¡URGENTE! Tarjeta de larga duración 11 meses fuera

En abril del 2012 ha salido de España con una tarjeta de larga duración que caduca en 2015, He comprado mi pasaje para volver por unas semanas para marzo de este año 2013. Según lo leído en páginas y foros, si no permanezco 12 meses consecutivos no pierdo el derecho a esta tarjeta. Además me han concedido la nacionalidad en febrero de 2013 razón por la cual voy a viajar y acudir al registro civil para que me aconsejen que trámite seguir, he leído que puedo solicitar la jura de la nacionalidad en el consulado de españa en mi país. He consultado con el vicecónsul en mi ciudad y me dijo que no puedo viajar. Además me ha dicho que he perdido la nacionalidad por estar en mi país desde abril de 2012. Por favor alguien que me de alguna buena noticia porque no se a quien creer... Como digo estoy temerosa que llegue el día del viaje y no me dejen subir al avión y pierda todo.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente su permiso de larga duración se extingue si permanece fuera de España durante 12 meses consecutivos, por lo que a día de hoy ese permiso sigue en vigor.

En cuanto a la nacionalidad, no la de por perdida, puede incluso solicitar que las notificaciones se dirijan a su nuevo domicilio en su país y que el acto de jura se realice en el consulado español, pero tiene que comunicarlo.

Si llegase a tener algún problema en el aeropuerto, puedo acogerme a alguna ley que lo diga...he leído varios casos en que no los dejan ni montar al avión en Colombia...además como le digo el vicecónsul me dejó muy asustada....por otra parte, mis dos hijos tienen la doble nacionalidad y están conmigo en Colombia, al menor el pasaporte Español se le ha vencido, pero el Colombiano lo tiene vigente, el DNI se les vence a ambos en agosto de este año por lo que los llevaré en junio a España a la renovación. Es posible que mi hijo menor viaje con el,DNI Español y el pasaporte Colombiano? o yo ahora que vaya a España puedo renovar el pasaporte de mi hijo menor?. CARMEN074 muchas gracias por responder.

Veo difícil que te dejen acreditar la identidad con documentos de diferentes países (DNI Español y Pasaporte colombiano), a mayor abundamiento el documento que te identifica siempre es el Pasaporte, entiendo que debes intentar renovar el pasaporte de tu hijo en el consulado español en Colombia o en su defecto presentar únicamente su documentación colombiana.

En cuanto a tu documentación como te digo se considera que el permiso está extinguido si has estado 12 meses consecutivos fuera de España, según me dice ha estado sólo 11 meses por lo que su permiso sigue vigente.

Lo anterior se recoge en el artículo 166.1 C) del Real Decreto 557/2011.