta posibilidad, indícame por favor la actividad de tu empresa y la provincia donde radica la actividad para asegurarte la cuestión.
Saludos
Una cuestión, debes pagar la cuota obrera porque va siempre a cargo del trabajador mientras esté dado de alta.
Muchas gracias, pero no se rige por ninugn convenio ya que es un proyecto de promoción de empleo y solo se rige según el estatuto del trabajador. Muchas gracias por todo, aunque me quedo un poco desmoralizado.