Cambio de separación judicial

Tengo la separación judicial. Ahora mi situación familiar ha cambiado (he tenido un hijo) y no puedo mantenerlo ya que paso el 60% de mi sueldo a mis otros dos hijos. ¿Puedo solicitar la anulación o cambio de la sentencia judicial, la cual fue de mutuo acuerdo? Ya ha pasado más de año y medio desde la separación legal y ella no quiere concederme el divorcio de mutuo acuerdo. ¿Puedo solicitar el divorcio y cambiar el importe de pensión para poder mantener a mi hijo?

1 Respuesta

Respuesta
Inscribase en el registro de parejas de hecho del ayuntamiento de su localidad si ese registro existe o sino haga un acta notarial en el que conste que Vd convive contra persona y vaya preparando la partida de nacimiento donde conste que Vd es el padre, guarde los recibos en los que paga el arrendamiento, haga constar cuando presente la demanda que su mujer se ha trasladado a vivir a Tarancon y que las visitas a sus hijos le salen caras, averigüe sin su mujer trabaja(esto es fundamental), asegúrese de que no pueda probar su esposa que su actual pareja trabaja, intente averiguar en que domicilio y cuanto paga su ex mujer(tal vez viva en casa de sus padres). Tenga preparadas todas estas pruebas y una vez pasados los dos años o si no quiere esperar(yo creo que es conveniente esperar y se evita dos pleitos) pida un abogado de oficio. Haga constar la necesidad del coche y lo que debe del mismo y otras posibles deudas.
Respecto al abogado de oficio si lo solicita es posible que no se lo concedan porque sus ingresos superan el doble del salario mínimo interprofesional por lo que si hace la solicitud presente toda la documentación que le pidan y además presente documentación respecto a su nuevo hijo, respecto a su nuevea situación de convivencia, para intentar probar que aunque sus ingresos son superiores dada su situación familiar se reducen a 800 euros.
Considero que es muy probable que le disminuyan la pensión alimenticia a su esposa pero ponga mucha atención en el logro de las pruebas que le he puesto y cualquier otra que pudiera poner de manifiesto su precariedad económica. ATención al trabajo de su ex esposa que sería un descubrimiento estupendo. Si conoce a alguien que trabaje en la seguridad social puede intentar averiguarlo extraoficialmente (no le pueden proporcionar este dato), un detective(pero es costoso)en Tarancon..
Un saludo y ánimo que seguro que le rebajan la pensión ... y si su esposa trabaja sería una rebaja sustancial...
Mientras espera puede ir preparando una situación ventajosa para Vd y averiguando cosas sobre su esposa... pregunte a los niños.. de manera indirecta.
Vruiperez
Muchísimas gracias por la contestación. Me ha dado esperanzas.
Respecto a los datos más concretos le cuento: ¿Soy funcionario del Estado (militar) y cobro un líquido de 1.900?. ¿Actualmente paso una pensión exclusivamente de alimentos por valor de 1.100? (¿Decir qué mi sueldo puede variar a menos pues se compone de un complemento de 200? Que ahora cobro pero el mes que viene puede que no ya que es graciable del Jefe de la Unidad en la que estoy). Mis hijos tienen 10 y 8 años. Mi ex. Esposa creo que trabaja, aunque no estoy muy seguro, puesto que por mi trabajo actualmente me encuentro distanciado del lugar que habitualmente ocupábamos. Ellos viven en Tarancón (Cuenca) y yo ahora en Tremp (Lleida), otra razón ya que ir a ver a mis hijos me sale un ojo de la cara, mientras que cuando firmé estaba en Madrid. Respecto a mi nueva pareja no trabaja. Bienes no tengo ninguno (solo un birrioso coche que me compré pidiendo un préstamo, el cual agrava más mi situación). ¿Actualmente pago 200? ¿De préstamo y 350? De alquiler del piso en que vivo. Como ve ni me da para comer, ni llamar a mis hijos, ni nada.
Gracias por el interés mostrado.
Muchos saludos.
Carlos.
Caben dos posibilidades. Primero que inmediatamente pida Vd la modificación de las medidas definitivas alegando cambio en la situación económica, cambio de circunstancias alegando que tiene un nuevo hijo. Seguro que le conceden el cambio de medidas si con los mismos recursos tiene más obligaciones. Habría que ver la situación económica de su pareja nueva y examinarla para poder intuir que diría el juez porque será una decisión especifica para su caso por el juez.
La otra posibilidad es que espere a que pasen dos años y luego presentar una demanda de divorcio y a la vez dentro del procedimiento de divorcio solitar el cambio de medidas. A los dos años de la separación firme judicial le darían el divorcio aunque su esposa no quiera.
Puede optar por cualquier de las dos posibilidades aunque si ya ha pasado año y medio puede esperar seis meses más e ir preparando el terreno pidiendo abogado de oficio en el colegio de abogados de su ciudad presentando la documentación oportuna(certificado de la agencia tributaria o declaración de la renta con sus ingresos, fotocopias del carnet de identidad, certificado del catastro acreditando que no tiene bienes etc... en el colegio se lo dirán).
Decida Vd lo que crea conveniente y vaya preparando el terreno para acreditar pruebas de su agravada situación económica como consecuencia de nuevas obligaciones familiares.
Para aconsejarle más precisamente necesitaría saber la edad de sus hijos, los ingresos de su exesposa, los ingresos de su nueva pareja, si tiene Vd vienes, cual es su trabajo etc... esto de la abogacía del caso concreto es como un confesonario. Pero creo que con la contestación que le doy queda orientado. Consulte a un abogado personalmente.