Estoy de baja, tengo columna vertebral deshidratada y me quieren dar el alta sin los resultados

Mañana tengo cita con el traumatólogo estoy de baja por enfermedad común, tengo la espalda o mejor dicho la columna vertebral deshidratada, y el otro día la inspectora medica sin saber todavía el resultado de la resonancia me quería dar el alta, y me dio una carta para el trauma, para que me valore, yo no me veo con capacidad para ejercer mi trabajo, si me dan el alta que hago.

1 Respuesta

Respuesta
Intenta convencer al traumatólogo para que no te dé el alta.
Si te la dan, debes saber que el alta médica es recurrible. En este caso, te aconsejo que te pongas en contacto con un abogado laboralista.
Aunque recurras, tendrías que incorporarte al trabajo por si pierdes el recurso.
Si te es imposible ponerte a trabajar, habla con la empresa para exponer tu situación; escucha lo que te propongan antes de hacer tú proposiciones.
Para ganar tiempo antes de incorporarte, solicita que te den las vacaciones.
Después de las vacaciones y hasta que se resuelva el recurso tienes varias opciones:
1.- Incorporarte al trabajo.
2.- Excedencia por cuidado de familiares (sin determinar la fecha de finalización). En este caso no cobrarías, pero no perderías tu puesto de trabajo. La puedes solicitar en los siguientes casos:
a) Si tienes un familiar, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retributiva.
b) Si tienes un hijo menor de 8 años (o de mayor edad si fuera discapacitado)
3.- Solicitar una excedencia voluntaria por 2 años (el plazo puede ser menor si lo permite el convenio) o un permiso sin sueldo. Tampoco cobrarías.
4.- Pactar un despido y cobrar el desempleo.
5.- No incorporarte. Lo normal es que el empresario proceda a despedirte.
Ya es la segunda vez que la columna me da el susto, ya estuve en el 2007 10 meses de baja, y entonces como me pillo en diciembre ya perdí mis vacaciones y el dinero, o eso me hizo ver la empresa, entonces ahora si me diesen hoy el alta, ¿puedo coger de inmediato las vacaciones de este año aunque haya estado todo este tiempo de baja desde diciembre del año pasado? ¿Es legal? Muchas gracias
La incapacidad temporal no reduce el tiempo de vacaciones.
Respecto a su disfrute, habría que ver lo que dice el convenio sobre las vacaciones y si el disfrute está pactado de forma colectiva (toda la empresa cierra en agosto o se establece a principio de año un calendario de vacaciones) o individual.
Lo habitual es que haya que cogerlas en el año natural, por lo que si estuviste enfermo de marzo a diciembre probablemente te dijeran que ya había pasado el periodo para su disfrute.
Pero este año no es el caso porque te incorporarías antes de final de año. Ya te digo, solo podrías salir perjudicado si el periodo de vacaciones ya está establecido y la empresa sigue el criterio de no conceder un nuevo periodo de vacaciones en estos casos.
De todas formas, si ya tuviste un periodo largo por enfermedad, puede que a la empresa le interese que intentes conseguir una incapacidad y colabore contigo. Yo les expondría el caso para ver qué te dicen u ofrecen.
Se lo preguntaba, precisamente porque la empresa no esta conmigo, si no al contrario, solo tienes que ver que estamos a 23 de septiembre y no he cobrado todavía el mes de mayo, por eso quiero para hacer presión coger las vacaciones si me dieran el altamedica, porque en la empresa no se cierra en todo el año, cada uno elije como cogerlas, solo quería saber si me corresponde, porque de ser así podría cogerlas si me dan el alta en ese instante, si es de ley claro esta
Si no están ya pactadas, debes cogerlas antes de final de año (salvo que el convenio estipule otra cosa). De lo contrario las perderías, como te sucedió la otra vez.
En mi primera respuesta hay un error en cuanto al plazo de la excedencia voluntaria: se puede coger por un mínimo de 4 meses.