Cambio de nacionalidad

Me he cambiado la nacionalidad alemana a española. Quisiera saber si tengo que hacer algún tramite para justificar este hecho, ya que ahora tengo una identificación diferente a la que tenía cuando compré mi piso o en otros documentos importantes para evitar problemas en el futuro

3 Respuestas

Respuesta
No es necesario que modifiques tus datos identificativos en los actos que hubieras realizado antes del cambio de nacionalidad. En el futuro si, por ejemplo, quieres vender el piso o hipotecarlo, deberás acreditar que eres la misma persona que figura en el registro como propietario del piso, lo cual podrás hacerlo con la documentación acreditativa del cambio de nacionalidad.
Es preferible que las modificaciones las vayas haciendo según te vayan haciendo falta.
Respuesta
En lo que hace referencia a los trámites de Seguridad Social, debes notificar a la Tesorería General de la Seguridad Social tu cambio a ciudadano/a español/a, ya que ahora aparece un NIE en la documentación que hace referencia a tu persona y debe aparecer el número de DNI (Cartilla de la Seg. Social, etc...).
En lo que hace referencia a otros trámites, debes hacer la consulta al experto que corresponda, yo no puedo contestarte con suficiente exactitud.
Respuesta
Vd sigue siendo el mismo con los mismos nombres y apellidos lo único que se ha cambiado de nacionalidad y ahora tiene la nacionalidad española. El cambio de nacionalidad habrá sido inscrito en el registro civil. Ahora tendrá un nuevo carnet de identidad español. En el Registro de la propiedad si tiene bienes inmuebles como parece figura con su identidad anterior. Podría ir al Registro de la propiedad donde tiene inmuebles y presentar el certificado donde se acredita su cambio de nacionalidad y pedir que se proceda a modificar sus datos personales adecuando a los actuales. Haga un escrito al registro y presente la documentación que le han dado al hacer el cambio de nacionalidad tanto la del registro civil como la que acredite su nuervo número de carnet de identidad.
Haga esto en todos aquellos registros públicos donde figure Vd con su antigua identificación.
En todo caso esto lo puede hacer ahora y también lo podría hacer en el momento en que se hiciese necesario con posterioridad aunque Vd como buen español y antes alemán (buen alemán) le gusta prevenir problemas...
En las oficinas donde necesite renovar sus datos le dirán los impresos o documentación que tenga que presentar no se la enumero en detalle porque son cuestiones muy concretas que le detallará mejor el empleado del registro correspondiente.
Un saludo y bienvenido a la nacionalidad española
vruiperez