Solicitud de vacaciones tras baja maternal

Hace poco te hice una consulta sobre baja maternal, vacaciones y horas de lactancia.
Me comentabas, con respecto a las vacaciones que si éstas ya estaban firmadas, no podía obligar a la empresa a cambiar las fechas y yo te dije que las vacaciones en mi empresa nunca se firman sino que simplemente se establecía antes del 30 de marzo un cuadrante a modo orientativo y que luego la gente modificaba las fechas a su antojo.
Durante 7 años he tenido que coger las vacaciones forzosamente en el mes de agosto completo por tener que cogerlas cuando las cogiera el jefe, al ser su secretaria, pero este año lo han despedido en el mes de mayo, con lo que vuelvo a disponer de mis días para cogerlos cuando quiera. Repito no hay nada firmado.
Ahora hay un nuevo gerente que empezó el día 8 de junio de 2009 y no conoce la situación de mis vacaciones. Daré a luz a mi primer hijo en septiembre y tengo intención de coger las vacaciones del 2009 a continuación de la baja maternal, pues según Convenio puedo cogerlas hasta el 30 de marzo del año que viene, para así poder estar un mes más con mi hijo.
He hecho un escrito que pretendo entregar al nuevo gerente con la intención de que me firme un recibí en el que solicito disfrutar las vacaciones del 2009 una vez terminada la baja de maternidad el año que viene y así curarme en salud de que no me dejen hacerlo o digan que no lo tenían en conocimiento y encima pierda los días (porque tampoco me los pagarán).
¿Qué tal ves el escrito?. ¿Es pretencioso? .¿Es necesario o no hace falta?.
¿Puede la empresa ponerme pegas y no dejarme coger las vacaciones en el último momento y quedarme sin ellas, lo digo por lo que pongo en el escrito que si en 15 días no me dicen nada se da por hecho que me dan permiso?.
¿Estoy obligada a coger las horas de lactancia inmediatamente tras la baja maternal o puedo disfrutar primero de las vacaciones?.
¿Tengo qué darle la carta al nuevo Gerente que acaba de "aterrizar" o al Presidente de la empresa?.
Te dejo el modelo de carta que he hecho por si lo ves bien o hay que modificar algo.
A la Dirección de la empresa ___________________ , sita en ___________.
La Sra. ___________, como trabajadora de la citada empresa mencionada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional Auxiliar Administrativo,

Comunica:
Que en virtud del artículo 7 del Convenio Colectivo que regula nuestra relación laboral, a partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad (el año que viene), ejerceré mi derecho de disfrute del periodo vacacional de 23 días laborales anuales correspondientes al ejercicio en curso 2009.
En caso de no recibir negativa o inconveniente por parte de la empresa en un plazo de 15 días, este documento servirá de aceptación expresa de mi petición.
Sin otro particular.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) no conozco los términos exactos en los que se pronuncia tu Convenio y por tanto no te puedo responder a si tu empresa te puede poner pegar a que cojas las vacaciones de este año para Marzo del año que viene. Lo que dice el Estatuto de los trabajadores en su artículo 38 al respecto es que las vacaciones se fijan de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador y salvo que el Convenio establezca otra cosa esta es la regla que se debe seguir para establecer las fechas de disfrute de las mismas. En cuanto a perderlas la regla general es que las vacaciones se disfrutan en el año a que corresponden. Existe una excepción a dicha regla y es cuando la fecha fijadas para su disfrute coinciden con baja por riesgo durante el embarazo, parto o lactancia, licencia maternal pero por lo que comentas no es este tu caso. Por lo tanto de nuevo habría que remitirse a tu convenio. En cualquier caso si entregas tu solicitud entiendo que estas cumpliendo con los procesos de solicitud de vacaciones que por costumbre se siguen en tu empresa y si la empresa no te responde no perderías las vacaciones y se entendería que aceptan tu petición.
En cualquier caso la idea del escrito no me parece mala yo sólo quitaría el plazo de los 15 días y lo cambiaría por una fórmula menos agresiva como por ejemplo poner en la despedida del escrito : esperando su respuesta a la mayor brevedad posible. De cualquier forma dicho escrito no obliga a que tu empresa te conteste en el plazo de 15 días (cumpliría con comunicarte las vacaciones con 2 meses de antelación a la fecha de disfrute de las mismas).
En cuanto a las horas de lactancia puedes comenzarlas en cualquier momento hasta que el niño tenga 9 meses pero teniendo en cuenta que no disfrutarías las horas de lactancia correspondientes a tu periodo vacacional.
En cuanto a la persona a la que entregas la carta depende de como lo estéis haciendo en la empresa en otros casos parecidos. Dirígete a la persona que normalmente lleve estos temas.