Contratos indefinidos a tiempo parcial

Tengo un trabajador por obra o servicio a tiempo parcial, la obra es cuidado de niños discapacitados en los meses de colegio, es decir, de septiembre a junio, quisiera hacerles un contrato indefinido a tiempo parcial. ¿Tengo qué cotizar todo el año por el trabajador, aunque solo trabajen de septiembre a junio? ¿Puedo realizar el contrato y durante los 2 meses que no se trabaje, darles de baja y cese de la actividad por esos meses y luego puedo darles de alta nuevamente como inicio de actividad?.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes dos opciones:
1) Realizar un contrato fijo discontinuo: el trabajador estará de alta por el tiempo que trabaje efectivamente es decir de septiembre a junio, en junio se le dará de baja por fin de trabajos discontinuos y en septiembre se le volverá a dar de alta. Esto te obliga a llamar cada mes de septiembre (siempre que se genere este puesto de trabajo) al mismo trabajador si este no se presenta, puedes coger a otro trabajador. El trabajador puede cobrar el paro durante los meses que no trabaja.
2) Realizar un contrato a tiempo parcial: Puedes hacer un contrato a tiempo parcial con jornada anual es decir es a tiempo parcial porque se trabajan 10 meses de 12, incluso lo que puedes hacer es coger el sueldo que el trabajador ganara en 10 meses y dividirlo por los 12 meses entonces el trabajador cobra todos los meses pero tu cotizas por las horas efectivante trabajadas. Te ahorras tantas altas y bajas del trabajador.
Legalmente seria más correcta la segunda opción ¿por qué? Pues por que la ley dice que si se saben con certeza las fechas de inicio y final de contrato se ha de realizar un contrato a tiempo parcial aunque sea con un computo de horas anual. El primer caso estaría para cuando las fechas no sean ciertas, por ejemplo si tu solo llamaras a este trabajador cuando tuvieras a un numero determinado de niños es decir que realmente no sabrías cuando empezaría a trabajar y cuando acabaría.